Jueves, 01 de enero de 2026 Jue 01/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las acciones de EEUU se quedan en la retaguardia

Las acciones de EEUU se quedan en la retaguardia
Artículo Completo 957 palabras
Los avances de la inteligencia artificial china y los efectos de la guerra comercial de Trump han impulsado los mercados fuera de EEUU. Leer
Financial TimesLas acciones estadounidenses, eclipsadas por el resto del mundo en 2025 a medida que los inversores se diversifican
  • EMILY HERBERT
30 DIC. 2025 - 20:24Fachada de la Bolsa de Nueva York.DPA vía Europa PressEXPANSION

Los avances de la inteligencia artificial china y los efectos de la guerra comercial de Trump han impulsado los mercados fuera de EEUU.

Las acciones estadounidenses se han visto eclipsadas por las ganancias del mercado en el resto del mundo en 2025. Las preocupaciones sobre las altas valoraciones, un avance de la inteligencia artificial china y las políticas económicas radicales de Donald Trump contribuyeron a un año poco común de bajo rendimiento para Wall Street.

El S&P 500 ha subido un 17,4% este año, quedando por debajo del aumento del 29% del índice MSCI All Country World ex-US, la mayor diferencia desde la crisis financiera mundial de 2009.

El auge de la inteligencia artificial en Wall Street ha impulsado un repunte tras la ola de ventas provocada por la ola de aranceles del "Día de la Liberación" de Trump en abril.

Pero los efectos persistentes de la guerra comercial del presidente —así como las ansiedades por las altísimas valoraciones de las empresas tecnológicas estadounidenses— han llevado a muchos inversores a cuestionar la posición dominante que las acciones estadounidenses han disfrutado durante mucho tiempo en las carteras globales.

"Las acciones estadounidenses son más caras que muchas otras acciones, es probable que la trayectoria de crecimiento se vea desafiada", dice Matthew Beesley, director ejecutivo de Jupiter Asset Management. Describe su enfoque de inversión en acciones en 2026 como "todo menos Estados Unidos".

"Es un buen momento para pensar en cualquier cosa que [los inversores] no tengan en abundancia", añadió.

Los índices de China, Japón, Alemania y Reino Unido han superado al S&P debido a que mercados relativamente poco queridos han regresado, mientras que un indicador MSCI de mercados emergentes ha subido casi un 30%, impulsado por un dólar más débil.

"Es necesario diversificar el riesgo", afirma Niamh Brodie-Machura, directora de inversiones de renta variable de Fidelity International. "Muchos de los inversores con los que hablo están analizando sus asignaciones geográficas a la luz de los acontecimientos globales del año pasado".

Las bolsas asiáticas han estado entre las más rentables en parte por la empresa emergente china DeepSeek, que planteó la perspectiva de una competencia seria para la inteligencia artificial estadounidense con su gran avance en el modelo de lenguaje en enero.

Asia

El MSCI China sube un 29%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong ha subido casi un 28%.

El fabricante de chips estadounidense Nvidia cayó un 17% en un solo día después del lanzamiento de un modelo de DeepSeek cuyo rendimiento rivalizaba con el de los competidores estadounidenses pero a un coste menor, lo que llevó a los inversores a preguntarse si era necesaria una gran inversión en infraestructura de IA.

Aunque Nvidia volvió a triunfar para convertirse en la primera empresa del mundo en alcanzar los cinco billones de dólares en octubre, persistentes dudas sobre las valoraciones de la IA han afectado al mercado estadounidense, impulsando una fuerte liquidación en noviembre.

"La razón por la que perdimos esa euforia [sobre las acciones estadounidenses] fue realmente en enero... el día de DeepSeek", dice Helen Jewell, directora de inversiones de renta variable fundamental de BlackRock. "De repente, nos dimos cuenta de que 'sobreponderar demasiado Estados Unidos' no era la manera de construir una cartera".

Los inversores globales también han mostrado interés por la renta variable china este año. Mislav Matejka, director de estrategia de renta variable global y europea de JPMorgan, afirma que el banco ha cambiado totalmente su postura a una sobreponderación en China este año tras las señales de recuperación económica.

El Kospi de Corea del Sur ha subido más del 75% este año, con los pesos pesados tecnológicos del índice, Samsung y SK Hynix, al alza un 124% y un 268% respectivamente.

Impulso europeo

Las acciones europeas también han disfrutado de un impulso por las esperanzas de crecimiento económico que surgirá del paquete de estímulo fiscal "lo que sea necesario" de Alemania, que la mayoría de los inversores esperan que comience a aplicarse en serio el próximo año.

El Dax alemán ha superado al S&P 500, mientras que el fuerte crecimiento económico ha impulsado al Ibex 35 español un 48% y al Athex griego un 44%.

"Durante años, EEUU fue la única noticia", apunta Matejka de JPMorgan. Ahora, añade, los inversores deberían posicionarse para esta "ampliación del rendimiento a nivel internacional".

© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.

Los bancos estadounidenses recuperan el derecho a prestar más de lo que deberíanPor qué los grandes minoristas en línea abren tiendas en el mundo realLas firmas de capital privado se venden activos a sí mismas a un ritmo récord Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir