Lunes, 19 de enero de 2026 Lun 19/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

La vivienda protegida se descuelga del mejor año del sector desde 2007

La vivienda protegida se descuelga del mejor año del sector desde 2007
Artículo Completo 921 palabras
Las operaciones con casas asequibles caen un 8,5% en un ejercicio en el que se cerraron 660.089 compraventas, 20.000 más que en todo 2024

Ampliar

Manifestaciones por la vivienda en Madrid. Efe La vivienda protegida se descuelga del mejor año del sector desde 2007

Las operaciones con casas asequibles caen un 8,5% en un ejercicio en el que se cerraron 660.089 compraventas, 20.000 más que en todo 2024

Clara Alba

Lunes, 19 de enero 2026, 14:04 | Actualizado 14:14h.

... de las distintas Administraciones y el interés del Gobierno por potenciar este mercado, las estadísticas arrojan una dura realidad: no solo se construye menos vivienda de protección pública, sino que su importe también sube y, en este escenario, caen las operaciones de compraventas.

Las estadísticas del Ministerio de Transportes también reflejan un estancamiento en las calificaciones definitivas de este tipo de viviendas. En concreto, entre enero y septiembre la cifra se situó en 7.899, incluso ligeramente por debajo de las 7.953 del mismo periodo del año anterior. Esta situación coincide con un valor medio de tasación del metro cuadrado que se mueve en máximos de 1.195,7 euros al cierre del tercer trimestre (últimos datos disponibles) tras repuntar un 2,4% anual.

Todo este escenario que ha provocado una caída superior al 8% en las compraventas de este tipo de casas más asequibles se da, además, en un momento en el que en la vivienda libre está ocurriendo todo lo contrario: pese a los precios máximos desde antes de la burbuja, las compraventas siguen disparadas. Pese a que en noviembre se firmaron menos operaciones que en octubre, fue el mejor úndecimo de un año desde 2007. Y de enero a noviembre se cerraron 660.089 compraventas, prácticamente 20.000 más que en todo el año 2024 (640.401). La cifra supone superar además todos los años completos desde 2007, cuando se registró un máximo de 775.300.

En este sentido, el PSI advierte de que la debilidad de la vivienda protegida no responde a una falta de interés, sino a la ausencia de producto: «No es que no se venda vivienda protegida, es que prácticamente no existe. Sin un impulso real a su construcción, el acceso seguirá siendo uno de los grandes retos del 2026».

«Los datos evidencian de nuevo la escasez de producto asequible, explica , Iñaki Unsain, Personal Shopper Inmobiliario (PSI). A su juicio, no responde solo a una falta de interés por parte de los compradores, sino a la ausencia de producto. »No es que no se venda vivienda protegida, es que prácticamente no existe. Sin un impulso real a su construcción, el acceso seguirá siendo uno de los grandes retos del 2026«, añade el experto.

Usada, nueva y protegida

Uno de los datos más relevantes es el de las operaciones sobre viviendas nuevas que reflejan un descenso interanual del 12% y han supuesto 12.472 compraventas en mayo, un 21,7% del total de las compraventas. «Que el mercado se mueva apoyado casi exclusivamente en vivienda usada confirma que la demanda sigue ahí, pero también evidencia el límite del modelo actual. La actividad existe, pero no se está reforzando el segmento que debería sostener el acceso y la estabilidad del sistema a medio plazo», añade Robin Decaux, CEO de Equito.

En este contexto, la firma apunta a que aunque noviembre mejora el pulso del mercado inmobiliario, no corrige el desequilibrio estructural de fondo. «Mientras el crecimiento siga descansando principalmente en la rotación del stock existente y la vivienda protegida continúe perdiendo peso, el sistema puede seguir funcionando, aunque con menor elasticidad y un riesgo creciente de exclusión; la actividad existe, pero sigue faltando producto que amplíe de forma real el acceso a la vivienda, más allá de hacer girar la oferta disponible», añaden los expertos.

«La política de estabilización de tipos y del Euríbor ha sido uno de los grandes motores de la compraventa de vivienda en 2025 y seguirá marcando el pulso del mercado en el arranque de 2026. Según los últimos datos de Fotocasa Research, un 21% de la demanda actual reconoce estar directamente condicionada por la mejora de las condiciones de financiación. De ellos, un 7% afirma haber adquirido vivienda este año cuando inicialmente no lo tenía previsto gracias al abaratamiento de las hipotecas. Y el otro 14% de potenciales compradores permanece a la espera de que este escenario se consolide para volver al mercado, lo que explica los elevados volúmenes de operaciones con los que el sector cerrará el año», asegura María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.

«Sin embargo, de cara a 2026, el mantenimiento de ritmos mensuales cercanos a las 60.000 compraventas dependerá de que los tipos de interés se mantengan bajos, con un Euríbor estabilizado en torno al 2,5%. Aunque la financiación seguirá siendo accesible, es previsible que la banca vaya dejando atrás la intensa competencia comercial y apueste por productos más prudentes y alineados con un entorno de mayor estabilidad monetaria, lo que podría moderar ligeramente el ritmo de ventas respecto a los máximos alcanzados en 2025», detalla María Matos.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir