El Ecofin da el visto bueno definitivo a la adenda española, perdonando al Gobierno la aprobación de 17 leyes comprometidas y abriendo la puerta a la petición de un nuevo desembolso de 7.300 millones este mes.
Los Veintisiete han dado luz verde finalmente a la adenda de simplificación del Plan de Recuperación español que facilitará al país el cobro de los fondos europeos restantes del programa Next Generation. La petición española ha sido definitivamente aprobada este martes por el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, el Ecofin.
La adenda al Plan de Recuperación presentada por España, que ya obtuvo en diciembre el aval preliminar de la Comisión Europea, permitirá al Gobierno acceder a los fondos comunitarios prescindiendo de 17 leyes inicialmente comprometidas pero que su debilidad parlamentaria le ha complicado sacar adelante.
Además, el visto bueno del Ecofin deja vía libra definitiva al ministro de Economía, Carlos Cuerpo, para presentar una nueva solicitud de desembolso de los fondos europeos, por 7.300 millones, este mismo mes.
En concreto, el Gobierno ultima la petición de 6.200 millones en ayudas no reembolsables y de 1.100 millones en préstamos en la que será la penúltima petición de fondos antes del desembolso final, que se espera cobrar a final de 2026 una vez que Bruselas evalúe los compromisos finalmente completados. Estarán en juego entonces 26.600 millones (21.000 en ayudas y 5.600 en créditos).
"Año decisivo"
"Este año va a ser decisivo para el Plan de Recuperación y Resiliencia. Todos que los Estado miembros debe completar sus reformas estructurales antes del final de agosto", ha recordado este martes en rueda de prensa el comisario europeo de Economía, productividad y simplificación, Valdis Dombrovskis.
"Una vez más aliento encarecidamente a los Estados miembros a aceleren la implementación de sus Planes", ha incidido Dombrovskis, celebrando "la aprobación de las enmiendas a los planes de seis países: Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España y Suecia".
"De este modo, el número total de Estados miembro que tienen un sistema simplificado son 24", ha detallado el comisario, explicando que "como consecuencia los objetivos se han reducido un 20% por plan de media".
"Hemos aprobado modificaciones específicas de los Planes de Recuperación y Resiliencia de Finlandia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, España y Suecia para acelerar su ejecución. Estas modificaciones no afectan a la ambición inicial de los planes y son en gran medida técnicas", ha incidido Makis Keravnos, ministro de Finanzas de Chipre, cuyo país carga con la presidencia semestral rotatoria del Consejo de la Unión Europea,
17 leyes menos
En el caso de España, la simplificación del Plan de Recuperación español ahorra al Ejecutivo la aprobación de 17 normas con rango de ley para las que no contaba con apoyos parlamentarios, facilitándole la recepción del grueso de ayudas pendientes.
El listado de normas conmutadas, o sustituidas por hitos más sencillos, comprende la aprobación de la Ley de Industria, la del suelo, la del cine, la de modernización de la pesca, la de universalidad del sistema sanitario, o la creación de la Autoridad de defensa del cliente financiero, si bien el Gobierno asegura que mantendrá en su hoja de ruta el cumplimiento de algunas de ellas.
Europa ha accedido a la petición de España para tratar de maximizar el resultado positivo de un plan diseñado para sacar a las economías europeas de las crisis del Covid más fuertes de lo que sucumbieron. El Gobierno ha justificado estos cambios por problemas relacionados con la inflación, la falta de demanda, las cadenas de suministro, dificultades técnicas, hallazgo de mejores alternativas o reducción de la burocracia.
España opta a 103.000 millones
Tras la aprobación de la adenda, España aspira a obtener el máximo de fondos posibles de las transferencias directas que le han sido asignadas, por valor de 79.854 millones a fondo perdido, si bien ya le han sido denegados unos 1.126 millones por incumplimientos como el ligado a la equiparación fiscal del diésel a la gasolina (
En paralelo, sin embargo, el Gobierno ha renunciado a 60.000 millones créditos blandos de la UE, de los que solo planea solicitar 22.705 de los 83.000 millones a los que optaba.
El PP estudia apoyar la rebaja de IRPF a caseros de SánchezFeijóo planea una reforma de la financiación autonómica sin privilegios ni ordinalidadHacienda se abre a compensar parte del alza del SMI en contratos públicos Comentar ÚLTIMA HORA-
14:22
Netflix cambia a una oferta íntegramente en efectivo en la batalla por Warner Bros. Discovery
-
13:49
¿Qué sentido tiene poner los propósitos del Año Nuevo en enero?
-
13:20
Las rentabilidades de las Letras a 3 y 9 meses se anclan por debajo del 2%
-
13:06
UBS desata caídas en Mapfre de hasta el 6%
-
13:02
La UE bendice simplificación del Plan de Recuperación español urgiendo a acelerar su ejecución