- TINO FERNÁNDEZ
La operación de financiación semilla ha sido liderada por Kibo Ventures, eCAPITAL y TIN Capital, tres fondos con un importante interés en proyectos tecnológicos europeos de ciberseguridad.
Zepo Intelligence, compañía de ciberseguridad especializada en la gestión del riesgo humano, cierra una ronda semilla de 15 millones de dólares (12,8 millones de euros). La operación ha sido liderada por Kibo Ventures, eCAPITAL y TIN Capital, tres de los fondos de inversión que tienen especial foco en proyectos tecnológicos europeos enfocados en la ciberseguridad.
La plataforma de Zepo permite a las organizaciones simular ataques reales de ingeniería social impulsados por IA -como deepfakes, llamadas, mensajes en diferentes plataformas, o phishing personalizados-, identificar vulnerabilidades humanas y reforzar la capacitación de sus equipos en tiempo real, con métricas reales y entrenamientos adaptados al comportamiento de cada empleado.
La ciberseguridad tradicional, centrada en herramientas aisladas de formación y filtros de correo electrónico, ha quedado obsoleta ante el auge de la IA generativa. Según el World Economic Forum, desde el nacimiento de ChatGPT los ataques de ingeniería social han aumentado un 1.200%, y únicamente en 2024 generaron más de un billón de dólares en pérdidas. Los ataques actuales son muy personalizado y pueden propagarse a través de canales como el correo electrónico, las videoconferencias o el WhatsApp.
Además, estos ataques están diseñados para engañar a las personas, no solo a los sistemas. Para combatir estos peligros la propuesta de Zepo responde con una categoría nueva en la seguridad en el ámbito laboral.
Protección de forma automatizada
"La IA ha convertido a la ingeniería social en uno de los mayores retos a los que se enfrenta la sociedad en la actualidad. La formación tradicional en ciberseguridad no funciona. Nuestro principal objetivo es dotar a las organizaciones de la tecnología y los recursos necesarios para proteger de forma automatizada a sus empleados frente a las amenazas derivadas de la ingeniería social", explica Antonio Muñoz, fundador y CEO de Zepo Intelligence.
La compañía, fundada por Antonio Muñoz y Enrique Holgado (ambos ingenieros), ha sido reconocida por Google como una de las 15 start up de ciberseguridad e IA más innovadoras del mundo en su categoría, y seleccionada por CrowdStrike, Nvidia y Amazon para participar en Nueva York en una de las aceleradoras de ciberseguridad más prestigiosas del mundo.
Cultura de 'start up': esta es la gran ventaja estratégicaEl Gobierno invierte 7,2 millones en la firma de 'personal shopping' Lookiero Outfittery GroupEl cuidador inteligente Tucuvi levanta 17 millones en una ronda liderada por K Fund y Cathay Innovation Comentar ÚLTIMA HORA