El equipo británico no acudirá al test de Barcelona y confía en herramientas algo desconocidas para el gran público
- EUGENIO MUÑOZ BARCELONA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Análisis MARCA. La Fórmula 1, contra las cuerdas
Han pasado varias horas desde su comunicado oficial y no dejan de existir réplicas del terremoto anunciado por Williams: no estarán en Barcelona. Su coche, el FW48, sigue sin pasar todos los procesos para ser completado y deberán centrarse en apurar todos los plazos en la fábrica esperando que la cosa mejore de cara a los seis días de Bahréin y el sprint final hasta Australia. Significa, claro, un golpe a Carlos Sainz y Alex Albon de cara al año del cambio de reglamento. Aunque no está, todavía, nada perdido. Queda mucho.
Carlos Sainz y Alex Albon.WILLIAMS F1En la comunicación, Williams también explica cuál es su plan sin ir a Montmeló. Y ahí existe una pequeña tabla de salvación para tratar de entender qué tiene el coche británico que ofrecer, sus ajustes y datos a tomar en cuenta para estudiar su correlación. “El equipo realizará varios tests VTT para que el monoplaza de 2026 llegue preparado al test de Bahréin y la primera carrera en Melbourne”, apunta.
El VTT
Las siglas VTT llaman la atención. Significan, por traducción directa al castellano, Test en Pista Virtual. Y puede ser lo que ayude a encaminar al coche de Grove a ver la luz. Es, en concreto, un banco de pruebas donde entrará el FW48 y podrá probar cada una de sus partes: aerodinámica, suspensión, frenos y unidad de potencia. Según informa Craig Scarborough, uno de los grandes gurús de la técnica, replica un test en pista real. Ayuda, aunque no es un test real y ejemplifica lo delicado del nuevo paquete de normas.
Sí ahí el coche toma fuerza, Williams puede creer. Aunque son conscientes de un retraso grande en sus planes. James Vowles, jefe del equipo, había hablado del VTT y de las pruebas en pista en diciembre. Y la línea temporal era diferente, claro está. “Querríamos tener el coche disponible para el VTT a principios de enero, siendo el primer equipo en avanzar en ese sentido”, dijo el británico. No se ha cumplido y tienen que remontar hasta Albert Park.
Carlos Sainz y James Vowles, celebrando el podio en Bakú 2025.Williams F1La mejor noticia, de cualquiera de las maneras, es la capacidad del cuadro británico para adaptarse y mejorar. Ya lo mostraron en 2025, cuando un coche que era sólido dio un subidón sin apenas mejoras y permitió a Carlos Sainz, estandarte del proyecto, lograr dos podios en Bakú y Qatar. Ese debe ser el espíritu de la carrera a contrarreloj de Williams hasta el inicio del 2026 en la F1.
Fórmula1 Se confirma que Williams se queda fuera de los primeros test en BarcelonaFórmula1 La Fórmula 1, contra las cuerdasFórmula1 Aston Martin no rodará el lunes en los test de Barcelona Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más