Viernes, 19 de diciembre de 2025 Vie 19/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La UE fracasa en su propósito de usar los fondos rusos para Ucrania: emitirá eurobonos como solución temporal

La UE fracasa en su propósito de usar los fondos rusos para Ucrania: emitirá eurobonos como solución temporal
Artículo Completo 1,467 palabras
Los líderes europeos no han sido capaces de vencer la resistencia de Bélgica, que teme las represalias del Kremlin por lo que considera una "confiscación" de los activos del Banco Central de Rusia. En un giro sorprendente de los acontecimientos, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia aprueban usar el presupuesto de la UE para poner en marcha deuda conjunta europea.  Más información: La UE aprueba congelar a perpetuidad los 210.000 millones de fondos rusos que quiere enviar a Ucrania

El húngaro Viktor Orbán, el ucraniano Volodímir Zelenski, el portugués António Costa y el belga Bart de Wever, en la cumbre de este jueves en Bruselas Reuters

Europa Consejo Europeo La UE fracasa en su propósito de usar los fondos rusos para Ucrania: emitirá eurobonos como solución temporal

Los líderes europeos no han sido capaces de vencer la resistencia de Bélgica, que teme las represalias del Kremlin por lo que considera una "confiscación" de los activos del Banco Central de Rusia.

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Hungría, Eslovaquia y República Checa aprueban usar el presupuesto de la UE para poner en marcha deuda conjunta europea.

Más información: La UE aprueba congelar a perpetuidad los 210.000 millones de fondos rusos que quiere enviar a Ucrania

Bruselas Publicada 19 diciembre 2025 02:57h Actualizada 19 diciembre 2025 04:02h

Las claves nuevo Generado con IA

La Unión Europea no logró consenso para usar fondos rusos congelados en la financiación de Ucrania por la oposición de Bélgica.

Como alternativa, la UE acordó otorgar a Ucrania un préstamo de hasta 90.000 millones de euros financiado mediante la emisión de eurobonos.

Hungría, Eslovaquia y República Checa apoyaron el uso de eurobonos tras recibir garantías de que el préstamo no afectará sus obligaciones financieras.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, expresó escepticismo sobre las negociaciones de paz con EEUU y subrayó la falta de acuerdo en temas clave como la cesión de territorios y garantías de seguridad.

Estrepitoso fracaso del plan de la Unión Europea para financiar a Ucrania con los fondos rusos congelados a través de un “préstamo de reparaciones”, con el que Bruselas pretendía que fuera el Kremlin -y no los contribuyentes europeos- quien pagara los costes de la guerra.

Tras una jornada maratoniano de más de 15 horas de discusiones que se ha prolongado hasta la madrugada del viernes, los líderes europeos no han sido capaces de vencer la resistencia del primer ministro belga, Bart de Wever, que teme las represalias del Kremlin ante lo que consideraba la “confiscación” de los activos del Banco Central de Rusia.

La mayor parte de este dinero -185.000 millones de un total de 210.000 millones- está depositado en Euroclear, la empresa financiera con sede en Bruselas. Por ello, los dirigentes comunitarios no se han atrevido a sacar adelante el “préstamo de reparaciones” con el voto en contra de De Wever, pese a que legalmente podían hacerlo.

La UE aprueba congelar a perpetuidad los 210.000 millones de fondos rusos que quiere enviar a Ucrania

Como solución temporal, los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 han acordado otorgar a Kiev un préstamo de hasta 90.000 millones de euros para los dos próximos años, que se financiará con una emisión de deuda conjunta europea utilizando el presupuesto de la UE como aval.

En un giro sorprendente de los acontecimientos, Hungría, Eslovaquia y República Checa -los aliados más estrechos del Kremlin dentro de la UE- han aprobado usar el presupuesto comunitario para emitir eurobonos, una medida que exige el apoyo unánime de los 27 Estados miembros.

A cambio, los tres países han obtenido garantías del resto de socios de que el préstamo a Ucrania no tendrá ningún impacto en sus obligaciones financieras.

"Tras largas discusiones, está claro que el préstamo dereparaciones requerirá más trabajo, ya que los líderes necesitan más tiempo para revisar los detalles", ha explicado un alto funcionario de la UE.

El primer ministro belga, Bart de Wever, conversa con sus colegas durante el Consejo Europeo de Bruselas Unión Europea

De hecho, los líderes europeos le han encargado a la presidenta Ursula von der Leyen que siga trabajando para tratar de resolver todas las dudas que suscita el uso de los fondos rusos congelados, pero sin fijar ningún nuevo plazo.

Durante toda la jornada, Bélgica ha seguido solicitando a sus socios garantías ilimitadas, disponibles en su totalidad y desde el primer día para compartir todo tipo de riesgos.

Aunque ha habido avances en esta dirección, las concesiones a De Wever han suscitado dudas en el resto de Estados miembros, que no podían resolverse a nivel de líderes sino que requerían más trabajo técnico, según las fuentes consultadas.

La UE calcula que Ucrania necesitará 135.000 M en 2026: los fondos rusos congelados, la única solución sin costes

Por eso, la decisión final ha sido abandonar el 'préstamo de reparaciones' y pasar desesperadamente al 'plan B': la emisión de eurobonos. Una alternativa que había sido rechazada repetidamente por Alemania y por los países nórdicos, los más firmes defensores de Ucrania en la UE, porque aumenta el endeudamiento.

"Al principio de la discusión yo prefería un modelo (el 'préstamo de reparaciones'), pero me parece que la solución final es bastante buena", ha dicho la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Los jefes de Estado y de Gobierno han tratado de minimizar su fracaso poniendo el énfasis en el resultado final: Ucrania logra un salvavidas financiero de 90.000 millones que le permitirá resistir frente a la pinza que ejercen Donald Trump y Rusia.

El húngaro Viktor Orbán, durante la cumbre de este jueves en Bruselas Unión Europea

"Estos fondos son suficientes para cubrir las necesidades militares y presupuestarias de Ucrania durante los próximos dos años. Se trata de un mensaje decisivo para poner fin a la guerra, porque Putin solo hará concesiones cuando se dé cuenta de que su guerra no le saldrá rentable", ha dicho el canciller Friedrich Merz.

Merz ha explicado que los activos rusos permanecerán bloqueados hasta que Rusia haya pagado reparaciones de guerra a Ucrania. Kiev solo tendrá que devolver el dinero después de que Moscú le haya compensado.

"Y lo dejamos muy claro: si Rusia no paga reparaciones, utilizaremos -en plena conformidad con el derecho internacional- los activos rusos inmovilizados para devolver el préstamo", sostiene el canciller.

"Creo que Ucrania ha ganado. Europa ha ganado, y la estabilidad financiera ciertamente ha ganado", ha dicho el primer ministro belga. "He contribuido a encontrar una solución para Ucrania, lo cual era esencial", ha agregado.

Zelenski no se fía de Trump

Antes de decidir sobre la financiación para Ucrania, los líderes europeos han recibido al presidente Volodímir Zelenski, que les ha informado sobre la marcha de las negociaciones con EEUU para acordar un plan de paz, sobre las que se ha mostrado muy escéptico.

"Es verdad que EEUU está mediando, pero me gustaría mucho que diera más pasos para presionar a Rusia, porque creo que Putin no quiere parar esta guerra, pero lo hará si EEUU le presiona más. Y creo que el presidente Trump puede y espero que tenga éxito en esto", ha dicho.

Zelenski también ha dejado claro que las negociaciones entre Ucrania y EEUU sobre los parámetros de un posible acuerdo de paz siguen siendo muy difíciles y todavía hay diferencias en muchos temas centrales, como la cesión de territorios.

"En cuanto a los temas sensibles que discutimos con Estados Unidos: sí, el Donbás sigue siendo un asunto no resuelto, y tenemos puntos de vista diferentes", ha lamentado el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, durante su rueda de prensa de este jueves en Bruselas Unión Europea

"La central nuclear (de Zaporiyia), que está ocupada por la Federación Rusa y no funciona -está destruida- debería estar operativa, generar electricidad; nuestra central, nuestros derechos. El asunto no está resuelto", asegura Zelenski.

Tampoco hay acuerdo sobre las garantías de seguridad que reclama Kiev para asegurarse de que Putin no vuelva a la carga.

"Hay una pregunta para la que aún no he obtenido respuesta (...) ¿Qué hará EEUU si Rusia vuelve a atacar?¿Qué harán las garantías de seguridad?¿Cómo funcionarán?¿Cómo colaborarán todos los socios?¿Cómo exactamente detendrán a Moscú?", ha dicho el presidente ucraniano.

A la espera de encontrar respuesta a todos estos interrogantes, el salvavidas financiero que ha aprobado este viernes la UE permitirá a Kiev mantenerse a flote y seguir resistiendo en el campo de batalla.

  1. Unión Europea (UE)
  2. Donald Trump
  3. Consejo Europeo
  4. Guerra Rusia-Ucrania
  5. Putin
  6. Volodímir Zelenski

NEWSLETTER - INTERNACIONAL

Recibe de lunes a viernes las noticias clave de lo que ocurre en el mundo Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir