La compañía española Modelia asegura ser capaz de ahorrar hasta en un 95% el coste asociado a los tradicionales 'shootings' de moda.
Hasta hace relativamente poco era impensable ver las fotos de una importante marca de moda y pensar que los modelos luciendo la ropa podrían no ser reales. Pero la inteligencia artificial generativa ha entrado de lleno en este segmento y marcas tan importantes como Mango o H&M ya incorporan en sus campañas modelos virtuales creadas mediante un algoritmo. Y no son las únicas que lo hacen.
Adidas, Reebook, Zalando, Pepe Jeans o Kelme han trabajado con la start up española Modelia para generar imágenes de sus prendas con modelos creados por inteligencia artificial. "Las marcas nos dicen qué quieren hacer, cuál es el concepto que quieren lanzar, qué modelo quieren utilizar, y nosotros nos encargamos de que eso ocurra. Al final, lo que tenemos por debajo es inteligencia artificial, tanto de texto como de imagen y de vídeo, para transformar tu deseo en visuales que puedas utilizar en tu campaña de moda", explica Iván Rodríguez, fundador y CEO de Modelia.
Con menos de dos años de vida, Modelia presume de haber trabajado con 250 marcas de moda y anotarse un crecimiento mensual del 30% que podría llevar a la firma a cerrar 2026 con una facturación de un millón de euros.
Su principal reclamo para grandes y pequeñas compañías es el ahorro de costes. "Grandes marcas como Mango o Zara tienen presupuesto para hacer unas fotografías brutales, pero las marcas medianas y pequeñas no tienen esa capacidad. De hecho, suelen dedicar todo su presupuesto en shootings a un 5% del de todo su inventario, a sus prendas más exitosas, para que ese pequeño porcentaje tire del resto de categorías o del resto de la colección", explica Rodríguez.
Según el directivo, cada foto en una campaña de moda tradicional tiene un coste total de entre 100 y 200 euros y un trabajo detrás de entre uno y dos meses para lanzar la colección, un precio no siempre asumible por pequeñas empresas. "Con nuestra herramienta es tan sencillo como subir una única foto de tu prenda en nuestro sistema y al momento poder generar todas las imágenes que se quieran: en un hombre, una mujer, con una parte de abajo inventada o con otra prenda de tu colección, con el fondo que se quiera y con los modelos con las características que también se elijan", explica. El ahorro de costes está en un 95% respecto a un shooting tradicional, según cálculos de Modelia.
La compañía trabaja con varios modelos de generación de imágenes de IA, como los de OpenAI o Google, pero son ellos los que eligen en cada petición el que va a ser utilizado.
Gemelos virtuales
Hasta esta misma semana, todos los personajes creados con Modelia eran inventados y generados a partir de un de una base de datos pública que se llama Laion, alimentada con millones de imágenes y vídeos de Internet.
Pero desde hace unos días, la start up española ha puesto en marcha una nueva función en su plataforma para crear campañas con modelos reales, los llamados gemelos virtuales, y que convivirá con su herramienta anterior. "Es posible añadir la foto de cualquier persona y la IA generará las imágenes de ese humano real con la prenda que se quiera. Hemos tardado en lanzar esta función por todas las implicaciones que conlleva, porque aquí ya puede pasar que tú como marca estés subiendo la foto de una persona que tenga copyright", apunta Rodríguez, consejero delegado y fundador de Modelia.
Las tendencias para 2026
De cara al nuevo año, el CEO de Modelia asegura que las empresas que no utilicen inteligencia artificial van a tener muchas más dificultades que las que lo hagan. "Prueba de ello es que hasta las grandes compañías lo están usando", destaca. La firma defiende que la principal tendencia van a ser las herramientas de creación de gemelos virtuales a partir de modelos reales, para que las marcas puedan usar siempre a las mismas personas en las diferentes campañas. También se apostará por ofrecer nuevas funciones que permitan a los equipos generar visuales con una mayor coherencia interpretativa. El objetivo final, asegura, es crear campañas a golpe de clic en cuestión de minutos y con resultados similares a las tradicionales.
Apple se queda al margen de la costosa carrera para desarrollar modelos e infraestructura de IALos inesperados ganadores de la fiebre de la inteligencia artificialByteDance, propietario de TikTok, compite con Alibaba con una oferta en la nube impulsada por la IA Comentar ÚLTIMA HORA