Martes, 20 de enero de 2026 Mar 20/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las aerolíneas se arman con dos informes frente a Aena por las tasas

Las aerolíneas se arman con dos informes frente a Aena por las tasas
Artículo Completo 863 palabras
En plena batalla por las tasas del periodo 2027-2031, la asociación que agrupa a Ryanair, Vueling o Iberia contrata a las consultoras británicas Steer y Cepa para detallar cuáles serán previsiones de tráfico de ese periodo y la remuneración de la base de activos regulados del gestor aeroportuario. Leer
Transporte y TurismoLas aerolíneas se arman con dos informes frente a Aena por las tasas 20 ENE. 2026 - 01:07El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara.Daniel GonzalezEFE

En plena batalla por las tasas del periodo 2027-2031, la asociación que agrupa a Ryanair, Vueling o Iberia contrata a las consultoras británicas Steer y Cepa para detallar cuáles serán previsiones de tráfico de ese periodo y la remuneración de la base de activos regulados del gestor aeroportuario.

Las aerolíneas buscan argumentos frente a Aena para lograr que las tasas no suban o, incluso, puedan bajar entre 2027 y 2031, el periodo regulado conocido como el Dora III. Para ello, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a enseñas como Iberia, Vueling, Ryanair, easyJet y Air Europa, entre otras, ha contratado los servicios de dos consultoras para que le asesoren en las previsiones de tráfico y en cuál debe ser la remuneración de la base de activos de Aena.

La cotizada y ALA están en conversaciones a cuenta del Dora III, que establece, básicamente, las inversiones reguladas del citado lustro (9.991 millones de euros) y las tasas medias por pasajero que las aerolíneas pagarán a Aena para que el monopolio aeroportuario recupere esas inversiones y para remunerar su base de activos regulados, próxima a los 10.000 millones de euros.

Por un lado, la organización de las aerolíneas ha fichado a Steer, una consultora británica especializada en diferentes ámbitos, como el transporte, la energía y el sector inmobiliario. En concreto, las compañías buscan tener estimaciones propias sobre cuál puede ser la evolución del transporte aéreo en España en los próximos cinco años, más allá de las previsiones de terceros.

Foto del interior de la T4 de Barajas, aeropuerto que se ampliará con 4.000 millones de euros.JUAN CARLOS SANZEXPANSION

El presidente de ALA, Javier Gándara, explicó ayer que en 2026 se espera que las cifras "van a seguir creciendo al mismo ritmo" de 2025 (ligeramente por debajo del 4%), con "más de 330 millones de pasajeros" en los aeropuertos españoles.

Se trata de una previsión que, en buena medida, coincide con la de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y con la de Eurocontrol. La incógnita es aventurar qué sucederá a partir de 2027 en España.

Previsiones

El tráfico es una de las principales variables que definirá la evolución de las tasas: una cifra mayor de pasajeros permite repartir mejor los costes. Las aerolíneas acusan a Aena de ser conservadora -le ayuda a tener más ingresos regulados-, algo que el grupo presidido por Maurici Lucena niega.

Por otra parte, ALA ha encargado a Cepa, otra firma británica centrada en aspectos económicos y financieros, que le calcule cuál podría ser el coste medio ponderado de capital (CMPC o WACC, por sus siglas en inglés) para remunerar su base de activos, que es, junto al tráfico, otro de los elementos que más influye en el cálculo de la senda de las tasas hasta 2031.

Más riesgo

Este indicador está evaluado en el Dora II (2022-2026, la planificación vigente) en el 6,02%. Aena considera que este parámetro subirá porque existe más riesgo en las inversiones y porque el tipo de interés ahora es superior al de cinco años atrás.

Aena comenzó hace semanas el periodo de consultas con las aerolíneas. "Es factible acometer grandes inversiones, que apoyamos, con una senda de bajada de tarifas y seguir con el círculo virtuoso", afirmó ayer Gándara en el Foro Hotusa Explora.

El gestor aeroportuario, en cambio, ve imposible destinar casi 10.000 millones de euros a ampliaciones y mejoras de aeropuertos, como Madrid y Barcelona, sin subir las tasas, aunque será por debajo del 6,44% de 2026. "Si no, no salen los números", zanjó recientemente Lucena en una entrevista con EXPANSIÓN.

Cuenta atrás

El plazo de consultas de Aena con las aerolíneas sobre el periodo 2027-2031 terminará en marzo. El Consejo de Ministros deberá aprobar el documento final, el Dora III, con la senda de las tasas y las inversiones en septiembre.

Las aerolíneas vaticinan otro récord del tráfico en España con un alza cercana al 4% en 2026"Vueling es imprescindible para que Barcelona desarrolle el largo radio"Hidalgo: "Air Europa tiene que seguir creciendo vertiginosamente" Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir