Las balizas V-16 corren el riesgo de quedarse sin conectividad si su fabricante quiebra. Tranquilo, hay una solución
Xataka
Alberto de la Torre
18/12/2025 11:02
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Es posible que lo hayas leído en redes sociales: te compras una baliza V-16 conectada, pasas años sin utilizarla y, cuando te quieres dar cuenta, la compañía que te la vendió ha quebrado, ha dejado de pagar sus servidores y ahora tienes un bonito pisapapeles porque, sin conectividad con DGT 3.0, esa baliza se ha vuelto ilegal.
¿Es cierto?
No. Sencilla y llanamente. Cuando compramos una baliza V-16 conectada, el fabricante nos asegura que la conectividad está garantizada durante al menos 12 años. Puede que el fabricante ofrezca más tiempo de conectividad, como aliciente de compra, pero no puede ofrecer menos.
Esta, igual que la luminosidad de la baliza o los 30 minutos que, al menos debe estar en funcionamiento, es una de las exigencias que ha marcado Tráfico a los fabricantes para que puedan vender sus balizas y nosotros las compremos con la tranquilidad suficiente de estar cumpliendo las reglas.
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Claro, pero... ¿y si la empresa quiebra? Es una de las preguntas que se han hecho algunos usuarios y que ha sido contestada por cuentas en redes sociales como Twitter. Se afirma que cuando una baliza V-16 conectada se activa y pasan los 100 segundos de rigor, se pone en marcha el siguiente proceso:
Protocolo A: la baliza envía los datos en exclusiva a los servidores del fabricanteProtocolo B: los datos salen de los servidores del fabricante y se reenvían al Punto de Acceso Nacional de Información de Tráfico y Movilidad que es donde quedan reflejados todas las activaciones y cualquier otro tipo de emergencia.
En la respuesta se señala que, en el caso de que el fabricante deje de vender la baliza V-16 conectada, la conexión se rompería y por tanto nos quedaríamos con un pisapapeles luminoso porque sin conectividad esa luz no es legal.
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Aseguradas. Para confirmar estos detalles, nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas que fabrican o venden este tipo de balizas. César Basterrechea nos explica desde Atressa Automotive, quienes tienen sus propias balizas, que la información no es cierta y nos aclara qué pasaría si su empresa quebrara y dejara de pagar las balizas.
Primero, señala, el fabricante tiene que darse de alta en DGT 3.0 solicitado una licencia de conectividad. Cuando se cumple este requisito, sucede lo siguiente:
"Mi operadora me envía los datos generados por una de mis balizas a través de una APN y que va protegido dentro de un VPN privada llegando la información a mi Cloud una vez recibido nosotros lo enviamos a través de un VPN con certificado digital a la DGT 3.0. Si mañana cerrase mi empresa, mi operadora redirigíra los datos emitidos de mis balizas a otra APN suya y a través de una VPN propia enviaría los datos al cloud de la DGT"Con estas palabras explica, por tanto, que es la operadora la que ofrece su respaldo si la empresa deja de pagar por los servidores y, por tanto, no puede ofrecer el servicio.
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Nos lo confirman. Preguntada a la otra parte, la respuesta es la misma. En Xataka nos hemos puesto en contacto con Orange, operadora que ofrece conectividad en diferentes balizas V-16 conectadas del mercado. La empresa nos confirma lo arriba mencionado aunque señala que, exactamente, no es que la operadora se quede con los servidores de la empresa quebrada, solo garantiza que la señal llegue DGT 3.0.
"La arquitectura de comunicación se ha definido de forma que haya dos formas de enviar el dato a DGT 3.0: a través de los servicios cloud del fabricante (la que se debe de utilizar siempre si no hay incidencias) o directamente desde el operador si el servicio cloud del fabricante no está operativo (quiebra del fabricante o caída masiva de su servicio cloud)"No es fácil. Lo cierto es que aunque tenemos la confirmación de este fabricante de balizas y de , llegar hasta la misma no es sencillo. En la Resolución de 30 de noviembre de 2021 donde se detallan los requisitos que debe tener una baliza V-16 conectada para ser válida se especifica que el fabricante debe contar con un respaldo para ofrecer el servicio si éste no puede realizarse pero en ningún sitio se especifica si esta empresa debe ser la operadora, como nos señalan desde Atressa Automotive.
En ese texto se explican los detalles arriba mencionados de los protocolos A y B. Posteriormente es donde se señala lo siguiente:
La implantación de un dispositivo de estas características requiere disponer de un canal estándar y de un lenguaje común. Adicionalmente, definir este estándar facilita también que en caso de ser necesario por la existencia de alguna problemática sobrevenida a los sistemas de información de algún fabricante, un tercero pueda realizar dichas funciones. A continuación se define el modelo de datos que deben cumplir los mensajes que los dispositivos V-16 envíen a los servicios de información de sus fabricantes.
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Un bulo. Aunque con las balizas V-16 conectadas hemos tenido mucha polémica y sabemos que, incluso, hay quien ha demostrado riesgos de ciberseguridad, lo cierto es que esta vez estamos ante un bulo. La DGT ha repetido activamente que cuando compramos una baliza V-16 conectada tenemos garantizado el acceso a DGT 3.0 durante 12 años. Y aunque el protocolo no detalla claramente si una empresa concreta debe hacerse cargo (operadores, otros fabricantes...) sí se especifica que debe garantizar un respaldo para mantener activo el servicio.
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Las balizas V-16 corren el riesgo de quedarse sin conectividad si su fabricante quiebra. Tranquilo, hay una solución
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Alberto de la Torre
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Las balizas V-16 corren el riesgo de quedarse sin conectividad si su fabricante quiebra. Tranquilo, hay una solución
Los fabricantes de las balizas están obligados a tener un respaldo para garantizar la conectividad de las mismas durante 12 años
Un bulo en redes sociales alimenta la idea de que si una empresa quiebra nos quedamos sin baliza conectada
Es posible que lo hayas leído en redes sociales: te compras una baliza V-16 conectada, pasas años sin utilizarla y, cuando te quieres dar cuenta, la compañía que te la vendió ha quebrado, ha dejado de pagar sus servidores y ahora tienes un bonito pisapapeles porque, sin conectividad con DGT 3.0, esa baliza se ha vuelto ilegal.
¿Es cierto?
No. Sencilla y llanamente. Cuando compramos una baliza V-16 conectada, el fabricante nos asegura que la conectividad está garantizada durante al menos 12 años. Puede que el fabricante ofrezca más tiempo de conectividad, como aliciente de compra, pero no puede ofrecer menos.
Claro, pero... ¿y si la empresa quiebra? Es una de las preguntas que se han hecho algunos usuarios y que ha sido contestada por cuentas en redes sociales como Twitter. Se afirma que cuando una baliza V-16 conectada se activa y pasan los 100 segundos de rigor, se pone en marcha el siguiente proceso:
Protocolo A: la baliza envía los datos en exclusiva a los servidores del fabricante
En la respuesta se señala que, en el caso de que el fabricante deje de vender la baliza V-16 conectada, la conexión se rompería y por tanto nos quedaríamos con un pisapapeles luminoso porque sin conectividad esa luz no es legal.
Aseguradas. Para confirmar estos detalles, nos hemos puesto en contacto con algunas de las empresas que fabrican o venden este tipo de balizas. César Basterrechea nos explica desde Atressa Automotive, quienes tienen sus propias balizas, que la información no es cierta y nos aclara qué pasaría si su empresa quebrara y dejara de pagar las balizas.
Primero, señala, el fabricante tiene que darse de alta en DGT 3.0 solicitado una licencia de conectividad. Cuando se cumple este requisito, sucede lo siguiente:
"Mi operadora me envía los datos generados por una de mis balizas a través de una APN y que va protegido dentro de un VPN privada llegando la información a mi Cloud una vez recibido nosotros lo enviamos a través de un VPN con certificado digital a la DGT 3.0. Si mañana cerrase mi empresa, mi operadora redirigíra los datos emitidos de mis balizas a otra APN suya y a través de una VPN propia enviaría los datos al cloud de la DGT"
Con estas palabras explica, por tanto, que es la operadora la que ofrece su respaldo si la empresa deja de pagar por los servidores y, por tanto, no puede ofrecer el servicio.
Nos lo confirman. Preguntada a la otra parte, la respuesta es la misma. En Xataka nos hemos puesto en contacto con Orange, operadora que ofrece conectividad en diferentes balizas V-16 conectadas del mercado. La empresa nos confirma lo arriba mencionado aunque señala que, exactamente, no es que la operadora se quede con los servidores de la empresa quebrada, solo garantiza que la señal llegue DGT 3.0.
"La arquitectura de comunicación se ha definido de forma que haya dos formas de enviar el dato a DGT 3.0: a través de los servicios cloud del fabricante (la que se debe de utilizar siempre si no hay incidencias) o directamente desde el operador si el servicio cloud del fabricante no está operativo (quiebra del fabricante o caída masiva de su servicio cloud)"
No es fácil. Lo cierto es que aunque tenemos la confirmación de este fabricante de balizasy de , llegar hasta la misma no es sencillo. En la Resolución de 30 de noviembre de 2021 donde se detallan los requisitos que debe tener una baliza V-16 conectada para ser válida se especifica que el fabricante debe contar con un respaldo para ofrecer el servicio si éste no puede realizarse pero en ningún sitio se especifica si esta empresa debe ser la operadora, como nos señalan desde Atressa Automotive.
En ese texto se explican los detalles arriba mencionados de los protocolos A y B. Posteriormente es donde se señala lo siguiente:
La implantación de un dispositivo de estas características requiere disponer de un canal estándar y de un lenguaje común. Adicionalmente, definir este estándar facilita también que en caso de ser necesario por la existencia de alguna problemática sobrevenida a los sistemas de información de algún fabricante, un tercero pueda realizar dichas funciones. A continuación se define el modelo de datos que deben cumplir los mensajes que los dispositivos V-16 envíen a los servicios de información de sus fabricantes.
Un bulo. Aunque con las balizas V-16 conectadas hemos tenido mucha polémica y sabemos que, incluso, hay quien ha demostrado riesgos de ciberseguridad, lo cierto es que esta vez estamos ante un bulo. La DGT ha repetido activamente que cuando compramos una baliza V-16 conectada tenemos garantizado el acceso a DGT 3.0 durante 12 años. Y aunque el protocolo no detalla claramente si una empresa concreta debe hacerse cargo (operadores, otros fabricantes...) sí se especifica que debe garantizar un respaldo para mantener activo el servicio.