La española vivirá el Dakar que lleva cinco años soñando: con un coche competitivo, el EBRO s800 XRR, y claras opciones para brillar de verdad
Descripción de la imagen- ENRIQUE NARANJO
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
- Rally Dakar. Cristina Gutiérrez, más ambiciosa que nunca: "Me gustaría luchar por un top 5 en el Dakar"
- Rally Dakar. Todos los pilotos y copilotos españoles que participarán en el Dakar 2026
Laia Sanz no tiene que demostrar nada en el Dakar. En todo caso, demostrarse a sí misma (o más bien confirmarse) que puede ser tan competitiva en coches como lo fue en motos, donde incluso llegó a firmar un top 10 (9ª en 2015).
En una charla con MARCA antes de partir a Arabia Saudí para disputar su 15º Dakar apunta que ese objetivo ronda su mente. Y ahora que por primera vez tendrá un coche de la categoría máxima, está un poco más cerca.
P: Estos colores… a alguno le recordará algún coche de carreras campeón del mundo de F1
L.S: Son muy chulos. La verdad que el coche ha quedado muy bonito y lo más importante es que funciona bien, que al final es de lo que se trata.
P: ¿Los ha elegido usted?
L.S: No, los colores son del patrocinador principal [Audax]. Se ve chulo, queda agresivo y se nos verá bien en las dunas [risas].
Sanz tendrá, por fin, un coche de la clase reina.EBROP: Recuerdo que el año pasado, cuando terminó el Dakar…
L.S: [Interrumpe]...antes de tiempo
P: Antes de tiempo, sí. Por primera vez tuvo que abandonar un Dakar. Entonces nos decía que las cosas malas a veces pasan por algo. Y mire, aquí estamos.
L.S: Exacto. El año pasado fue un trago muy amargo y al final, aunque ha sido un año muy movido, ha acabado saliendo algo soñado: con una marca española y con un T1+. Estoy muy contenta por eso. Aunque el equipo es muy joven y para este año ha habido poco tiempo para trabajar y evolucionar el coche, creo que hay un futuro muy ilusionante. Con tiempo para trabajar creo que podemos hacer grandes cosas.
Estos tres últimos años ha tocado picar mucha piedra. Con el trabajo duro, las cosas se consiguen
Laia Sanz, piloto de EBRO en el Dakar
P: Le hemos visto dar el paso hacia los coches y todo lo que ha sufrido para llegar a tener uno top. ¿Esta etapa de cinco años, hasta que por fin tiene una máquina con la que ya puede competir contra todos con garantías, es la más difícil de todos los Dakar que ha hecho?
L.S: Seguro. Estos tres últimos años ha tocado picar mucha piedra. Al final, con trabajo duro las cosas se consiguen, pero también hay que tener un pelín de suerte o estar en el momento y el lugar que toca. Fue un poco lo que pasó: nos pusimos enseguida de acuerdo y la verdad que es un sueño poder tener esta oportunidad. Estoy muy agradecida a EBRO porque ser la primera piloto del proyecto. Es una responsabilidad muy grande, pero también lo afronto con mucha ilusión.
Laia ya pudo probar el EBRO en el pasado Rally de MarruecosEDO BAUERP: ¿Cuándo surge esto? ¿Cuándo es la primera vez que ellos le dicen: 'queremos que seas tú'? ¿Qué sintió? Porque es lo que lleva buscando tanto tiempo.
L.S: Empezamos hablando el año pasado para otro proyecto y en este 2025 me puse las pilas muy rápido después del Dakar. A veces estas cosas sirven para motivarte y empecé a trabajar en el Dakar desde la vuelta. Hablamos, nos entendimos enseguida y, además, me hace especial ilusión y me siento muy parte del proyecto porque lo he visto prácticamente nacer.
P: Ya lo ha podido probar, tanto en test como en carrera. ¿Los T1 + son 'otra película' como pensaba antes de probarlos?
L.S: Sí, me lo podía imaginar, pero la verdad es que en la arena es un regalo, es mucho menos estresante. También es un coche que pesa más que el buggy. En eso es diferente. Pero sí, es verdad que en la arena llevas mucho menos estrés que con el 4x2.
Los resultados vendrán más de cara al futuro. Ahora hay que tener los pies en el suelo
Laia Sanz, piloto de EBRO en el Dakar
P: Ahora que tiene ya un coche que puede ser muy competitivo y que ha hecho resultados puede ser ambiciosa. ¿Tanto como para llegar a plantearse superar aquel histórico noveno de las motos?
L.S: Yo creo que eso viene más de cara al futuro. Ahora hay que tener los pies en el suelo. Se han conseguido grandes resultados con este coche, pero fue alguien que lleva ya tres años con él [el francés Mathieu Serradori]. Entonces… tenemos que ser realistas, llevamos muy poco en el proyecto, pero sí, es muy buena base de coche. Con trabajo lo evolucionaremos. Cuando yo pueda pasar más horas en el coche también mejoraré, así que creo que hay buenas perspectivas de futuro.
Laia Sanz, en unos test con el EBRO en MarruecosEBROP: ¿La carrera cómo la ve? Porque no parece que haya muchas cosas nuevas…
L.S: Vosotros siempre os quejáis [risas]. El año pasado estábamos sin cobertura en el Empty Quarter y no molaba para nadie... Yo no me espero un Dakar menos duro, de hecho hay bastante partes nuevas. Empieza ya a un nivel muy alto, en el que pasarán muchas cosas desde el principio porque habrá piedra para empezar fuerte. Y por lo que decía Castera, aunque no haya Empty Quarter habrá otras zonas de arena que van a ser casi peor. Además, dijo que la navegación tomaría más importancia, por lo que todavía pasarán más cosas. Yo me espero un Dakar movidito, como en los dos últimos años.
P: Lo de las etapas de piedras es algo raro porque hay una parada para cambiar neumáticos… lo que parece que no tiene mucho sentido.
L.S: Es un poco raro. Quizás preferiría una etapa con un pelín menos de piedra en la que tengas que espabilarte. Pero es verdad que en esas zonas es prácticamente imposible terminar la etapa sin pinchar tres o cuatro veces, por lo que media carrera podría quedarse fuera… Supongo que no hay mucha más opción y la 'parada en boxes' es una solución para sobrevivir, para que la carrera no quede sentenciada para algunos ya desde el primer día.
El Dakar en coches está en su mejor momento. Habrá show asegurado
Laia Sanz, piloto de EBRO en el Dakar
P: Cuando corría en motos había un montón de pilotos con posibilidades de ganar. Ahora pasa lo mismo en coches. Un Lucas Moraes o un Lategan, que son chavales de 30 años, pueden desbancar a los de siempre.
L.S: Totalmente. Quizá aún no se pueda hablar de cambio de generación, pero que están subiendo fuerte sí. Están las vacas sagradas, que seguro que estarán delante y son 4 o 5, pero luego suben 3 o 4 pilotos muy top, que están demostrando que tienen opciones. Lo vimos con Moraes ganando el Mundial o Lategan en el Dakar pasado, así que va a ser muy interesante. El Dakar en coches está en el mejor momento por marcas, por nivel de pilotos, por juventud... Nunca había habido pilotos en coches tan jóvenes. Hay show asegurado.
P: ¿Cómo de loco es pensar que dos mujeres españolas puedan estar este año en el top 10 del Dakar?
L.S: Tampoco es muy descabellado... En el caso de Cristina quizá es más probable, porque ya están en un proyecto en el que llevan mucho tiempo y que es muy competitivo. En nuestro caso… creo que no nos podemos precipitar en pensar en resultados. Pero quién sabe en un futuro. Creo que las dos podríamos estar bastante delante y sería muy bonito.
Laia Sanz repetirá con Maurizio Gerini como copilotoEdoPhotoP: Este año ha hecho rallies también, ¿cómo se ha sentido?
L.S: Bien. Los dos podios que hemos conseguido han sido un poco sorpresa, no los esperaba. En la tierra nos hemos encontrado muy bien. No te engañaré: el asfalto no es lo mío. Quizá en circuito se me da mejor, pero me da cierto respeto en carretera abierta. Quieras o no, vas pensando en el Dakar, en que tengo un buen proyecto y no arriesgo demasiado, pero en la tierra he disfrutado mucho. En una copa monomarca hay mucho nivel siempre.
P: ¿Es un camino que se plantea seguir explorando?
L.S: No para llegar a ser nada en los rallies, porque voy muy tarde, pero sí para entrenar. Creo que viene muy bien, el ritmo ahí es muy alto durante todos los kilómetros. En el Rally Raid hay partes donde te puedes relajar un poco más, pero ahí es todo a cuchillo y eso te hace coger chispa.
Dakar Lorenzo Santolino y Javi Vega: dos maneras de sufrir en el DakarDakar Todos los pilotos y copilotos españoles que participarán en el Dakar 2026Dakar Juan Cruz Yacopini, en estado grave tras sufrir un accidente a pocos días del Dakar 2026 Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 12:24La razón por la que Rosberg no ve a Norris siguiendo su camino
- 17:22Lo que le han regalado a Alonso en el amigo invisible... y no es lo que creía
- 17:17Red Bull: "¿Horner? Sabíamos que teníamos que hacer algo"
- 17:17Toto Wolff descarta posibles ventajas: "No hacemos caso de rumores de peluquería"
- 10:46Marc Márquez se sube a una moto 78 días después