Sábado, 10 de enero de 2026 Sáb 10/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La tormenta Goretti arrasa Reino Unido

La tormenta Goretti arrasa Reino Unido
Artículo Completo 891 palabras
Más de 150.000 personas han sufrido cortes de luz por los fuertes vientos y la nieve que han dejado árboles caídos y cortadas carreteras, aunque lo peor está por venir

Ampliar

Miles de británicos se han visto afectados por la tormenta Goretti. Reuters La tormenta Goretti arrasa Reino Unido

Más de 150.000 personas han sufrido cortes de luz por los fuertes vientos y la nieve que han dejado árboles caídos y cortadas carreteras, aunque lo peor está por venir

Alin Blanco

Viernes, 9 de enero 2026, 19:50 | Actualizado 20:14h.

... que también ha causado grandes estragos en Francia y Países Bajos. Todo el país se ha visto afectado por el temporal: carreteras cortadas, árboles caídos y techos arrancados de cuajo. 250 escuelas han permanecido cerradas por quinto día consecutivo, y las autoridades advierten de que lo peor llegará el domingo.

Noticia relacionada

A las dos de la tarde, el Gobierno ha asegurado que el 0,21% de los clientes del servicio nacional estaban sufriendo cortes en el suministro, pero posteriormente han anunciado que más de 150.000 propiedades ya habían recuperado el acceso. Los mayores afectados se han registrado en el suroeste y el oeste de Midlands (centro de Inglaterra), donde sintieron con mayor fuerza el impacto de la tormenta. Las autoridades han asegurado que han contratado «ingenieros adicionales de otras áreas para ayudar a restablecer la energía». Aunque han señalado que «los árboles caídos, las fuertes nevadas y los vehículos varados han dificultado que nuestros equipos lleguen a algunas zonas para realizar las reparaciones de forma segura».

Las quitanieves y excavadoras han trabajando sin descanso para despejar las principales arterias del país y hacer transitables calles y aceras. En Escocia, se ha registrado un máximo de 27 centímetros de nieve y la temperatura más baja fue de -13,3°C durante la noche en Braemar, un pueblo en el interior de la misma región. La Oficina Meteorológica ha registrado ráfagas de hasta 160 kilómetros por hora y en el suroeste se ha emitido una alerta roja por vientos «peligrosos y huracanados», que ya han arrancado techos y derrumbado partes de edificios en distintos puntos del país. Entre ellos el estadio del club de rugby Cornish Pirates en Penzance.

Viajes interrumpidos en todo el país

En Heathrow, el principal aeropuerto de la capital, 69 vuelos han sido cancelados y más de 9.000 pasajeros se han visto afectados. La mayoría de las cancelaciones corresponden a vuelos de corta distancia operados por British Airways.

Varías líneas ferroviarias, incluida la que opera entre Sheffield y Mánchester, han permanecido cerradas todo el día, afectando sobre todo a Gales y Escocia. El operador briánico ha asegurado en un comunicado que «las fuertes nevadas y los vientos huracanados han afectado nuestras rutas regionales, y algunos servicios han comenzado más tarde de lo habitual». Transport for Wales (en Gales) ya anunció que no operararía servicios en la mayoría de sus rutas durante viernes.

Las carreteras nacionales también se vieron afectadas por las caídas de árboles y fuertes nevadas, y las autoridades han recomendado evitar los desplazamientos innecesarios y transitar por las vías regionales alternativas. El operador de autobuses National Express West Midlands suspendió todos sus servicios hasta, al menos, primera hora del sábado «debido a las difíciles condiciones de la carretera y las bajas temperaturas».

Ya el jueves por la noche, cuando Goretti comenzaba a tocar tierra en la isla, los servicios de emergencias tuvieron que acudir en siete ocasiones distintas al rescate de personas que se encontraban en barcos que eran amenazados por los vientos huracanados en Cornualles. Las condiciones meteorológicas extremas hicieron que los salvamentos fueran los «peores» a los que han tenido que hacer frente los rescatistas.

Diputados de la oposición instaron al Gobierno a reunirse de forma «urgente» ante la emergencia, a lo que los portavoces del Ejecutivo contestaron que cuentan «con planes bien ensayados para el clima invernal« y que estaban «trabajando las autoridades locales, los servicios de emergencia y otros organismos para responder a las necesidades».

Riesgo de inundaciones

Los meteorólogos también han advertido de que la combinación de nieve derretida y lluvia podría aumentar el riesgo de inundaciones en algunas zonas durante los próximos días. La Agencia Escocesa de Protección Ambiental ha señalado que «a medida que las temperaturas aumenten tras las recientes condiciones de frío, el deshielo de la nieve acumulada aumentará el riesgo de inundaciones a partir del domingo ».

Aún a la espera de la «peor parte», en algunas zonas la magnitud de los daños causados por la tormenta Goretti conllevará una limpieza que durará al menos «varios días», entre ellas Cornualles, donde el alcalde ha asegurado que más de 45.000 hogares sufrieron cortes en el suministro eléctrico y varias carreteras nacionales permanecieron cerradas por la caída de árboles.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir