Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La UMA y 1.235 colegios e institutos de la provincia cierran sus puertas por la borrasca Leonardo, que activa el aviso rojo y naranja

La UMA y 1.235 colegios e institutos de la provincia cierran sus puertas por la borrasca Leonardo, que activa el aviso rojo y naranja
Artículo Completo 962 palabras
La comarca de Ronda es la que se mantiene en alerta máxima por la previsión de lluvias abundantes y la Junta aconseja evitar desplazamientos innecesarios
Así será el paso de la borrasca Leonardo por la Península. E. Hinojosa | ECMWF Control Forecast La UMA y 1.235 colegios e institutos de la provincia cierran sus puertas por la borrasca Leonardo, que activa el aviso rojo y naranja

La comarca de Ronda es la que se mantiene en alerta máxima por la previsión de lluvias abundantes y la Junta aconseja evitar desplazamientos innecesarios

Matías Stuber y Héctor Barbotta

Sevilla

Miércoles, 4 de febrero 2026, 00:33 | Actualizado 01:17h.

aulas permanecerán cerradas este miércoles en toda la provincia de Málaga. La Junta de Andalucía decretó la suspensión de la actividad lectiva por la ... entrada de la borrasca Leonardo. El presidente de la comunidad autónoma, Juanma Moreno, fue el encargado de comunicar esta decisión tras una reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias, celebrada en el día de ayer. Rostro serio y llamadas a la prudencia jalonaron un mensaje que, en la práctica, se traduce en 1.235 centros educativos que permanecerán cerrados. Aquí se incluyen colegios e institutos, tanto públicos como privados.

De esta manera, se deja la puerta abierta a que los colegios e institutos puedan dar clases online como se hizo durante el coronavirus. Este periódico consultó con varios equipos directivos de centros. Resulta que el corto plazo de tiempo para montar las clases telemáticas haría que esta posibilidad fuera inviable.

Noticias relacionadas

Renfe suprime varios trenes de media distancia en Málaga por la alerta roja

Vuelven las alertas Es-Alert a los móviles para avisar de las fuertes lluvias

Este miércoles se esperan más de 200 litros en algunos puntos

Ronda desaloja a una veintena de vecinos de áreas rurales ante la amenaza de inundaciones

Al poco tiempo de conocerse la suspensión de las clases en colegios e institutos, la Universidad de Málaga (UMA) lanzó un comunicado que iba en la misma línea: «Se suspende la actividad en la UMA este miércoles, 4 de febrero». El principal problema que afrontan ahora los alumnos no está en la pérdida de contenido. La UMA se encuentra en periodo de exámenes y las clases teóricas del cuatrimestre habían finalizado ya. A partir de ahora, tocará resolver el crucigrama de cómo reprogramar las fechas de las pruebas.

La decisión de ampliar la suspensión de las clases a toda la provincia, cuando la alerta roja solo se había decretado para Ronda, provocó cierto desconcierto. Moreno justificó la decisión al entender que la situación es compleja e imprevisible. No se quieren correr riesgos de ningún tipo y así lo comunicó: «Cualquier zona inundada en los últimos 50 años puede volver a inundarse ahora».

El presidente de la Junta advirtió de que la situación es compleja, ya que estas lluvias, que en algunas zonas podrán concentrar en unos pocos días la misma cantidad de precipitaciones que se produce durante todo un año, llega en un momento en el que la tierra ya casi no tiene capacidad de seguir absorbiendo agua y con un total de 50 pantanos ya desembalsando en Andalucía al estar al máximo de su capacidad.

El fenómeno, denominado 'río atmosférico', dejará lluvias «sin precedentes», según anunció Moreno. Explicó que aunque el plan de emergencias ya está activado en buena parte de la comunidad, la situación va a ir a peor y que aquellas zonas que no están aún en alerta roja podrán pasar a esa fase en cualquier momento.

Ahora mismo se encuentran en alerta roja Grazalema y Gibraltar, en la provincia de Málaga, y Ronda, pero hay riesgo evidente en otras zonas como Jerez, la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce, y suspender la actividad presencial lectiva en todo el territorio con la única excepción de Almería, donde no obstante no se descarta que también se decida la cancelación de las clases si la situación meteorológica así lo aconseja. Moreno matizó que las clases se impartirán a distancia de forma telemática como ya se hizo durante la pandemia.

También se suspenderá hoy toda la actividad en los centros de participación activa y asistenciales, y mañana, miércoles, se evaluará si estas restricciones se mantienen.

Situación operativo nivel 2

Ante la situación planteada, la Junta ha elevado la situación operativa al Nivel Dos, lo que permite preposicionar a la Unidad Militar de Emergencias (UME) «y que no haya que esperar como muchas veces sucede cuatro o cinco horas que necesitan esta unidad para movilizarse, sino que ya la tenemos posicionada, preparada para actuar», explicó el presidente.

Entre sus prioridades, la UME tendrá la contención de balsas mineras, que podrían desbordarse con materiales tóxicos.

Esta noche a las ocho, la Junta enviará un mensaje de alerta a la población en riesgo de lluvia muy elevada y también se solicitará a los ciudadanos que restrinjan su movilidad durante toda la jornada del miércoles.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir