Lunes, 29 de diciembre de 2025 Lun 29/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las 25 noticias cofrades de 2025 en Málaga

Las 25 noticias cofrades de 2025 en Málaga
Artículo Completo 11,728 palabras
Las peregrinaciones de la Patrona, la Semana Santa y sus vísperas o las salidas extraordinarias de Jesús de la Soledad y de las Vírgenes del Gran Perdón, Trinidad y Esperanza, esta última en Roma, son algunas de las informaciones destacadas del año

Ampliar

El año 2025 trajo una Semana Santa casi completa y varias procesiones extraordinarias. Sur ANUARIO Las 25 noticias cofrades de 2025 en Málaga

Las peregrinaciones de la Patrona, la Semana Santa y sus vísperas o las salidas extraordinarias de Jesús de la Soledad y de las Vírgenes del Gran Perdón, Trinidad y Esperanza, esta última en Roma, son algunas de las informaciones destacadas del año

Rafael Rodríguez

Málaga

Lunes, 29 de diciembre 2025, 00:36

En la primavera de 2025, tras una Semana Santa procesional casi completa y condicionada por la meteorología en el Martes Santo y el Domingo de Resurrección, fallecía uno de los grandes proyectistas malagueños de todos los tiempos, Fernando Prini. Y pocas semanas después, la Virgen de la Esperanza hacía historia en el Vaticano y en Roma al protagonizar, junto a El Cachorro de Sevilla, la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías con motivo del Año Santo ordinario de la Iglesia. La Dolorosa perchelera regresó a su basílica procesionando desde la Catedral de Málaga, donde había permanecido en veneración, en uno de los cultos extraordinarios más destacados del año.

No fue, sin embargo, el único acontecimiento excepcional que supuso la salida a la calle de una imagen, ya que, entre enero y mayo, la Patrona de Málaga, Santa María de la Victoria, peregrinó por siete iglesias de la ciudad con motivo del 150.º aniversario de su hermandad y en el marco de un Año Jubilar concedido por los frutos espirituales de esta corporación. Ya en otoño, Málaga vivió nuevas salidas conmemorativas, como fueron la del Señor de la Soledad, de la Hermandad del Dulce Nombre, por el 25.º aniversario de su bendición; la de la Virgen del Gran Perdón, con motivo del centenario del Prendimiento; y la de la Virgen de la Trinidad, al cumplirse el cuarto de siglo de su coronación canónica.

Asimismo, a lo largo de 2025, una vez concluida la Semana Santa, se sucedieron numerosos cabildos de elecciones, principalmente en hermandades de penitencia, mientras que la imagen de Jesús del Prendimiento amanecía el último domingo de septiembre en la parroquia de Santo Domingo, templo que acogió a la cofradía en sus orígenes.

De este modo, el año cofrade ha ido consumiendo sus meses entre cientos de noticias y acontecimientos. De ese amplio caudal informativo, este anuario recoge y destaca, de forma cronológica, las 25 informaciones más relevantes relacionadas, directa o indirectamente, con las hermandades y cofradías de Málaga.

  1. 1

    La Virgen del Rocío, protagonista del cartel de la Semana Santa de 2025

Ampliar

Momento de la presentación del cartel de la Semana Santa de 2025. Ñito Salas

No cabe duda de que el primer acto cofrade del año de especial relevancia es la presentación del cartel oficial de la Semana Santa, que, desde 2024, se celebra en el cine Albéniz, después de que el teatro Echegaray, que ha venido acogiendo este evento desde 2016, se quedara pequeño ante la gran demanda de personas, autoridades y patrocinadores que quieren ver la obra 'in situ'.

La Virgen del Rocío, una de las grandes imágenes icónicas y devocionales de la ciudad, y el Cristo de la Redención, considerado uno de los principales Crucificados de la escultura andaluza del siglo XX, protagonizaron el cartel oficial de la Semana Santa de Málaga de 2025, una obra debida al pintor Juan Miguel Martín Mena, artista gaditano afincado desde prácticamente toda su vida en la localidad sevillana de Dos Hermanas, que se presentó el jueves 9 de enero en el Teatro Albéniz.

Martín Mena ideó una obra cargada de simbolismo que invitaba a reflexionar sobre la fe, la tradición y la identidad malagueña con la aparición de representaciones como el mar, la Catedral o las biznagas y para cuya elaboración utilizó una técnica mixta sobre papel de algodón encolado donde combinó materiales como el café, la sal, el grafito, la acuarela, el acrílico y el bolígrafo, que aportaron texturas y matices que enriquecieron la composición y contribuyeron a su narrativa visual.

La obra fue presentada por el cofrade madrileño Enrique Guevara, mientras que el acto fue conducido por la comunicadora Raquel Espejo.

Lo cuenta SUR

Entrevista. Martín Mena: «Mi cartel para la Semana Santa de Málaga es muy poético; es una reflexión íntima».

La crónica: El cartel de la Semana Santa de Málaga de 2025, protagonizado por la Virgen del Rocío y el Cristo de la Redención.

  1. 2

    La Patrona de Málaga peregrina a siete templos de la ciudad

Ampliar

La Virgen de la Victoria, tras entrar en la iglesia de San Pedro, camino del templo del Carmen.. R. Rodríguez

El año 2025 se recordará por las peregrinaciones de la Patrona de Málaga a siete templos de la ciudad con motivo del 150.º aniversario de la fundación de la Real Hermandad de Santa María de la Victoria. El punto de partida de estas peregrinaciones ocurrió el sábado 11 de enero, con el traslado de la imagen, en rosario de la aurora, a la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. Una vez en la iglesia capuchinera, la efigie patronal permaneció al culto durante una semana.

El resto de templos que acogieron a la Virgen de la Victoria y los días de permanencia fueron San Pablo, en el barrio de la Trinidad (18 al 24 de enero), Nuestra Señora del Carmen, en El Perchel (25 al 31 de enero), San Juan, en el Centro Histórico (1 al 7 de febrero), San Gabriel, en La Malagueta (8 al 14 de febrero), Santiago, en el Centro Histórico (15 al 21 de febrero) y los Mártires, igualmente en el Centro (22 de febrero y hasta principios del mes de mayo). En San Gabriel, la Patrona fue expuesta en besamanos de forma extraordinaria, coincidiendo con el aniversario de su coronación, que se llevó a cabo en la cercana plaza del General Torrijos.

Sus históricos traslados durante todo este tiempo propiciaron momentos inolvidables, muchos de ellos, incluso, inéditos, que forman parte del repositorio de la memoria colectiva del pueblo que le sigue, le reza y le aclama. Primero fue la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa. De Capuchinos pasó a la Trinidad, cruzando el río Guadalmedina, para establecerse en San Pablo, en un espacio contiguo a la capillita de Jesús Cautivo, sin duda, la gran devoción contemporánea de Málaga, al que simbólicamente abrazó aquel sábado 18 de enero, y del barrio trinitario a El Perchel, en concreto, a la iglesia de Nuestra Señora del Carmen, para alcanzar la céntrica parroquia de San Juan y desde allí emprender el camino hasta San Gabriel, en La Malagueta, barrio que fue testigo de su coronación canónica, en 1943. Pero sus dos últimas misiones evangelizadoras las desarrolló de nuevo en el Centro Histórico, en Santiago y en los Mártires, donde precisamente prolongó su estancia hasta diez semanas y desde donde partió el domingo 4 de mayo hasta su santuario, suspendida la procesión extraordinaria que estaba prevista para el jueves 1 de mayo, festivo por el Día Internacional del Trabajo, debido al delicado estado de salud en el que se encontraba el por entonces obispo de la diócesis, Jesús Catalá, todavía en la UCI en ese momento, tras sufrir una infección en la sangre, después de que fuera operado en una semana hasta en tres ocasiones de un pólipo en la vejiga y de la próstata. Esta salida extraordinaria iba a servir de traslado de la imagen hasta la Catedral, ya que era en el templo mayor de la diócesis donde el domingo 4 de mayo por la mañana se iba a celebrar una misa estacional, oficiada por monseñor Catalá, justo en la fecha exacta que se cumplían los 150 años de trayectoria histórica de la corporación, dado que fue el 4 de mayo, pero de 1875, cuando el entonces prelado de Málaga, Esteban José Pérez y Martínez, aprobó los primeros estatutos de la hermandad con el periodista Rafael García Sánchez al frente de la entidad. Sin embargo, como consecuencia de la hospitalización del obispo, finalmente la ceremonia conmemorativa se suspendió y tan solo se mantuvo el traslado de la Virgen al santuario. Eso sí, variando el lugar de salida, desde los Mártires, al descartarse su entrada en la Catedral el 1 de mayo, y, por tanto, también cambió el recorrido, optándose por uno más breve y directo, y sin acompañamiento musical.

Lo cuenta SUR

Las crónicas

La Patrona de Málaga escribe un nuevo capítulo de su historia en Capuchinos.

La Patrona de Málaga cruza el Guadalmedina al encuentro con Jesús Cautivo.

Las grandes devociones de El Perchel abrazan a la Patrona de Málaga.

La Patrona de Málaga continúa su peregrinación en el Centro.

La Patrona de Málaga inunda de fervor La Malagueta.

La Virgen de la Victoria llega a Santiago en la penúltima peregrinación por varios templos de Málaga.

La Virgen de la Victoria se reencuentra con los Patronos de Málaga.

La Patrona de Málaga regresa a su santuario tras su peregrinación a siete templos de la ciudad.

  1. 3

    Nueva imagen para Málaga, el Cristo de Ánimas

Ampliar

El Crristo de Ánimas es titular de la Hermandad de la Misericordia. Juanjo Moreno

La Cofradía de la Misericordia ha incorporado a su patrimonio devocional una nueva imagen. Se trata del Cristo de Ánimas, que fue bendecido el sábado 15 de febrero, a las 20 horas, en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen. Este nuevo Crucificado para Málaga es una obra del imaginero sevillano José María Leal, que fue presentado el día anterior, en el templo perchelero, donde se expuso presidiendo el presbiterio.

La profesora titular de Derecho Civil de la Universidad de Málaga Paloma Saborido, pregonera de la Semana Santa de 2019 y miembro de la comisión del Jubileo de las Cofradías de 2025, fue la encargada de dar a conocer la talla de este Crucificado difunto, de tamaño natural, que, con la denominación 'de Ánimas', ya figuraba en el nombre de la cofradía como titular desde los años 60 del siglo XX –con anterioridad, desde el siglo XVIII, se le conocía como 'Buena Muerte'–, aunque durante todo este tiempo no ha existido una imagen física a la que rezarle.

La ceremonia religiosa estuvo presidida por el arzobispo emérito de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez, y concelebrada por el director espiritual de la hermandad y párroco del Carmen, José Manuel Caselles; los provinciales de las órdenes de San Juan de Dios y los Claretianos, comunidades que fueron las madrinas del Cristo, y el párroco de San Isidro Labrador de Cártama.

Lo cuenta SUR

Así es el Cristo de Ánimas de Málaga, «una imagen de expresión dulce, que mira a la resurrección».

Investigación. El Cristo ¿de Ánimas? de la parroquia del Carmen.

  1. 4

    El Señor de la Cena preside el vía crucis de la Agrupación de Cofradías

Ampliar

El Señor de la Cena, camino de la Catedral, para presidir el vía crucis de la Agrupación. Hugo Cortés

El vía crucis de la cuaresma de 2025, que organiza la Agrupación de Cofradía, fue presidido por la imagen del Señor de la Cena. El acto, que se celebró, como de costumbre, el primer viernes de cuaresma, 7 de marzo, supuso un momento histórico, ya que fue la primera vez que esta imagen, obra de Luis Álvarez Duarte, tallada en 1971, hizo el recorrido completo por la Catedral para presidir una celebración en su interior, hecho que nunca antes había ocurrido, ni siquiera con la primitiva escultura de Pío Mollar, destruida, junto con el grupo escultórico y la Virgen de la Paz, en un incendio fortuito originado el 28 de diciembre de 1969 en la desaparecida capilla de la Estación, aunque, en realidad, la actual efigie entró en 2008 a la basílica, pero, en ese caso, lo hizo para dirigirse directamente desde el patio de los Naranjos al atrio catedralicio para ocupar el espacio central de un altar del Corpus que instaló la Adoración Nocturna fuera de sus naves, ante la fachada principal del templo.

El vía crucis, además fue histórico, porque se rezó en el marco del Jubileo 2025, proclamado por el difunto Papa Francisco. En este sentido, la diócesis reservó ese día para los cofrades de las hermandades de penitencia, que ganaron la indulgencia plenaria con su asistencia a la basílica catedralicia, templo jubilar asignado por la Iglesia malagueña.

El Cristo de la Cena puso rumbo a la Catedral desde San Julián a las 19.15 horas. La imagen figuraba en el trono que posee la hermandad y que utiliza cada año para el traslado cuaresmal de sus imágenes titulares y otras citas procesionales, como el traslado hasta el altar del Corpus Christi. El trono exhibió un exorno a base de claveles morados y, para esta ocasión, llevó cuatro faroles pertenecientes a las andas procesionales del Señor de Azotes y Columna, de las Reales Cofradías Fusionadas, y los ángeles de las esquinas portaron atributos pasionistas.

El vía crucis, ya en el interior de la Catedral, contó con la asistencia del obispo, Jesús Catalá. Durante la procesión de vuelta participó la agrupación musical Nuestra Señora de la Estrella, de Dos Hermanas (Sevilla),

La lluvia hizo acto de presencia cuando el Señor de la Cena se encontraba cerca del templo de Santo Domingo.

Lo cuenta SUR

El Señor de la Cena adentra a Málaga en la Cuaresma.

  1. 5

    Se bendice el nuevo trono del Señor de la Sentencia, que no pudo estrenarse en la calle

Ampliar

Tronos del Señor de la Sentencia, montado en la casa hermandad. Migue Fernández

La amenaza de lluvia, debido a la inestabilidad meteorológica, obligó a la Hermandad de la Sentencia a modificar sus planes iniciales y cambiar la ubicación del la presentación del nuevo trono del Señor, que estaba llamado a ser el gran estreno de la Semana Santa de 2025. Finalmente, la bendición de la obra lignaria, celebrada a primera hora de la tarde del sábado 15 de marzo, no se llevó a cabo en el atrio de la Catedral, tal y como estaba previsto, sino en la casa hermandad de la corporación. Esta decisión también afectó al concierto que iba a ofrecer la agrupación musical Virgen de los Reyes de Sevilla, al ser suspendido por tales circunstancias.

La bendición del conjunto corrió a cargo del párroco de Santiago y director espiritual de la cofradía, el canónigo de la Catedral Miguel Ángel Gamero.

Aunque el plazo estimado para la ejecución de este trono era, de inicio, cuatro años, finalmente se fueron ido a siete, después de que la hermandad, reunida en cabildo, en junio de 2022, decidiera prescindir del autor de los trabajos imagineros, «una vez finalizado el plazo firmado con José María Ruiz Montes sin que este realice su trabajo para el nuevo trono del Cristo», argumentó la corporación por entonces, y cuatro meses más tarde encomendó estas labores al imaginero sevillano Álvaro Abrines, quien también venía desarrollando parte del discurso iconográfico del retablo de la capilla de la Congregación de Mena, en la iglesia de Santo Domingo.

Estas andas procesionales de la Sentencia han venido a sustituir al trono ideado y ejecutado por Pedro Pérez Hidalgo a finales de la década de los 50 del siglo pasado, que ha tenido una vigencia de 65 años. En esta nueva obra han intervenido Francisco López, en las tareas de ebanistería; Manuel Toledano, en la talla; Alberto Berdugo, en el dorado; Montenegro, en las piezas de orfebrería, como la custodia que presidirá el centro del frontal; y el referido Álvaro Abrines, en la imaginería, labor, esta última, que pasa por ser especialmente importante en este conjunto por las características del propio diseño, dado que su cajillo se articula entre una sucesión de cartelas y figuras exentas, que se disponen entre carnosos elementos vegetales tallados por Toledano que arrancan en el baquetón y ascienden hasta la mitad del cajillo.

En la cartela del frontal se sitúa la representación del Cordero Pascual, en alusión al carácter sacramental de la hermandad, y en el resto del conjunto aparecen diferentes escenas bíblicas, En las cuatro esquinas del trono, a los pies de los singulares arbotantes que lo iluminan, están representadas las cuatro virtudes cardinales: justicia, fortaleza, templanza y prudencia.

Asimismo, hay que destacar que el nuevo trono del grupo escultórico de la Sentencia guarda cierta similitud con la obra de Pérez Hidalgo, en cuanto a su concepto, de grandes dimensiones –las medidas del nuevo son, incluso, mayores, en unos centímetros–, y en cuanto al esquema compositivo de los arbotantes, que no en su ornamentación, en la riqueza de la talla y en la multiplicación de detalles iconográficos.

Debido a la lluvia, el que iba a ser el gran estreno de la Semana Santa de 2025 no pudo pisar la calle, dado que la Hermandad de la Sentencia suspendió su salida procesional.

Lo cuenta SUR

Así es el nuevo trono de Jesús de la Sentencia.

  1. 6

    Las procesiones de cuaresma toman los barrios

Ampliar

El Nazareno de la Salud, durante su primera salida procesional. Ñito Salas

Las procesiones en Málaga de carácter pasionista no solo se celebran durante la Semana Santa. El periodo cuaresmal también es tiempo para el culto externo de otras hermandades no agrupadas, grupos parroquiales y asociaciones de fieles que, a diferencia de lo que ocurre en otras provincias, en Málaga sí presentan cortejos con nazarenos en sus salidas procesionales por los diferentes barrios de la ciudad y por el Centro Histórico, como lo hace el Cristo de la Clemencia (antiguo Mutilado), que, incluso, hace estación de penitencia en la Catedral.

A la lista habitual de procesiones hubo que sumar este 2025 las organizadas por el Grupo Parroquial del Nazareno de la Salud, que recorrió Huelin por primera vez desde la creación de la corporación, y la promocionada por Fundación Victoria, que englobaba a todos los colegios diocesanos, y que el último sábado del mes de marzo, a modo de magna infantil, recorrió las calles del Centro Histórico y El Perchel, en un desfile procesional en el que salieron 12 tronos chicos desde la parroquia de los Mártires y participaron algo más de un millar de alumnos y alumnas, entre los cortejos, portadores y formaciones musicales.

De igual modo, hay que destacar que la Virgen del Sol salió por primera vez desde el santuario de la Victoria, otra de las novedades de la cuaresma procesional en Málaga en 2025.

El primer cortejo que abrió durante este tiempo litúrgico el ciclo procesionista en la capital malagueña fue el Grupo Parroquial de Nuestra Señora de las Mercedes y Nuestro Padre Jesús Cautivo de las Misericordias, del barrio de El Tarajal, en el distrito de Campanillas. Lo hizo el sábado 22 de marzo, con el Señor de las Misericordias en la calle.

Al día siguiente hizo lo propio la Virgen Lágrimas del Carmen, desde la iglesia del Santo Ángel de la Guarda, en el barrio de Huelin. Y a partir de aquí, se sucedieron las salidas procesionales de cuaresma hasta el Sábado de Pasión, Así, el viernes 28 de marzo salió la Dolorosa en su Dulce Resignación (Trinidad) y esa misma tarde también estuvo en la calle el Señor del Santo Suplicio de la Hermandad de Zamarrilla, sin nazarenos, para dirigirse a la parroquia de la Amargura, donde presidirá un tradicional vía crucis. Un día después, el sábado 29 de marzo, procesionaron Jesús ante Anás (El Palo) y la Virgen del Carmen Doloroso (Pedregalejo), que se estrenó bajo palio, y el domingo 30 de marzo, la Virgen del Sol (Victoria).

El viernes 4 de abril pisó la calle el Crucificado de la Sed (Miraflores de los Ángeles), lluvia incluida, y el sábado 5 de abril, turno para la Virgen de la Esperanza y Refugio de los Ancianos (Miraflores de los Ángeles), el Nazareno de la Llaga en el Hombro (Trinidad), que lo hizo con la nueva imagen del imaginero malagueño Alejandro Paneque, la Virgen de la Encarnación y Amor Divino de Las Lanzas (Gamarra) ya sin pertenecer a la parroquia de la Purísima, y el Nazareno de la Salud (Huelin), que recorrió las calles de su barrio por primera vez, después de que esta talla del sevillano José María Leal fuese bendecida el 28 de octubre de 2023, en la parroquia del Santo Ángel de la Guarda.

Por su parte, el Grupo Cofrade Safa -Icet sacó al Cristo del Mar (El Palo) en la tarde del miércoles 9 abril, y llegó el Viernes de Dolores con las salidas de la Hermandad del Medinaceli (La Roca), que bajó al Centro un año más para pasar por el Patio de los Naranjos, así como el Grupo Parroquial de la Encarnación (Dos Hermanas) y las hermandades de los Dolores de Churriana y Puerto de la Torre, dos clásicas de este día.

Por último, la cuaresma procesionista finalizó el Sábado de Pasión con las procesiones de Luz y Mar (Nuevo San Andrés), Verdad y Sagrario (Carranque), Virgen de los Desamparados (Los Corazones) y el Cristo de la Clemencia, antigua Cofradía de los Mutilados (Centro Histórico). La imagen de la Purísima Madre del Buen Camino (Gamarra) no pudo echarse a la calle en la mañana del Sábado de Pasión, debido a la lluvia.

Lo cuenta SUR

El Tarajal trae los primeros nazarenos a las calles de Málaga a pesar de la lluvia.

Huelin recibe a los primeros nazarenos con la salida procesional de Lágrimas del Carmen.

Santo Suplicio y Dulce Resignación marcan el pulso del cuarto viernes de cuaresma.

Pasión cofrade en el este de Málaga.

La Virgen del Sol lleva el ruan negro a la Victoria en su histórica salida desde el santuario.

El sábado 'del pregón' se hace grande también en la calle.

Un Viernes de Dolores vivido a lo grande en la calle y en los templos.

Un Sábado de Pasión con dos caras.

  1. 7

    Masivo seguimiento de los traslados de las imágenes

Ampliar

La Virgen del Rocío, en su traslado de cuaresma. Hugo Cortés

La cuaresma en Málaga es tiempo de cultos, de actos, pero también de traslados, los que realizan las cofradías de penitencia desde sus sedes canónicas hasta el lugar donde salen sus titulares, ya entronizados, durante la Semana Santa, aunque, en algunos de los casos, estos traslados se llevan a cabo por el interior de los templos, de forma claustral, desde las capillas donde se veneran las imágenes hasta sus tronos.

Este año 2025 se produjo un cambio significativo concerniente a los traslados. Y es que la Hermandad de Humildad y Paciencia, del barrio de Cruz del Humilladero, adelantó el traslado de su Cristo y de la Virgen de Dolores y Esperanza. Por tanto, la corporación abandonó la jornada del Domingo de Pasión, que protagonizaron la Sangre, Piedad, Gitanos, Pollinica, Prendimiento, Huerto, Mediadora, Fusionadas (Jesús de Azotes y Columna, Cristo de la Exaltación y Virgen del Mayor Dolor con San Juan Evangelista) y Penas, con el traslado claustral y entronización del Cristo de la Agonía, y regresó a su día primitivo, el quinto jueves de cuaresma, que este año cayó el 3 de abril.

El resto de traslados fueron: Jesús de la Puente del Cedrón (claustral), Nueva Esperanza, Rescate, Esperanza, Crucifixión y Estudiantes, todo ellos el viernes 4 de abril; Cena, el 5 de abril; Sangre, Piedad, Gitanos, Pollinica, Prendimiento, Huerto, Mediadora, Fusionadas con Jesús de Azotes y Columna, Cristo de la Exaltación, Virgen del Mayor Dolor y San Juan Evangelista, y Cristo de la Agonía, el domingo 6 de abril; Cristo de la Humildad (claustral), el lunes 7 de abril; el Nazareno de la Salutación (claustral), el martes 8 de abril; Cristo de las Penas de Salesianos y Virgen del Auxilio, y Cristo de la Esperanza en su Gran Amor de la Hermandad de la Salud (claustral), el Miércoles de Pasión, día 9 de abril; Descendimiento, El Rico, Rocío, Virgen de la Caridad y Pasión (claustral), el Jueves de Pasión, día 10 de abril; Virgen del Monte Calvario, Viñeros, Cristo del Perdón de los Dolores del Puente (claustral), Virgen de los Dolores en su Amparo y Misericordia de la Santa Cruz (claustral), Expiración, Cristo de la Redención de la Archicofradía de los Dolores de San Juan (claustral), Santo Traslado y la Virgen de la Soledad de Mena, el Viernes de Dolores, día 11 de abril; y Cautivo, Dulce Nombre, Sepulcro, Misericordia, Zamarrilla y Sentencia, el Sábado de Pasión, día 12 de abril y lluvioso por la mañana, lo que hizo que la Hermandad del Sepulcro tuviera que posponerlo a la tarde y el Cautivo fue directamente a la casa hermandad, sin visitar el Hospital Civil.

Ya, durante la Semana Santa, también se celebraron los traslados de ida del Cristo de Ánimas de Ciegos de Fusionadas, en la mañana del Miércoles Santo, 16 de abril; del Cristo de la Buena Muerte de la Congregación de Mena, en la mañana del Jueves Santo, 17 de abril; y del Cristo del Amor y del Yacente de la Paz y la Unidad del Monte Calvario, en la mañana y tarde, respectivamente, del Viernes Santo, día 18 de abril.

Lo cuenta SUR

Humildad y Paciencia realiza su traslado completo por las calles de La Unión.

Fotografías de los traslados y procesiones de vísperas.

Traslados y procesiones del Sábado de Pasión.

  1. 8

    José Ferrary, deán de la Catedral, pronuncia el pregón de la Semana Santa

Ampliar

José Ferrary en un momento del pregón de la Semana Santa de 2025. Salvador Salas

El pregón de la Semana Santa de Málaga celebrado en la tarde del 5 de abril, en el Teatro Cervantes, fue el marco donde el deán de la Catedral, José Manuel Ferrary, ensalzó el papel y el poder evangelizador que juegan las cofradías, donde, a su juicio, cabe todo el mundo. En una exaltación con guiños a la ciudad y en la que abrió su corazón con recuerdos y sensaciones personales, el sacerdote pidió por la paz en un escenario internacional convulso, apeló a la unidad entre los cofrades y llamó a vivir con «orgullo» el Jubileo de las Cofradías, que se celebró en mayo en Roma.

La presentación del pregonero estuvo a cargo del periodista Santiago Souvirón, debido al fallecimiento, en julio de 2024, del anterior exaltador de la Semana Santa, Augusto Pansard.

Para la escenografía, claveles rojos adornaban el escenario del teatro Cervantes, que incluyó tres grandes rosetones, imitando a unas vidrieras, con tres imágenes significativas: la torre de la Catedral de Málaga, el catedralicio Crucificado de la Victoria, de Pedro de Mena, y el Cristo Resucitado, titular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa.

El preludio musical corrió a cargo de la manda municipal de música de Málaga, que interpretó tres marchas procesionales: 'Santo Traslado', de Miguel Pérez; 'Estudiantes', de Manuel Marvizón; y 'Soledad del Císter', de José Antonio Molero, composición que el propio pregonero regalaba a la Virgen de la Soledad, de la Hermandad del Sepulcro, corporación a la que pertenece, y que se tocó por primera vez. También intervinieron el compositor malagueño Francisco Javier Criado al piano y Javier Gómez Salguero al oboe, quienes interpretaron piezas de marchas en determinados momentos del pregón, como 'Pasa la Soledad', de Molero, o 'Puerta del cielo', de Criado y dedicada a la Virgen del Rocío de San Lázaro.

Lo cuenta SUR

Entrevista. «Quiero transmitir cómo vivo y concibo la Semana Santa, sin alardes».

José Ferrary ensalza el papel evangelizador de unas cofradías que «nos necesitan a todos».

Texto íntegro del pregón de José Ferray de la Semana Santa de Málaga 2025.

  1. 9

    Una Semana Santa casi completa

Ampliar

Jesús Cautivo rodeado de una multitud de devotos. Salvador Salas

Podía decirse que, la de 2025, en el campo procesional, fue una Semana Santa buena. Al menos, en términos generales. No fue, ni mucho menos, la deseada, porque el tiempo jugó una mala pasada a las cofradías del Martes Santo y a la procesión del Resucitado, pero, con el recuerdo del año anterior, nefasto, por cierto, y con las malas predicciones meteorológicas anunciadas durante las vísperas, el hecho de que se pusieran en la calle 40 de los 45 cortejos que protagonizan esos días, ya fue para celebrarlo.

También hay que ensalzar cómo la puesta en escena de las hermandades, la calidad musical de las bandas, la forma de llevar los tronos y la compostura de sus participantes están a un nivel más que excelente. Sobre este último aspecto, habría que destacar el aumento, en número de nazarenos, de cortejos como el del Rocío, que este año 2025 superó la cifra de 1.100 hermanos con cirios entre las dos secciones.

La pasada Semana Santa, la del nuevo líquido anticera y la del control de acceso a las localidades de los abonados, forma parte ya de la historia. Los últimos renglones se escribieron el Domingo de Resurrección en el interior de San Julián, pero hasta llegar a ese día, se vieron momentos, escenas y situaciones que merecen ser recordadas a través de las informaciones, crónicas e imágenes de SUR.

Lo cuenta SUR

Málaga esquiva el riesgo de lluvia y vive un completo y brillante Domingo de Ramos.

Málaga se reencuentra con la majestuosidad del Cautivo en un pletórico Lunes Santo.

Una fuerte tromba frustra el Martes Santo en Málaga.

Tras la tempestad, Málaga disfruta de un excelente Miércoles Santo.

Apoteósico y multitudinario Jueves Santo.

Málaga se llena de solemnidad y rigor en el Viernes Santo.

La Agrupación de Cofradías vuelve a suspender la procesión del Resucitado por segundo año consecutivo.

Málaga afronta los éxitos y retos de una Semana Santa en expansión.

  1. 10

    Condolencias de las cofradías de Málaga por el fallecimiento del papa Francisco

Ampliar

La Virgen de Gracia y Esperanza, de luto, por la muerte del papa Francisco. Ñito Salas

El papa Francisco –Jorge Mario Bergoglio–, falleció el 21 de abril de 2025 a los 88 años en la residencia de la Casa Santa Marta, en el Vaticano. Su muerte fue anunciada por el cardenal Kevin Farrell, quien también destacó la dedicación del papa Francisco al servicio del Señor y de su Iglesia. Francisco fue el primer Papa latinoamericano y jesuita en la historia de la Iglesia católica, y su papado marcó una nueva era con un enfoque reformista y una fuerte apuesta por la justicia social y el diálogo interreligioso.

Las hermandades de Pasión de Málaga y la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Málaga se sumaron a las condolencias por la muerte del papa Francisco a través de mensajes en sus redes sociales donde mostraron su pesar por su fallecimiento, destacaron su labor al frente de la Iglesia y elevaron oraciones a sus titulares por su eterno descanso.

«Elevamos nuestras oraciones por el alma del Papa Francisco. Que la misericordia de Dios, de la que él fue apóstol incansable, lo acoja en su seno y le conceda el descanso eterno. Su entrega y testimonio seguirán guiando a la Iglesia», expresó la Agrupación en X (antes Twitter).

Asimismo, la Virgen de Gracia y Esperanza regresó a la iglesia del Santo Cristo de la Salud, en su traslado de vuelta tras la Semana Santa, vestida de luto.

Lo cuenta SUR

Adiós a un Papa inagotable y revolucionario.

Las cofradías de Málaga se suman a las condolencias por la muerte de Francisco.

La Virgen de Gracia y Esperanza, de luto por el Papa en su traslado.

  1. 11

    Luto por la muerte del proyectista Fernando Prini

Ampliar

El proyectista Fernando Prini fallecía el 11 de mayo de 2025. Migue Fernández

La Málaga cofrade perdía el domingo 11 de mayo a uno de los referentes del diseño para las hermandades no solo a nivel local, sino también para Andalucía. Fernando Prini Betés fallecía a los 63 años de edad a consecuencia de un cáncer que, finalmente, no ha podido superar. Autor del cartel de la Semana Santa de 2022, en el que plasmó a la Virgen de la Esperanza, que justo seis días después protagonizaría la Gran Procesión del Jubileo de las Cofradías por las calles de Roma, Prini ha dejado una amplia obra de proyectos para numerosas hermandades de pasión y gloria, tanto malagueñas como de otros territorios andaluces. De hecho, el Miércoles Santo de este año, la Virgen de la Consolación, de la cofradía sevillana de Nervión, estrenó un nuevo manto bordado que dibujó este artista.

Las archicofradías de los Dolores de San Juan y la Pasión, así como la Real Hermandad de Nuestra Señora del Rocío, filial de Almonte, tres corporaciones vinculadas a Prini, han solicitado al Ayuntamiento de Málaga una calle con el nombre de este sobresaliente proyectista.

Lo cuenta SUR

Fallece el diseñador cofrade Fernando Prini.

El legado de Fernando Prini, uno de los grandes diseñadores de arte cofrade en Andalucía.

  1. 12

    La Virgen de la Esperanza recibe culto en el Vaticano y procesiona por Roma

Ampliar

La Virgen de la Esperanza en su procesión por Roma. Salvador Salas

El sábado 17 de mayo, nueve días después de la elección del nuevo papa, León XIV, quedó grabado para siempre en la historia de Málaga y sus cofradías por la salida procesional que protagonizó la Virgen de la Esperanza, junto al Cristo de la Expiración de Sevilla, por las calles de Roma, con motivo de la celebración del Jubileo de las Cofradías. Después de tres días de veneración en el interior de la basílica de San Pedro del Vaticano, que dejó momentos de una gran emoción, como la peregrinación en la que participaron casi dos mil personas o la misa conjunta de las diócesis de Málaga y Sevilla, el periplo de la Dolorosa perchelera por tierras italianas concluyó con su procesión extraordinaria por el entorno del Coliseo y el Circo Máximo en su trono de Semana Santa. Ni siquiera la lluvia aparecida en el itinerario de regreso pudo con la fantástica puesta en escena de la archicofradía.

La estancia de la malagueña Virgen de la Esperanza en el Vaticano y Roma se debió al 27.º Jubileo de la historia de la Iglesia y el segundo del pontificado del difunto papa Francisco. El 2025 que nos deja ha supuesto, pues, un año especial, al acoge el denominado 'Jubileo de Esperanza', que comenzó el 24 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el próximo 6 de enero de 2026, coincidiendo con la festividad de la epifanía. Durante este tiempo, los fieles han tenido y aún tienen la oportunidad de pedir la indulgencia plenaria para sí mismos o para los familiares difuntos. Este magno acontecimiento ha contado, por primera vez, con un jubileo dedicado a la piedad popular.

Lo cuenta SUR

Especial. La Esperanza en Roma.

Málaga vibra con su 'Madonna' de la Esperanza.

  1. 13

    Cambio de día de la procesión de los Patronos de Málaga

Ampliar

Los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, por la plaza del Carbón. Marilú Báez

Debido a la alta demanda de bodas que existe en la parroquia de los Mártires, la salida a la calle de los Patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, se vio obligada a trasladarse este 2025, al menos esta vez, a la tarde del domingo 15 de junio, en lugar de hacerlo el sábado anterior a su festividad del 18 de junio, como lo venía haciendo en los últimos años.

Los Santos Patronos pisaron la plaza de los Mártires a las 19.20 horas cuando, en ese instante, sonaba el Himno Nacional, interpretado por la banda de música de Zamarrilla, enlazado con el Himno a los Santos Patronos, compuesto por Manuel Ruiz Castro en la primera mitad del siglo XX.

La procesión buscó las plazas del Carbón y del Siglo para dirigirse a la del Obispo por Molina Lario, donde sonaría 'La Estrella Sublime' antes de entrar en este enclave dedicado al prelado. Fue delante del atrio de la Catedral donde, a las 20.20 horas, se despidió la corporación municipal, que también participó en la comitiva, mientras sonaba el himno de los Patronos tocado por el carrillón catedralicio.

El cortejo subió la calle Larios, tras girar por Sancha de Lara, y en la plaza de la Constitución, miembros de la reconstrucción histórica del Regimiento de Infantería Málaga, de la Asociación Torrijos 1831, rindieron honores a estos mártires que ostentan el patronazgo de la ciudad y a los caídos por España.

La vuelta al templo fue por la calle Santa Lucía y en la plaza de los Mártires, antes del encierro, para el que sonó la marcha 'Encarnación Coronada', llegarían los cantos y bailes por malagueñas y verdiales, desde un pequeño escenario, a cargo de los coros Almendrales y Son de Málaga, dirigidos por Isabel López Mayorga, y al baile, Regina Garrido y María Martín.

La entrada del trono a la iglesia se produjo a las 22.50 horas con los himnos de los Patronos, de Andalucía y España.

Lo cuenta SUR

Los Santos Patronos de Málaga recorren en procesión el Centro en la antesala de su festividad.

  1. 14

    Mejoras en la procesión del Corpus Christi

Ampliar

La Virgen de los Reyes participó por primera vez en la procesión del Corpus. Ñito Salas

Málaga celebró el domingo 22 de junio la fiesta más importante del calendario litúrgico católico: la del Corpus Christi. Y lo es, porque tiene como misión la adoración pública de la Sagrada Forma con la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

La solemne eucaristía la ofició el entonces obispo de la diócesis, Jesús Catalá, por la mañana, y por la tarde se celebró la procesión, que contó con varias novedades. La más significativa fue la presencia en el cortejo de la catedralicia Virgen de los Reyes, que lució un manto verde bordado, cedido por la hermandad de la Patrona de Álora, la Virgen de Flores, y fue portada en el trono de traslado de los Estudiantes.

El recorrido fue el mismo que en 2024, pero a la inversa, y sí fue significativo el aumento del número de altares levantados a lo largo del itinerario establecido. Así, de seis que se instalaron en 2023 y 2024, se pasaron a diez, los colocados por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa y la Agrupación de Gloria, que presidieron las vírgenes del Sagrario y Fátima, respectivamente, así como por las hermandades del Descendimiento, Cena y Dolores del Puerto de la Torre, los grupos parroquiales de Llaga y Buena Fe, Carmen de Pedregalejo, Nuestra Señora de las Mercedes de El Tarajal y del Sol de San Lázaro, y por la Tertulia Cofrade El Monaguillo.

El Santísimo recibió dos petaladas, una a la salida de la Catedral, y otra, en la calle Santa María, esta última, organizada por la Cofradía del Rocío de San Lázaro. Participaron en el cortejo la banda de cornetas y tambores del Real Cuerpo de Bomberos, en cabeza de procesión, la banda de música Municipal, tras el trono de la Virgen de los Reyes, y la agrupación musical San Lorenzo Mártir, que antes de comenzar, realizó un pasacalles por el Centro y, cuando la custodia alcanzó la calle Sancha de Lara, ya de vuelta, se incorporó detrás hasta la plaza del Obispo, donde concluyó la procesión.

Lo cuenta SUR

Los traslados de imágenes a sus altares animan la mañana de Corpus en Málaga.

El Corpus de Málaga muestra signos de recuperación.

  1. 15

    Málaga honra a la Virgen del Carmen

Ampliar

La Virgen del Carmen de El Perchel, durante su procesión marítima. R. Rodríguez

La devoción por la Virgen del Carmen llenaba de fervor la provincia de Málaga en su gran cita estival. El mes de julio representa el preludio de una de las manifestaciones religiosas más arraigadas en el calendario, como es la festividad de Nuestra Señora del Carmen. Celebrada cada 16 de julio, esta fiesta pasa por ser la gran cita devocional del verano, no en vano, su poder de atracción moviliza cada año a miles de personas tanto en la costa como en el interior. Y es que el fervor carmelita no se limita exclusivamente a los municipios del litoral, donde la Virgen es tradicionalmente venerada como Reina de los Mares.

También se extiende con la misma intensidad que en la costa por diversos barrios del interior de la capital malagueña, como Campanillas, Colonia de Santa Inés o La Virreina. En todos ellos, los vecinos se prepararon durante semanas para rendir homenaje a la Virgen del Carmen, cuyas procesiones combinan la puesta en escena que requiere un cortejo con el entusiasmo popular. Si bien la mayoría de las salidas procesionales se celebraron el 16 de julio, el día de la Virgen, como en los barrios capitalinos de El Palo o Pedregalejo, algunas hermandades o asociaciones optan cada año por trasladar su procesión al fin de semana anterior o posterior, con el fin de facilitar la participación de los fieles y garantizar una mayor asistencia, máxime cuando el 16 de julio no cae en festivo. Esta decisión responde tanto a razones organizativas y estatutarias de algunas cofradías.

Entre las procesiones más seguidas y de mayor tradición se encuentra la que organiza la Archicofradía del Carmen Coronada del Perchel, en la capital. En 2025, al igual que el año anterior, la procesión se celebró el sábado siguiente al 16 de julio, una modificación que, tras ser adoptada de forma excepcional en en 2023 para evitar la coincidencia con las elecciones generales, ha quedado definitivamente fijada por estatutos ese día.

Otra cita esperada es la de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Huelin, que, al igual que la imagen perchelera, procesiona tanto por tierra como por mar. Esta doble vertiente tuvo lugar en la tarde y noche del domingo posterior a la festividad, o sea, el día siguiente a la salida del Carmen del Perchel, y atrajo a numerosos devotos y curiosos que se congregaron en el paseo marítimo para contemplar cómo la Reina de los Mares navega por las aguas.

Asimismo, otras localidades y barrios adelantaron, como de costumbre, sus celebraciones. Fueron los casos de Olías o Virgen de Belén, en el distrito Carretera de Cádiz, en la capital, o en Teba y Las Chapas, en Marbella, donde las imágenes de la Virgen recorrieron las calles el pasado sábado 12 de julio, anticipando así una celebración que impregna de emoción y recogimiento cada rincón de una Málaga que renueva su fe y tradición cada año bajo el manto de la Reina de los Mares.

Lo cuenta SUR

Málaga renueva su fidelidad a la Virgen del Carmen.

La Virgen del Carmen de El Perchel bendice las aguas de Málaga en las horas previas a su procesión.

La Virgen del Carmen de Málaga, al calor de la devoción.

El mar abraza a la Virgen del Carmen de Huelin en otra tarde más de terral.

  1. 16

    Procesos electorales en varias cofradías

Ampliar

El sacerdote Manuel Santiago en las elecciones de Fusionadas. Sur

El final del mes de junio y los primeros días de julio acogieron varios cabildos de elecciones, los celebrados por las hermandades de Fusionadas, Humildad, El Rico, Amor, Rocío, Cena, Sangre, Huerto, Soledad de San Pablo, Piedad y Salud. A excepción del Huerto, Soledad de San Pablo y Salud, en todos los casos anteriores se presentaron una única candidatura, las encabezadas por Rafael Romero (Fusionadas), Francisco M. Cidfuentes (Humildad), Ramón Varea (El Rico), Álvaro Guardiola (Amor), Javier Martín (Rocío), José Antonio Compán (Cena), Francisco Escámez (Sangre) y Francisco Ibáñez (Piedad).

Los máximos mandatarios de la Humildad, El Rico, Amor, Rocío, Soledad de San Pablo y Piedad afrontan ya su segundo mandato, mientras que Romero (Fusionadas), Compán (Cena) y Escámez (Sangre) se han estrenado en el cargo.

En el caso de la Archicofradía del Huerto, optaron a regir la hermandad Ángel Luis Ramírez García y Nicolás Martín Barrios, que fue el candidato ganador y recogió el testigo de David Ruiz, que ha dirigido la corporación durante ocho años. Aunque el cabildo fue impugnado por el candidato Ángel Ruiz Ramírez, finalmente el Obispado dio luz verde a resultado y, por tanto, a la toma de posesión de la nueva junta de gobierno.

Jesús Díaz, por su parte, repite en el cargo, tras vencer por casi el 80 por ciento de los votos a la candidatura de Francisco José Salazar en la Soledad de San Pablo, y en la Salud, José Luis Narbona sustituye a Miguel Ángel Vargas, hermano mayor durante los últimos cuatro años, al imponerse al equipo de Juan Francisco Rosales.

El Cautivo ha sido la última cofradía de penitencia que ha celebrado un cabildo de elecciones en 2025, tras reiniciarse su proceso por decisión del Obispado. A los comicios se presentó una única candidatura, la de Benjamín Pastor, que consiguió el 92 por ciento de los votos emitidos.

Lo cuenta SUR

Comienzan las elecciones en las cofradías de Málaga: estos son los primeros resultados.

Juan José Degara gana las elecciones en la Misericordia por un estrecho margen.

Ramón Gómez, nuevo hermano mayor de Mena al imponerse con el 69% de los votos a Manuel Baca.

Una cuarta parte de los hermanos mayores de las cofradías agrupadas asumirán por primera vez este cargo.

Benjamín Pastor, nuevo hermano mayor de la Cofradía del Cautivo con el 92 por ciento de los votos.

  1. 17

    Despedida del obispo Jesús Catalá en la víspera de la festividad de la Virgen de la Victoria

Ampliar

Monseñor Catalá, al finalizar la misa de despedida de su episcopado. Migue Fernández

El episcopado de Jesús Catalá agotaba sus últimos días. Nombrado ya un nuevo obispo de Málaga, José Antonio Satué, aunque no tomó posesión hasta el 13 de septiembre, monseñor Catalá quiso hacer coincidir su misa de despedida con el último ejercicio de la novena dedicada a la Virgen de la Victoria en la Catedral. Por tanto, la ceremonia religiosa de su adiós, tras 17 años como pastor de la Iglesia malagueña, se celebró el domingo 7 de septiembre, víspera de la solemnidad de la Patrona de Málaga y la diócesis.

Catalá, que meses antes había estado hospitalizado, recordó que en su homilía de inicio en Málaga, parafraseó «una canción de esta tierra», reconoció. «Dije: ¡'Málaga, querida, qué bonitos ojos tienes!; ¡déjame que te contemple!; ¡permíteme que te acompañe; y concédeme poder amarte'! Esto se ha hecho realidad, gracias a Dios y a todos vosotros. ¡Muchas gracias!», concluyó el, en ese momento, administrador apostólico, entre aplausos.

La ceremonia concluyó con unas palabras del vicario general de la diócesis, Antonio Coronado, quien recordó los casi 17 años de episcopado de Catalá «de entrega generosa y trabajo constante» para finalizar dándole las gracias «desde lo más profundo del corazón, por haber gastado su vida por esa diócesis, dando luz», dijo. «En nombre de todos, gracias, don Jesús», subrayó Coronado que, tras pedirle a Santa María de la Victoria que cuide de él, se fundió en un emotivo abrazo mientras los fieles aplaudían este momento. «Nos seguiremos viendo», añadió monseñor Catalá para cerrar la misa de acción de gracias por su episcopado.

Los últimos meses de Catalá al frente de la diócesis malagueña, en la que ejerció como administrador apostólico hasta septiembre, estuvieron marcados por la grave crisis de salud que padeció tras la pasada Semana Santa, al contraer una fuerte septicemia, tras ser operado en tres ocasiones de la vejiga y la próstata, que lo mantuvo varios días ingresado en la UCI.

En relación a las cofradías, Jesús Catalá mostró una doble vertiente y su acercamiento a este fenómeno de la piedad popular fue de menos a más. También fue inflexible a la hora de intervenir la gestión de aquellas hermandades en las que se produjeron situaciones de enfrentamientos internos, y puso en marcha la obligación de que los principales directivos cofrades tengan que pasar por una formación teológica y examinarse antes de acceder al cargo.

Asimismo, durante su episcopado, autorizó un importante número de procesiones extraordinarias, sobre todo, durante los últimos años, y, en la capital, coronó canónicamente a las Vírgenes del Rocío (2015), Soledad de Mena (2016) y la Divina Pastora de las Almas (2024), dio luz verde a la Magna Victoria (2018) por el 150.º aniversario del patronazgo de Santa María de la Victoria sobre la diócesis de Málaga y los 75 años de su coronación canónica, y tuvo un papel clave para impulsar los actos del centenario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa en plena pandemia.

Lo cuenta SUR

Catalá se despide: «Seremos la generación que tuvo la valentía y la osadía de afrontar el tejado de la Catedral».

  1. 18

    Cultos y procesión de la Patrona de Málaga en su nuevo trono

Ampliar

La Virgen de la Victoria estrenó trono en 2025. Marilú Báez

La Virgen de la Victoria volvió reinar en la calle, como cada 8 de septiembre, durante su procesión de alabanza que la devolvió a su santuario, después de dos semanas de estancia en la Catedral para presidir su tradicional novena. Esta majestuosa imagen, con un valor artístico enorme, representa el icono mariano más popular y con mayor trascendencia devocional de la ciudad. Y es que sus 538 años de estancia ininterrumpida en esta tierra, o lo que es lo mismo, más de cinco siglos, y su presencia en los momentos claves de la ciudad, tanto en tiempos de gloria como en periodos oscuros, la han convertido en un auténtico 'repositorio' de la memoria colectiva del pueblo. Su relevancia artística, religiosa y social, por tanto, están fuera de toda duda.

El 8 de septiembre, el Día de la Virgen de la Victoria, en el que la Iglesia universal conmemoraba el nacimiento de la Madre de Dios, Málaga dedicaba toda la jornada a su Patrona. La mañana, para tributarle una misa estacional en la Catedral, que, tras la última eucaristía de la novena predicada por Jesús Catalá el día anterior en el final de su episcopado, la ofició este año el arzobispo de Granada, monseñor José María Gil Tamayo, quien, durante su homilía, defendió el papel fundamental de la piedad popular y sus manifestaciones externas «precisas en un mundo secularizado como el nuestro», dijo. Y la tarde, durante las primeras horas, para ofrecerle flores a través de la Asociación Pro Tradiciones Malagueñas La Coracha, y a partir de las 19.30 horas, para acompañarla en su procesión anual de vuelta a su santuario, en una salida triunfal, quizá más multitudinaria que en años anteriores, que presentó novedades, nuevas aportaciones y diferentes momentos, que la hicieron única y escrita quedó ya en un capítulo más de la historia de la ciudad. Así, fue el último culto externo de la Patrona de Málaga bajo el episcopado de Jesús Catalá, quien no se quiso perder la salida de la Virgen, la acompañó detrás del trono, junto al resto del clero, e incluso tocó la campana de las andas cuando la imagen se encontraba en la calle Granada, vía, por cierto, que había sido aforada por la Policía Local.

Pero el Día de la Virgen de la Victoria también sirvió de cierre al Año Jubilar concedido por el Vaticano a la hermandad por su 150.º aniversario fundacional, acto que se llevó a cabo tras la misa estacional de la mañana con un gesto simbólico, después de apagarse las velas de los dos fanales que llevaban encendidas durante todos los días de culto a derecha e izquierda de la imagen. Y fue, por supuesto, la procesión del reestreno en la calle de su templete del siglo XVIII, levantado sobre un nuevo trono de madera, objeto de todas las miradas, ideado por Juan Antonio Sánchez López, con anteproyecto de Enrique Salvo Rabasco, a partir de la recuperación del uso procesional del antiguo templete de la imagen patronal, realizado en madera tallada en el siglo XVIII, hacia 1763, de autoría anónima que, en su origen, perteneció a la Virgen del Rosario de la desaparecida iglesia de Santo Domingo de Archidona.

Lo cuenta SUR

La Patrona de Málaga llega a la Catedral para sus cultos.

Málaga inicia el día de su Patrona con ofrendas de flores y una misa presidida por el arzobispo de Granada.

Histórico estreno para la Patrona de Málaga en un año especial.

  1. 19

    Monseñor Satué, nuevo obispo de Málaga, toma posesión

Ampliar

El nuevo obispo de Málaga, José Antonio Satué, durante la ceremonia de toma de posesión. Marilú Báez

José Antonio Satué Huerto (57 años) inició el sábado 13 de septiembre su labor como obispo de la diócesis malagueña, el número 70 desde San Patricio, en el transcurso de una solemne eucaristía que comenzó a las once de la mañana en Catedral, que se encontraba repleta de fieles.

Monseñor Satué, un oscense que en los últimos cuatro años había sido el obispo de Teruel y Albarracín, fue propuesto por parte del papa León XIV seis meses después de que Jesús Catalá presentara su renuncia el pasado 22 de diciembre al alcanzar los 75 años, edad de jubilación establecida para el ministerio episcopal. El anuncio del traslado de José Antonio Satué a la diócesis de Málaga se produjo el viernes 27 de junio a través de la Conferencia Episcopal Española, que lo hizo público a las doce en punto de la mañana, como es tradicional. Sin embargo, no fue hasta el 13 de septiembre cuando tomó posesión.

En el campo cofrade, aún es pronto para valorar su posicionamiento, aunque ha sido muy bien recibido por las hermandades, y, aunque de momento no ha tenido que tomar decisiones relevantes que incumban a este movimiento de la Iglesia, sí ha oficiado funciones organizadas por cofradías, como la de los Remedios, durante la misa de patronazgo sobre la parroquia de los Santos Mártires, aprovechando su visita a este céntrico templo; el Cautivo, por el 25.º aniversario de la coronación de la Virgen de la Trinidad; y la Esperanza, en el tercer día del triduo dedicado a la Dolorosa por su festividad. Su primera eucaristía, después de la toma de posesión, la ofició en el santuario de la Victoria, al día siguiente, con la Patrona de Málaga como testigo.

Lo cuenta SUR

Málaga estrena obispo: José Antonio Satué abre un nuevo rumbo para la diócesis.

De Catalá a Satué: tres claves para entender el relevo en la diócesis de Málaga.

Satué: «No podemos permitirnos ser una Iglesia encerrada en sí misma».

Elena Satué, sobrina del obispo de Málaga: «Mi tío es una persona muy cercana, clara y constante».

Molina Lario, el prelado que también vino de Teruel como el nuevo obispo de Málaga.

  1. 20

    Jesús del Prendimiento recibe culto en Santo Domingo

Ampliar

La imagen de Jesús del Prendimiento durante su estancia en el templo de Santo Domingo. R. Rodríguez

El Señor del Prendimiento amaneció el último domingo del mes de septiembre, el día 27, en la parroquia de Santo Domingo, una de las cuatro sedes en la que ha estado a lo largo de su centenaria historia.

La imagen ocupó un espacio que, al parecer, es donde se situaba la antigua capilla que albergaba las dos primitivas figuras de Jesús y Judas Iscariote, ambas emplazadas en la hornacina de un retablo que también fue pasto de las llamas en 1931, y donde se hallaba una puerta que comunicaba el claustro del antiguo convento, ya desaparecido, con la iglesia de Santo Domingo. Allí, en la nave del Evangelio, junto a la que fuera capilla del Cristo de Cabrilla, hoy del Crucificado del Perdón, la Virgen de la Encarnación y San Juan Evangelista, de la Cofradía de los Dolores del Puente, se presentó Jesús del Prendimiento expuesto en besapiés durante todo el día.

El centenario fundacional de la hermandad fue el motivo de este reencuentro de la corporación con el templo de Santo Domingo. El traslado de la imagen se hizo de forma privada, después de que el Obispado no autorizara la ida y vuelta de carácter público.

Lo cuenta SUR

Histórica visita del Señor del Prendimiento a la iglesia de Santo Domingo.

  1. 21

    El Señor de la Soledad procesiona de manera extraordinaria

Ampliar

La imagen de Jesús de la Soledad, en su salida extraordinaria, antes de emprender la subida de la calle Carrión. R. Rodríguez

Jesús de la Soledad protagonizó el sábado 4 de octubre, festividad de San Francisco de Así, una procesión extraordinaria con motivo del 25.º aniversario de su bendición. La imagen de Antonio Bernal salió desde la casa hermandad de la Crucifixión, donde llegó el día anterior en solemne traslado.

La hermandad dispuso que la imagen cristífera, que salió sin el resto de figuras que conforman el grupo escultórico, fuese portada en el trono de madera tallada y dorada de María Auxiliadora, un conjunto que ya ha sido utilizado en otras procesiones extraordinarias; la última vez, por la Virgen de la Esperanza, en su regreso de la Catedral hasta su basílica, celebrado el pasado 24 de mayo, tras su estancia en el Vaticano y su salida por las calles de Roma por el Jubileo de las Cofradías. El exorno estuvo formado por un monte silvestre, además de claveles, rosas, hypericum y flores del campo en tonos rojizos.

El Señor, que fue muy arropado durante todo el itinerario, vistió una túnica bordada, cedida por la Hermandad del Císter de Córdoba, que pertenece a Jesús de la Sangre.

El encierro se produjo en la casa hermandad de Salesianos, tras recorrer la Cruz Verde, El Ejido, Segalerva, El Molinillo y, por supuesto, su barrio de Capuchinos. El trono marchó con la banda de cornetas y tambores del Paso y la Esperanza.

La efeméride también contó con una inédita exposición, titulada 'Negaciones 4.0: una muestra para los sentidos'. Se trataba de una nueva forma de acercarse al patrimonio escultórico malagueño, invitando al público a descubrirlo a través de la vista, el oído, el tacto, el gusto y el olfato. Abrió sus puertas el martes 14 de octubre y se prolongó hasta el 15 de noviembre en la Agrupación de Cofradías.

Lo cuenta SUR

El Señor de la Soledad regala a Málaga la primera procesión extraordinaria de octubre.

  1. 22

    La Virgen del Gran Perdón entra en la Catedral y regresa a su barrio en procesión extraordinaria

Ampliar

La Virgen del Gran Perdón, a su paso por la Catedral de Málaga. Marilú Báez

La Hermandad del Prendimiento abrió el pasado mes de octubre los días grandes de su centenario fundacional. Lo hizo el jueves 9, con el traslado procesional de la Virgen del Gran Perdón, la protagonista indiscutible de esa semana, en su trono del Domingo de Ramos, para dirigirse a la casa hermandad de los Estudiantes, desde donde inició la procesión extraordinaria el domingo 12 de octubre, a las 18 horas, que la mantuvo en la calle durante más de once horas, ya que contó con un largo recorrido que incluyó el Centro, con la Tribuna de los Pobres como uno de los puntos principales del itinerario, y los barrios de El Molinillo, Segalerva, Capuchinos y El Ejido.

Los vivas, petaladas y cantos se sucedieron durante toda la tarde y noche e incluso el trono se levantó a pulso en tres ocasiones en la Tribuna de los Pobres, donde sonó la marcha del centenario, 'La noche azul', de Francisco Javier Criado, que también fue interpretada por la banda de música Virgen del Rocío en el encierro, cuando el reloj marcaba las cinco y media de la madrugada.

Antes de alcanzar la casa hermandad, la Dolorosa pasó delante de su sede, la parroquia de la Divina Pastora y Santa Teresa de Jesús, donde aguardaba el Señor del Prendimiento presidiendo un altar itinerante instalado en la puerta del templo.

La corporación capuchinera hizo, además, historia con la presencia de su Virgen en la Catedral, donde presidió la misa conmemorativa, el vieres 10 de octubre, presidida por el deán y pregonero de la Semana Santa de 2025, José Manuel Ferrary, y durante el día siguiente estuvo expuesta en besamano en la catedralicia capilla de San Rafael, donde yacen los restos del obispo Ángel Herrera Oria, promotor de la reorganización de la cofradía durante la posguerra.

Lo cuenta SUR

El traslado de la Virgen del Gran Perdón a los Estudiantes abre los actos centrales del centenario del Prendimiento.

La Virgen del Gran Perdón hace historia en la Catedral de Málaga.

La Virgen del Gran Perdón desborda Málaga en su procesión extraordinaria por el centenario del Prendimiento.

  1. 23

    Mena bendice el retablo de su capilla

Mena estrena un imponente retablo en su capilla de la iglesia de Santo Domingo.

  1. 24

    La Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés preside el rosario de las glorias

Ampliar

La Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, saliendo desde la Catedral. R. Rodríguez

La Agrupación de Congregaciones, Hermandades y Cofradías de Gloria de Málaga celebró el penúltimo domingo de octubre su tradicional rosario callejero, principal culto anual de la entidad, que en esta ocasión tuvo un significado especial al ser el primero presidido por Victoria Eugenia Ribe como presidenta, cargo que asumió en febrero. En su 21.ª edición, la imagen protagonista fue la Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés, elegida con motivo del 75.º aniversario de su llegada a este barrio malagueño.

Los actos comenzaron a primera hora de la mañana con el rezo de laudes en la parroquia de los Santos Mártires, sede de la Agrupación, dirigidos por el delegado episcopal de Hermandades, Salvador Guerrero. Desde allí partió la comitiva hacia la Catedral de Málaga, a la que la imagen accedió por primera vez en su historia para presidir la misa de las hermandades de gloria. El recorrido se realizó en un ambiente de recogimiento y silencio, propio del rezo del rosario.

El cortejo estuvo formado por la cruz guía de la Agrupación, las hermandades letíficas con sus guiones y banderas, la corporación de la Colonia de Santa Inés y la presidencia eclesiástica y agrupacionista.

La eucaristía fue oficiada en la Catedral por el párroco de los Santos Mártires y San Juan y vicario episcopal para el Laicado, Manuel Ángel Santiago, ante la ausencia del obispo de la diócesis, José Antonio Satué.

Tras la misa, la imagen regresó en procesión a los Santos Mártires, ya con una notable afluencia de público y numerosas muestras de devoción, especialmente de fieles llegados desde la Colonia de Santa Inés. El recorrido de vuelta incluyó petaladas, marchas procesionales, a cargo de la banda sinfónica Virgen de la Trinidad, y vivas a la Virgen, culminando con su encierro en la plaza de los Mártires.

Lo cuenta SUR

La Virgen del Carmen de la Colonia de Santa Inés recorre el Centro de Málaga arropada por las hermandades de Gloria.

  1. 25

    La Virgen de la Trinidad realiza una salida extraordinaria en el 25.º aniversario de su coronación

Ampliar

Cuentos de personas acompañaron a la Virgen de la Trinidad en su salida extraordinaria. Migue Fernández

La salida extraordinaria de la Virgen de la Trinidad, celebrada el sábado 25 de octubre con motivo del 25.º aniversario de su coronación canónica, puso el broche final a un mes especialmente intenso en lo cofrade, al convertirse en la tercera y última procesión extraordinaria de octubre. Al igual que las anteriores, despertó un notable interés entre los malagueños y numerosos visitantes que se desplazaron hasta la ciudad para vivir de primera mano el ambiente singular que generan este tipo de celebraciones.

La procesión estuvo protagonizada por una imagen contemporánea, del siglo XX, pero de indiscutible valor artístico y devocional, que atesora además un destacado patrimonio. La Virgen de la Trinidad, la Madre del Cautivo, recorrió las calles sobre su trono de Semana Santa, acompañada por dos formaciones musicales de la propia hermandad. Consciente de la importancia de la cita, la corporación trinitaria diseñó un recorrido cargado de momentos especiales, con petaladas, alfombras, saetas y actuaciones musicales, organizadas tanto por la hermandad como por otras cofradías, grupos parroquiales y devotos a título particular. Entre estos instantes destacó la saeta interpretada por Diana Navarro en la calle Larios.

Uno de los momentos de mayor emoción se vivió en una abarrotada Tribuna de los Pobres, cuando la banda sinfónica que lleva el nombre de la Dolorosa interpretó la marcha 'Rezo a tus pies', de José Antonio Molero, que fue cantada por los hombres de trono y por numerosos asistentes.

Arropada constantemente por el público, la Virgen alcanzó la plaza del Carbón, donde se produjo el relevo del segundo turno de portadores, antesala de la llegada a la plaza del Obispo. Allí tuvo lugar un solemne acto litúrgico a las puertas de la Catedral, templo en cuyas naves se celebró la coronación canónica hace veinticinco años. El director espiritual de la cofradía, José Manuel Llamas, y el canónigo Federico Cortés dirigieron el acto, en el que participaron la coral Santa María de la Victoria y diversos textos litúrgicos y oraciones.

Tras el acto, la Virgen de la Trinidad reanudó su caminar al son de la marcha 'Alma de la Trinidad', emprendiendo el regreso hacia su barrio, al que llegó alrededor de las tres y media de la madrugada. Esa misma mañana del 25 de octubre, la plaza de San Pablo acogió la misa conmemorativa del aniversario, presidida por el obispo de Málaga, monseñor José Antonio Satué.

Lo cuenta SUR

Primera visita del nuevo obispo de Málaga al Cautivo: «Vengo a contagiarme de vuestra devoción».

La Virgen de la Trinidad cautiva a Málaga.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir