- BARBARA MOENS Y HENRY FOY
Teresa Ribera asegura que la competitividad de Europa depende de resistirse a las peticiones de derogar las normas.
Europa debe defender su sistema regulatorio con mayor firmeza para seguir siendo competitiva a nivel mundial, declaró la comisaria de Competencia de la UE en un llamamiento a resistir a la presión de Donald Trump y de los que abogan por cambios en el bloque.
En declaraciones a Financial Times,Teresa Ribera, segunda al mando de la Comisión Europea, manifestó que la UE estaba destinada a perder la "carrera a la baja", al tiempo que defendió una estricta supervisión de la economía europea por parte de Bruselas.
Sus declaraciones, como la principal socialista en el brazo ejecutivo de la UE, coinciden con el intento de los líderes de centroderecha del bloque de tranquilizar tanto a Washington como a los ejecutivos de las industrias europeas con una drástica eliminación de las regulaciones.
"No es casualidad que la agenda verde y digital esté amenazada. Son los principales motores de la competitividad", declaró la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión a Financial Times. Ribera afirmó que la UE debe respaldar su normativa digital y sus estándares medioambientales, a la vez que profundiza el mercado único para garantizar que la UE siga siendo competitiva en la carrera económica global.
En cuanto a la administración de EEUU, Ribera afirmó que la UE debe escuchar, pero nunca ceder, a las demandas de Washington de eliminar las leyes sobre cadenas de suministro sostenibles, deforestación y regulación de las redes sociales. La administración Trump ha amenazado con aranceles y sanciones a las empresas europeas si no se cumplen sus peticiones.
"Si perdemos nuestra identidad, nuestros valores, la confianza de nuestra gente, no estaremos en condiciones de negociar nada ni de superar ningún obstáculo", sentenció, evitando referirse directamente al presidente de EEUU.
Europa debe ser más eficaz el próximo año para garantizar la "competitividad, la seguridad y los valores que son la esencia de este mandato", añadió Ribera.
Nombrada en diciembre de 2024, la ex vicepresidenta del Gobierno español se posicionó como una firme defensora de la normativa digital y las regulaciones medioambientales de la UE, a pesar de que su jefa, Ursula von der Leyen, intentó desmantelar algunas normas que ella había defendido anteriormente. "Ha habido momentos en los que hemos tenido que, y yo también, alzar la voz y decir: lo siento, pero no vamos a deshacer nuestra regulación solo porque no les guste", reconoció Ribera.
En los últimos meses, Ribera y sus colegas de la Comisión han intensificado la aplicación de sus normas digitales.
Bruselas ha abierto investigaciones sobre el dominio de Amazon y Microsoft en el sector de la nube, ha iniciado investigaciones sobre los modelos de inteligencia artificial de Google y WhatsApp (de Meta), y ha impuesto una multa de 120 millones de euros a X, de Elon Musk, por infringir las normas de transparencia digital.
Ribera afirmó que la UE debería seguir posicionándose como referente mundial en materia de regulación a pesar de la presión externa.
"Como europeos, no podemos apostar por una carrera hacia el abismo. Sabemos que a través de la regulación creamos estos altos estándares", afirmó. "Y no hay un solo actor empresarial en Europa que no comprenda o niegue que, a través de estos altos estándares, su competitividad puede mejorar", añadió.
Sus declaraciones se producen en un momento en que algunos socialistas europeos se muestran cada vez más alarmados por el riesgo de que la agenda de simplificación de von der Leyen vaya demasiado lejos, ante la reacción negativa contra la agenda climática de la UE y la presión de Estados Unidos.
Aunque reconoció la necesidad de racionalizar las normas existentes, Ribera afirmó que el bloque necesitaba "mantenerse fiel a sus valores" y ser coherente.
La Comisión mantiene "debates continuos sobre cómo podemos mejorar los métodos de trabajo", explicó Ribera, añadiendo que consideraba que se necesitaba más tiempo para evaluar adecuadamente la iniciativa de simplificación del bloque..
Ribera también rechazó las peticiones de la industria de flexibilizar el control de las fusiones como parte de una estrategia industrial destinada a crear "campeones europeos", especialmente en sectores como las telecomunicaciones y la banca. En este momento, la comisión, el organismo regulador antimonopolio del bloque, está actualizando sus directrices en materia de fusiones.
El proceso se ha vuelto aún más político después de que von der Leyen, en septiembre, instara públicamente a Ribera a acelerar el trabajo, una declaración que, según Ribera, "la sorprendió".
Insistió en que las directrices ofrecerían a las empresas mayor claridad y tendrían más en cuenta la innovación futura. Sin embargo, Ribera concluyó que las normas no se flexibilizarían simplemente para dar vía libre a las empresas. "Si alguien espera eso, se sentirá decepcionado", sentenció.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Los fabricantes de automóviles hacen sonar las alarmas sobre las normas de abastecimiento local de la UEChina se come el mercado mundial de caviar y foieEl viejo instinto proteccionista de la UE supera su nueva ambición geopolítica Comentar ÚLTIMA HORA-
13:41
La tensión entre las marcas, el 'copyright' y los modelos de inteligencia artificial
-
13:23
La UE perderá la "carrera a la baja" en regulación, afirma la Comisaria de Competencia
-
12:16
La diversidad reclama hechos y datos reales
-
12:02
Las 10 tendencias en RRHH que cambiarán nuestro trabajo
-
11:57
La Agencia Tributaria desmantela una 'macrotrama' de fraude de más de 300 millones en el IVA de hidrocarburos