Las diferentes marcas del Grupo Volkswagen tocan prácticamente todas las tecnologías de propulsión posibles. Una de las más populares en China está a punto de convencer del todo a los alemanes, la de los eléctricos de rango extendido.
La tecnología eléctrica de autonomía extendida, muy popular en China, podría llegar al Grupo Volkswagen.Adrián Lois[email protected]4 min. lectura
Publicado: 11/12/2025 18:30
El año 2026 promete, y mucho, en el Grupo Volkswagen: se espera la llegada de sus primeros coches eléctricos asequibles, los asentados en la plataforma MEB Entry, comenzando por el CUPRA Raval. Sin embargo, como os comentamos recientemente, el grupo alemán tiene un plan B por si la demanda de este tipo de vehículos sigue siendo floja aquí en Europa.
Algo que está cada vez más cerca de producirse y que vuelven a refrendar las últimas declaraciones que recogen desde Bloombergs News. «El momento en que esta tecnología esté disponible en Europa y Estados Unidos dependerá de la demanda de los clientes».
Hablamos de una tecnología que es muy popular en China, pero que aquí en Europa solo vemos en una marca: Leapmotor. La tecnología eléctrica de autonomía extendida está entre los planes de Volkswagen.
Volkswagen ya está "toqueteando" con la tecnología EREV, que podría llegar muy pronto a sus coches.Los EREV, por si acaso
Los vehículos eléctricos con tecnología de autonomía extendida (EREV o REEV), a diferencia de los eléctricos puros, cuentan con un pequeño motor de combustión que ayuda a generar energía para cargar la batería mientras el coche está en movimiento. Y a diferencia de los híbridos enchufables, en los EREV como el Leapmotor C10 la parte térmica no tiene conexión con las ruedas.
El Grupo Volkswagen está ya experimentando con esta tecnología en China, de la mano de uno de sus socios, el gigante SAIC. El prototipo ID Era, desvelado en el Salón de Shanghái 2025, anticipó un primer vehículo SUV con mecánica eléctrica de autonomía extendida, con 300 km de alcance eléctrico y más de 1.000 km combinados. En Estados Unidos, su marca Scout también propondrá esta tecnología.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineLas intenciones de llevar esta tecnología a algunas de las marcas principales del grupo en los mercados occidentales tiene que ver también con el replanteamiento general que muchos fabricantes están realizando en los últimos meses mientras esperan nuevos anuncios desde la Comisión Europea, que podría retrasar la fecha de prohibición de los motores de combustión más allá del 2035.
El Leapmotor C10 representa la actual apuesta de la marca china por la tecnología EREV en Europa.La plataforma MEB Entry que asentará a VW ID. Polo, ID. Cross, Skoda Epiq, CUPRA Raval… está preparada técnicamente para poder adoptar un pequeño motor de combustión. También la futura plataforma SSP pensada para coches eléctricos. Además, como ya os comentamos previamente, fuentes internas nos contaron que VW ha desarrollado ya dos nuevos motores de gasolina, bicilíndrico de 1,0 litro y tricilíndrico de 1,5 litros, para cumplir estas funciones.
Esta previsión debería servir para tomar una decisión rápida y eficiente en los próximos cinco años, en los que Volkswagen va a incluir esta tecnología entre sus planes de inversiones, dado el caso de que la demanda de coches eléctricos no despegue.
Según los políticos de la Unión Europea este coche es el 'demonio', pero tiene más lógica que muchos coches eléctricos
Leer noticiaStellantis, BMW o Renault ya han hablado públicamente de probar suerte con esta tecnología que irá ganando protagonismo en Europa en los próximos años. Especialmente si, como Alemania presiona, se da vía libre a que otras opciones de propulsión alternativas puedan seguir vendiéndose desde el 2035.
Fuente: Bloomberg
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online