Ampliar
Vista área de una de las zonas de La Valenciana, afectada por el tren de borrascas. SUR La Valenciana, la zona rural de Coín rehén de las lluvias: «Me han despedido por no poder salir»En enero, la borrasca Francis derribó el puente de acceso y los temporales posteriores han agravado las comunicaciones, provocando episodios de incomunicación a cerca de un centenar de vecinos
Coín
Domingo, 15 de febrero 2026, 00:27
Como consecuencia, el río Grande, a su paso por Coín, experimentó el mayor crecimiento de su historia reciente. De hecho, ya venía desde la zona de Las Millanas, en Tolox, con una altura que rozaba los tres metros. ... Todos estos factores desembocaron en que la fuerza del agua se llevara por delante el puente que conecta la zona de La Valenciana con el núcleo urbano de Coín.El problema actual radica en que, ante episodios de lluvia intensa, si la salida por el municipio de Alozaina —el camino alternativo— se encontraba intransitable por la crecida de arroyos y el mal estado de los caminos, los vecinos podían utilizar el propio puente. En estos momentos esa opción ya no es posible, lo que se suma a una climatología adversa que ha impedido la ejecución de mejoras de urgencia para este centenar de residentes.
Jacky Sickert, vecina de La Valenciana:«Trabajaba como recepcionista y no podía desplazarme. Me han despedido porque no he podido salir de mi casa»
Una de las grandes damnificadas por esta situación es Jacky Sickert, quien ha visto cómo la incomunicación prolongada durante algunas fases de este temporal ha afectado gravemente a su vida profesional. La mujer, de origen alemán, ha relatado a SUR que, debido a esta situación, ha perdido su empleo: «Trabajaba como recepcionista y no podía desplazarme. Me han despedido porque no he podido salir de mi casa», explica visiblemente molesta.
Noticia relacionada
Situación durante el tren de borrascas en La Valenciana. SUR Para el Ayuntamiento, esta situación también se ha convertido en un importante quebradero de cabeza. Desde hace semanas, el Consistorio viene advirtiendo de que las obras para reconstruir el puente dependerán de un proceso largo y complejo por parte de la Junta de Andalucía, lo que impide que esta infraestructura pueda restablecerse a corto o medio plazo.
Ante este escenario, el Ayuntamiento ha activado un plan alternativo mientras se desarrolla el nuevo proyecto autonómico. Este contempla la creación de un paso elevado provisional y la mejora de accesos secundarios, como el camino de Buenavista, con el objetivo de aliviar, al menos parcialmente, la complicada situación que viven los vecinos de la zona.
El organismo municipal insiste en que la situación está siendo especialmente compleja debido a la sucesión de borrascas y a la imposibilidad de actuar con normalidad mientras el terreno permanece saturado de agua. El alcalde, Francisco Santos, ha señalado que durante semanas las condiciones meteorológicas han impedido la entrada de camiones y maquinaria pesada en determinados tramos, lo que ha ralentizado las actuaciones de emergencia. Aun así, subraya que los servicios municipales han intervenido cada vez que ha sido posible para restablecer accesos puntuales y evitar que los vecinos permanezcan incomunicados durante largos periodos de tiempo.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Coín