- Cómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevante
- Bank of America apuesta por tres valores españoles por su alta exposición a EEUU
- BlackRock sube a España a su 'top 3' mundial de inversión
El inversor español ha mostrado en 2025 una especial predilección por las cotizadas tecnológicas, con los Siete Magníficos en el foco, dejando de lado a los valores nacionales.
Nvidia, Amazon y Tesla son, por ese orden, los principales valores en las carteras de los inversores españoles a cierre de 2025 y ya lo fueron un año antes. Les siguen los cuatro Magníficos: Microsoft, Meta, Apple y Alphabet.
Las cotizadas chinas y también tecnológicas Nio, Alibaba y la tecnológica Advanced Micro Devices completan el 'top 10' de las principales posiciones del inversor nacional, según un estudio del bróker eToro.
El gusto de los inversores españoles por los valores tecnológicos es tal que apenas dejaron hay hueco el año pasado para otro tipo de cotizadas, incluidas españolas entre las 20 principales posiciones.
El análisis de eToro entre sus clientes sitúa a Coca-Cola en la undécima posición y a Nike en la decimoséptima.
Solo aparecen dos valores españoles. Se trata de Repsol, que repite en el puesto 14, y Banco Santander, que cierra el 'top 20' tras dispararse desde el puesto 49 que ocupó en 2024.
El fulgurante ascenso de Banco Santander se produce después de que el número de inversores españoles con sus acciones en cartera se disparase un 108% en 2025 respecto al año anterior. Solo superado por Novo Nordisk, cuyos tenedores de acciones españoles crecieron el 137%, aunque no le ha servido para entrar en la zona noble de la cartera.
Los inversores que apostaron por la entidad el año pasado, atraídos por sus resultados y políticas de retribución a los accionistas récord, disfrutaron de una jugosa rentabilidad. Los títulos de Banco Santander avanzaron el 125,56% el año pasado, frente al 112,55% y el 66,95% de media de la banca española y la europea, respectivamente. Santander fue el mejor blue chip europeo en 2025, por detrás de Rheinmetall, que sumó el 153,99% y Siemens Energy, que ascendió el 138,98%.
Netflix, PayPal, Palantir Technologies, Taiwan Semiconductor, ASML (como único representante del resto de Europa) e Intel, todas tecnológicas, completan el listado de las primeras 20 posiciones en la cartera de renta variable de los españoles.
Eso sí, los valores tecnológicos también copan los mayores cierres de posiciones de estos inversores, con valores como Crowdstrike, Riot Platforms, Intel, Airbnb, Jumia o Block.
"La predilección de los minoristas españoles tiene un cariz tecnológico muy marcado y aunque también aparecen en la lista de las diez mayores caídas de 2025, los descensos más pronunciados fueron para las acciones vinculadas a las industrias automovilísticas y de aeronáutica", explica Javier Molina, analista de mercados de eToro. Se trata de los valores Volkswagen, Boeing, Rivian Automotive e IAG.
A nivel mundial, las principales apuestas en 2025 de los inversores encuestados por eToro, pasan por completo por la tecnología, repitiendo casi por completo la fotografía del año anterior. Se trata, por orden, de Nvidia, Tesla, Amazon, Apple, Micricosoft, Meta, Alphabet, Nio, Alibaba y Advanced Micro Devices.
Qué hacer con la empresa que se ha disparado un 1.700% en Bolsa en 2025Cómo crear una cartera conservadora: España juega un papel relevanteLa IA nutre el grueso de una cartera agresiva para este año Comentar ÚLTIMA HORA