Ampliar
Soldados participan en maniobras de la OTAN en el norte de Polonia. EFE La seguridad y defensa de la UE se convierten en las principales inquietudes de los europeosLos ciudadanos ven fundamental la unidad del bloque y aprecian un riesgo en la dependencia de Estados Unidos
Bruselas
Miércoles, 4 de febrero 2026, 07:15
... a punto de entrar en su quinto año este mismo mes, y las recientes amenazas de Estados Unidos para hacerse con Groenlandia han disparado la inquietud ciudadana sobre seguridad y defensa. Esta cuestión es ya la principal preocupación en el bloque comunitario, según la encuesta del Eurobarómetro publicada el miércoles.La guerra aumenta la preocupación de los europeos sobre seguridad y defensa
La percepción de la amenaza rusa divide a la UE en pleno debate sobre el rearme
El servicio militar se extiende por los países de la UE para afrontar la amenaza rusa
Los conflictos activos cerca de la Unión Europea (UE) son de «una gran preocupación» para el 72% de sus habitantes, lo que reafirma las tendencias observadas en el mismo sondeo en la primavera del año pasado pero sustancialmente elevadas. Entonces, el primer motivo de inquietud era la inflación, seguido de la defensa.
Las tensiones geopolíticas en los últimos meses han disparado la sensación de inestabilidad y la han catapultado a primera causa de intranquilidad en la amplia mayoría de países del bloque. Sólo algunos como Chequia, Irlanda, Grecia, Chipre, Malta y Eslovenia muestran mayor preocupación por los flujos migratorios mientras en los Estados mediterráneos (Italia, Portugal, España, Grecia...) resulta curioso que el miedo a posibles desastres naturales también ocupe posiciones destacadas en la tabla.
Las cifras
72% de los europeos
califica de «gran preocupación» los conflictos activos cerca de la UE. Hace un año la principal inquietud era la inflación y la defensa se situaba en segundo lugar.
86% de los ciudadanos
comunitarios cree que la Unión Europea debe tener «una voz más fuerte a nivel internacional».
89% de la población
del bloque comunitario hace un llamamiento a los Veintisiete para que se mantengan unidos para hacer fuerza común frente a las crisis actuales.
Sin embargo, en todos ellos sin excepción aparece una marcada preocupación por la seguridad, en un momento en el que la OTAN y la UE optan por gastar más en inversión militar y en el refuerzo de sus defensas. Una de las iniciativas planteadas por la Comisión Europea en 2025 incluyó la creación de un 'muro antidrones' para proteger el espacio aéreo comunitario. Y es que los incidentes relacionados con las incursiones de aeronaves no tripuladas rusas figuran entre los primeros temores en Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Eslovaquia y Polonia, donde precisamente se investiga la caída de un dron de origen desconocido cerca de una instalación militar, ocurrido el pasado 28 de enero al noreste de Varsovia.
Vulnerabilidad
Los resultados de la encuesta son sintomáticos de que la población, sobre todo la que reside en el este de Europa, se siente expuesta y vulnerable ante posibles conflictos. El terrorismo (67%) y los ciberataques de terceros países (66%) se encuentran también entre las principales inquietudes.
El sentimiento de Estados Unidos como policía del mundo deja de estar vigente. La mayoría de los ciudadanos comunitarios ve un riesgo en la dependencia de Washington u otras potencias para la defensa y el abastecimiento de energía en la UE. Casi siete de cada diez, el 66%, apuestan por un bloque comunitario donde los programas de seguridad de la población ocupen un lugar más destacado de cara a crisis globales. Un 89% de los encuestados pide, además, que los Veintisiete estén más unidos para enfrentar las crisis actuales.
La unidad europea sigue siendo la gran arma del Viejo Continente ante injerencias externas, como las aspiraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, de hacerse con Groenlandia, territorio independiente de Dinamarca. La crisis ha sido atajada después de que los miembros de la UE defendieran con un frente común la soberanía de la isla ártica y del Estado danés.
El Eurobarómetro arroja el dato de que un 86% de los ciudadanos comunitarios piensa que la UE debe tener «una voz más fuerte a nivel internacional», y un 73% cree que el bloque necesita «más recursos» para enfrentar los desafíos globales actuales. Este grupo cita el refuerzo militar como remedio, pero también la carrera por la competitividad, la autonomía estratégica y la lucha contra el cambio climático, entre otros.
Autonomía estratégica
El cierre de filas de los europeos es bastante más acentuado que en anteriores sondeos. Un 40% piensa que la Unión debe enfocarse prioritariamente en la defensa, lo que supone un aumento de tres puntos porcentuales respecto al anterior Eurobarómetro. Este incremento coincide con la intención de los aliados de la OTAN de elevar su gasto militar hasta el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) y con el apoyo financiero de Europa para sostener a Ucrania, con un préstamo de 90.000 millones para los próximos dos años.
Europa cada vez es más consciente de que no puede depender de EE UU para su protección y de que la relación con este aliado tradicional no será la misma bajo el mandato de Trump. Una prueba de este cambio de sentido son los acuerdos comerciales adoptados por el bloque con los países del Mercosur e India, que permitirán a la UE diversificar su mercado.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión