Ampliar
Niñas palestinas caminan entre los escombros de Ciudad de Gaza. Reuters La segunda fase del plan de Trump para Gaza arranca con la reunión de su nuevo gabineteLos doce tecnócratas tuvieron un encuentro en El Cairo mientras el ejército israelí mató a tres palestinos en la Franja pese al alto el fuego
Estambul
Viernes, 16 de enero 2026, 20:15
... fuego oficial, el ejército israelí mató a tres palestinos en la Franja. El estreno de este cuerpo formado por doce tecnócratas tenía que haberse producido un día antes, pero fuentes consultadas por el diario emiratí 'The National' indicaron que se tuvo que retrasar la cita porque algunos miembros se hallaban atrapados en el enclave, sin poder abandonarlo por «razones de seguridad y logísticas». Al Qahera News indicó que el encuentro fue un formalismo para poner en marcha el comité, confirmar el liderazgo de Ali Shaath como presidente y comenzar a pensar en soluciones para la entrada y distribución de ayuda y la reconstrucción. El diálogo se produjo bajo la supervisión de mediadores egipcios, turcos y cataríes.La Casa Blanca anuncia la apertura de la segunda fase del plan de paz en Gaza
La lluvia y el frío rematan a Gaza
Netanyahu anuncia el inicio «muy pronto» de la segunda fase del alto el fuego en Gaza
Los doce elegidos -la lista puede ampliarse a quince- cuentan con la aprobación de Israel y Hamás no los ha rechazado. Shaath, de 68 años y gazatí de Khan Younis, llegó a ser subsecretario del Ministerio de Transporte y ha ocupado en su carrera diferentes posiciones vinculadas con la economía de la Autoridad Nacional Palestina. El gabinete de tecnócratas, conocido oficialmente como Comité Nacional Palestino para la Administración de Gaza, operará bajo la supervisión internacional de la Junta de Paz, presidida por Donald Trump y cuyos miembros se podrían conocer la próxima semana. Por ahora, es oficial que el diplomático búlgaro Nickolay Mladenov, coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio entre 2015 y 2020, es la persona elegida por Washington para hacer de puente entre ambos.
Esta reunión de El Cairo es el paso inicial para el arranque de la segunda fase del plan de veinte puntos de Trump para Gaza. La primera, que comenzó en octubre, se cerró con al menos 463 palestinos muertos a manos del ejército y grandes incógnitas sin resolver. A Hamás le resta entregar el cuerpo de un rehén e Israel ni ha abierto el paso de Rafah, ni ha permitido la entrada de ayuda humanitaria pactada. Ambos lados se acusan de violar el acuerdo.
Fuerza internacional
De cara a la segunda fase, los israelíes priorizan el desarme de Hamás, mientras que los palestinos reclaman la retirada del ejército, que ocupa más del 50% del territorio y juega con una frontera denominada 'línea amarilla' que cambia con asiduidad. El plan de Trump contempla además el despliegue de una fuerza internacional, algo que el Estado judío no ha permitido nunca en la Franja. Turquía es uno de los países que abre la puerta al envío de soldados, pero Benjamín Netanyahu, primer ministro hebreo, lo considera una línea roja y se niega de forma tajante, pese a la cordial relación entre el inquilino de la Casa Blanca y el líder otomano, Recep Tayyip Erdogan.
Respecto al desarme de los islamistas, Trump prometió en sus redes sociales lograr una desmilitarización «integral» del grupo. «Hamás debe cumplir inmediatamente sus compromisos, incluida la devolución del último cuerpo a Israel, y proceder sin demora a una desmilitarización total. Pueden hacerlo por las buenas o por las malas», amenazó el presidente estadounidense.
Entre los escombros de Gaza el plan de paz de Trump no genera demasiado entusiasmo. En octubre se detuvieron los bombardeos a gran escala, se suponía que los pasos fronterizos iban a abrir, que los precios iban a bajar y que los ataques israelíes iban a detenerse, pero no ha sido así. El único gran cambio que han experimentado los gazatíes es que ahora pueden desplazarse del sur al norte de la Franja.
El acceso de la prensa internacional sigue vetado por Israel, que solo permite la entrada de reporteros de forma puntual y empotrados con su ejército. Organizaciones como Médicos Sin Fronteras (MSF) denuncian que «hablar de una segunda fase es prematuro mientras la violencia continúa y los civiles siguen siendo atacados», en palabras de su secretario general, Christopher Lockyear. El Ejecutivo hebreo anunció que 37 organizaciones humanitarias internacionales, entre ellas MSF, serán suspendidas o expulsadas de Gaza a partir de finales de este mes, lo que hará más complicada la situación para los 2 millones de gazatíes.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión