Sunday, 14 de December de 2025
Internacional

La sostenibilidad de las pensiones abre una brecha generacional en Europa

La sostenibilidad de las pensiones abre una brecha generacional en Europa
Artículo Completo 1,107 palabras
Los jóvenes comienzan a rebelarse ante el pago de unas cotizaciones que mantienen el sistema actual pero no garantizan sus jubilaciones futuras

Ampliar

Dos parejas de distintas generaciones pasean por un parque de París. Reuters La sostenibilidad de las pensiones abre una brecha generacional en Europa

Los jóvenes comienzan a rebelarse ante el pago de unas cotizaciones que mantienen el sistema actual pero no garantizan sus jubilaciones futuras

J. Gómez Peña

Domingo, 14 de diciembre 2025, 10:00

... y en el conjunto del planeta ronda los 30. En los países de la Unión Europea esa cifra se eleva a 44,7, dos puntos más que en 2014. La tasa de fertilidad ha caído por debajo del nivel de reemplazo: de aquí a finales de siglo podría perder más de cien millones de habitantes, el 20% de su población actual. El Viejo Continente se arruga y empieza a sufrir achaques.

Noticias relacionadas

Merz salva la coalición de gobierno tras sacar adelante su reforma de las pensiones

La Asamblea francesa suspende la subida de la edad de la jubilación impuesta por Macron

Una huelga paraliza Bélgica para protestar contra los recortes

El debate sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones es general, urgente y, según muchos analistas, complicado: si se acuerdan recortes, se perjudicaría a los que han estado décadas cotizando; si no se adoptan medidas de ajuste, las nuevas generaciones verán muy reducida la cobertura del Estado en las próximas décadas. Los sistemas de Seguridad Social acumulan déficits desde hace años. Corren el riesgo de colapsar. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha pedido a España, por ejemplo, que aplique ajustes ante la previsión de que se ampliará la distancia entre el gasto –crecerá 3,2 puntos del PIB hasta 2050– y los ingresos.  

La pensión media en la UE ronda los 1.300 euros brutos. Pero las diferencias son enormes: Luxemburgo, el líder, se acerca a los 2.600, por delante de Noruega (2.438) y Dinamarca (2.417). Justo por debajo de los 2.000 están Austria y Países Bajos. Bélgica supera los 1.700, mientras Italia, Francia y España se sitúan en torno a los 1.500, un nivel similar al de Alemania. En la cola están Grecia, con poco más de 750, y Portugal, que no pasa de 500. En Bulgaria, la cifra se queda en 226, once veces menos que en Luxemburgo.

Olla a presión

Los distintos sistemas de pensiones son una olla a presión que ha comenzado a explotar en Alemania, Bélgica y Francia. El canciller germano, Friedrich Merz, aceleró la reforma nada más llegar en mayo al Gobierno. Como anticipo, propuso que cada niño reciba a partir de los seis años diez euros al mes del Estado para un depósito de cara a la vejez. Su formación, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), inició negociaciones con el Partido Socialdemócrata, pero se encontró por sorpresa con la resistencia interna del ala juvenil de su propio grupo. Los jóvenes de la CDU consideraban que la remodelación planteada garantiza los derechos presentes sin asegurar las futuras prestaciones. Temen que les toque pagar más para recibir menos. Merz necesitaba sus 18 votos en el Parlamento para sacar adelante el plan.

Entscheidung getroffen. Unser Altersversorgungssystem bleibt berechenbar, gerecht und vor allem: Es wird reformiert. pic.twitter.com/9KcwDt3pok

— Bundeskanzler Friedrich Merz (@bundeskanzler) December 5, 2025

Al final, el Bundestag aprobó el viernes un proyecto que aplaza hasta 2031 cualquier bajada en el nivel medio de las pensiones y que, a partir de ese año, atenúa su descenso. La CDU pudo sortear la rebelión interna porque contó con el apoyo de los socialdemócratas y la abstención de la izquierda radical.

Pero el canciller ha comprobado la brecha que le separa de la cantera de su partido. Fue un motín inesperado y, a la vez, un síntoma de esta crisis que atraviesa fronteras. Merz se sintió atrapado entre la resistencia de los jóvenes y las previsiones económicas y demográficas:si antes seis trabajadores mantenían a un jubilado, en 2030 serán sólo 1,5. Y esos dígitos bajarán a 1,3 a mediados de siglo. Los organismos internacionales urgen ajustes para no hipotecar el porvenir del sistema de pensiones. Alemania, cuya economía está estancada, necesita invertir en defensa, digitalización, transición ecológica y educación. El denominado 'motor europeo' perderá siete millones de trabajadores en los próximos 15 años, según el Instituto para la Investigación del Mercado Laboral. La base productiva será menor y el número de jubilados irá en aumento.  

Trabajar hasta los 70 años

En Bélgica, los sindicatos movilizaron en noviembre a la ciudadanía en protestas callejeras contra el recorte de 9.200 millones en el gasto público hasta 2030. La huelga nacional duró tres días y dejó patente la fragilidad del gabinete de coalición entre cinco partidos. En el centro del debate estuvo la defensa de las pensiones. En Bruselas, la edad de jubilación ha pasado en 2025 de 65 a 66 años. En 2030 será de 67. Similar al modelo español. En Alemania ya está en 67. Y Dinamarca va a retrasarla paulatinamente hasta los 70.

El aumento del gasto militar por la amenaza de Rusia obliga a ajustar el capítulo social

También en Francia la cuestión de las pensiones ha marcado la agenda política. El presidente galo, Emmanuel Macron, impulsó el aumento de la edad de jubilación de 62 a 64 años, aprobado por el Parlamento en 2023. A mediados del pasado noviembre la norma quedó en suspenso. El nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, tuvo que hacer esa concesión para tener el apoyo de los socialistas y evitar una nueva caída del Gobierno. La reforma queda aplazada hasta las elecciones presidenciales de 2027. Luego, tras las urnas, se reabrirá la discusión sobre la sostenibilidad del sistema público de pensiones, una bomba con temporizador que ha iniciado la cuenta atrás y que amenaza con desestabilizar las cuentas de los países de la envejecida Europa.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir