La Comisión Europea ha anunciado este lunes que desplegará el Equipo de Emergencia Veterinaria de la Unión Europea a Catalunya para "dar apoyo a las autoridades nacionales y locales" para contener el brote de peste porcina africana detectado en el Parque Natural de Collserola. El ejecutivo comunitario ha afirmado que "monitora muy de cerca" la situación: "España debe introducir las medidas establecidas por la legislación de la UE. Estamos preparados para ayudar en lo que sea necesario si el impacto de la enfermedad aumenta".

Bruselas también ha pedido a los terceros países que "respeten" el principio de regionalización en las exportaciones del sector porcino. "Invitamos a los terceros países a respetar el principio de regionalización ya no prohibir las exportaciones de todo el territorio de España", ha indicado la portavoz de la Comisión Europea a cargo de Salut, Eva Hrncirova.

Bruselas ha confirmado este lunes que España ha notificado los primeros casos de peste porcina africana "desde la erradicación de la enfermedad en 1995". "La autoridad competente central de España notificó los brotes después de que los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) de la Generalitat detectaran dos jabalíes que dieron positivo al virus de la peste porcina africana (PPA), en el municipio de Cerdanyola del Vallès", ha explicado la Comisión Europea.

"Los SVO de Catalunya ya están aplicando todas las medidas de control previstas según la legislación de la UE, que incluyen la delimitación de una zona infectada; la búsqueda activa y la eliminación bajo control oficial de cadáveres de jabalíes; la prohibición de caza en la zona para limitar el movimiento de jabalíes hacia una zona libre; la restricción de actividades; la restricción de actividades; bioseguridad en las granjas de cerdos; y las visitas oficiales a estas granjas, entre otras", han subrayado desde Bruselas.

Comienza el despliegue de la UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado ya a un equipo de reconocimiento del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales para colaborar en las tareas para contener y atacar el brote de peste porcina detectado en la sierra de Collserola.

Fuentes de la UME han explicado a la Agencia Catalana de Noticias (ACN) que han destinado a un equipo de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) a petición de la Generalitat y que prevén enviar más efectivos este lunes. Esta unidad del ejército asumirá las labores de coordinación que le encargue el Gobierno.

La peste habría llegado por comida contaminada

El conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, cree que es "muy probable" que el brote de peste porcina en jabalíes de Collserola (Barcelona) se originara por comida contaminada de basuras donde algún animal rebuscara. Además, ha asegurado que los animales sospechosos de estar infectados "no son muchos" y que están en el radio de Cerdanyola del Vallès, donde se hallaron los dos primeros casos positivos.

En una entrevista en Ser Catalunya ha expresado que este lunes se decidirá si se aumenta la cifra de agentes de la UME desplazados, hasta el momento se prevé que lleguen al parque de Collserola unos 80 agentes. También ha apuntado que este fin de semana se han recibido 125 llamadas al teléfono de emergencias 112 de ciudadanos que han visto a jabalíes fuera del radio de vigilancia de 20 kilómetros -el radio de infección se sitúa en los 6 kilómetros-.