Lunes, 26 de enero de 2026 Lun 26/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La versión oficial choca con los vídeos del agente que acribilla a bocajarro a Pretti en Mineápolis

La versión oficial choca con los vídeos del agente que acribilla a bocajarro a Pretti en Mineápolis
Artículo Completo 1,057 palabras
Minnesota demanda al Gobierno para tener acceso a las pruebas del tiroteo mientras crecen la indignación y la división política

Ampliar

Una joven llora desconsoladamente en el lugar donde fue asesinado Alex Pretti. AFP La versión oficial choca con los vídeos del agente que acribilla a bocajarro a Pretti en Mineápolis

Minnesota demanda al Gobierno para tener acceso a las pruebas del tiroteo mientras crecen la indignación y la división política

Mercedes Gallego

Domingo, 25 de enero 2026, 23:44

... a soportar para librarse de la presunta «invasión» de extranjeros indocumentados. Alex Pretti, el joven de 37 años asesinado el sábado durante un forcejeo con tres agentes del Servicio de Patrullas Fronterizas (CBP), solo empuñaba su teléfono, aunque llevase un arma legal en el cinto, y había sido desarmado antes de recibir hasta diez disparos.

Era también, según quienes le conocían, «un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y sus amigos, además de por los veteranos estadounidenses a los que cuidaba como enfermero de cuidados intensivos en el hospital de Veteranos de Minneapolis», han recordado sus padres «con el corazón roto», en un comunicado. En los vídeos repuestos hasta la saciedad en la mayoría de los medios, se le ve, segundos antes de que tres agentes fronterizos lo enganchasen y lo tiraran al suelo, dirigiendo el tráfico con una mano y grabando con la otra. Cuando los agentes respondieron lanzándole gas pimienta a la cara y otros manifestantes, su reacción fue la de proteger a una chica que estaba detrás suya, mientras estos empujaban a otra mujer violentamente contra la acera. «Su última acción en este mundo fue proteger a una mujer», observan con orgullo y dolor sus padres dolientes.

Como miles de estadounidenses que antes se creían a salvo de la violencia de las patrullas migratorias por su ciudadanía de nacimiento, Pitti había decidido sumarse a los miles de vigilantes que espontáneamente se alertan con silbatos para dejar testimonio con sus teléfonos de los operativos. «Fue un asesinato», escribió sin tapujos la estrella de la NBA Tyrese Haliburton.

Desde el New York Times hasta el Wall Street Journal, que de por sí suponen dos extremos del espectro ideológico de medios tradicionales, el titular de ayer era que «los vídeos contradicen la versión del gobierno». La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, lo ha llamado «terrorista doméstico». El jefe de las patrullas fronterizas, Gregory Bovino, asegura que «se dirigió a los agentes con un arma de 9 mm para atentar contra ellos».

Ley de financiación

«Mentiras repugnantes» que cuenta «este gobierno» sobre su hijo, dijeron Michael y Susan Pretti, quienes están recibiendo en su duelo y en su ira el apoyo de todo el país. «Alex claramente no estaba sosteniendo un arma cuando fue atacado por los matones asesinos de ICE de Trump. Tenía su teléfono en la mano derecha y la izquierda vacía, levantada por encima de la cabeza mientras trataba de proteger a la mujer que ICE acababa de derribar, a la vez que lo rociaban con gas pimienta».

Eso es lo que prueban los vídeos que ni Fox ni el New York Post replicaban destacadamente. En su lugar, noticias sobre los fraudes cometidos en Minnesota por inmigrantes somalíes, la fortuna amasada por el marido de la congresista Ilhan Omar, o declaraciones del vicepresidente, J.D. Vance, sobre «el caos deliberadamente creado» por los «agitadores de izquierda». Las cabezas parlantes han sustituido al bucle infinito de los vídeos enviados por numerosos testigos en la escena, para definir aún más la polarización que sufre el país. Las encuestas demuestran que la opinión de los estadounidenses a favor y en contra de los operativos migratorios está dividida según su ideología partidista: Solo el 19% de los republicanos piensa que han ido demasiado lejos, frente al 94% de los demócratas, según una encuesta del New York Times publicada hace dos días.

El caso empieza a arrastrar al Partido Demócrata hacia una posición más dura de la que había sostenido hasta ahora. Tras el tiroteo, los demócratas del Senado anunciaron que no aportarán sus votos para avanzar una ley de financiación del Departamento de Seguridad Nacional, que también destinaría los presupuestos a las partidas de ICE y CBP. Eso hace temer un choque presupuestario que pueda derivar en otro cierre parcial de gobierno y comprometa la seguridad del país, ya que otras agencias como la de Seguridad en el Transporte Aeroportuario (TSA, por sus siglas en inglés) se vería afectada.

Al ultimátum legislativo le ha seguido un ultimátum del gobernador de Minnesota, Tim Walz, que ha demandado la salida inmediata de los 3.000 efectivos de ICE y CBP desplegados en el estado, donde ya se ha activado a la Guardia Nacional para apoyar a la policía local en sus labores. La Fiscalía del condado de Hennepin y la Oficina de Detención Criminal (BCA), representadas por la Fiscalía General de Minnesota, anunciaron este domingo la presentación de una demanda para impedir la destrucción de pruebas relacionadas con la muerte de Pretti y han solicitado al juez una orden de emergencia para preservar evidencias en la escena del crimen. Los agentes involucrados en la muerte de Pitti no solo abandonaron la escena sin acordonarla sino que se llevaron sin más supervisión elementos clave, como la pistola de Pretti cuya foto publicó rápidamente el presidente Donald Trump.

Es, como destacó el magistrado que concedió la orden cautelar, una solicitud inédita, al pedir acceso a un lugar público, pero mucho de lo que ocurre estos días en Minneapolis es inédito

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir