Tecnológicas y entidades financieras se alían para ejecutar macroemisiones por 600.000 millones de dólares.
La gran novedad en los mercados de deuda de este lustro va a ser el surgimiento de los grandes grupos tecnológicos como los mayores emisores de bonos, quizá solo por detrás de los principales gobiernos del mundo en cuanto a su volumen de financiación en los mercados públicos, ya que, según algunas estimaciones, podrían situarse este año en unos 600.000 millones de dólares.
En el inicio de 2026, Oracle y Alphabet han lanzado macroemisiones de títulos por varias decenas de miles de millones de dólares, con una fuerte demanda por parte de los inversores, para garantizarse liquidez ante los desembolsos que prevén realizar durante el resto del año.
Meta y Amazon, que efectuaron grandes colocaciones al final de 2025, podrían volver al mercado en los próximos meses, según esperan los analistas.
Otras compañías como CoreWeave van ejecutando transacciones de manera más frecuente, pero con un menor importe.
Se trata de un cambio radical en el ámbito de la renta fija, ya que las Big Tech eran hasta el año pasado capaces de financiar la mayor parte de sus inversiones sin deuda, con la propia generación de caja de sus operaciones. Pero el salto inversor que exige el desarrollo de la inteligencia artificial (IA), especialmente para instalar centros de datos, ha hecho que empresas con balances limpios tengan ahora que acudir de forma masiva a los mercados de deuda.
Además de pedir dinero a los bonistas, los gigantes de Internet están recurriendo a financiación privada de bancos y fondos.
Legión de entidades
En el caso de las colocaciones, la irrupción de esas empresas como grandes emisores ha atraído el interés de los bancos que actúan como intermediarios en esa operaciones. En la última colocación de bonos por parte de Alphabet en Wall Street, por 20.000 millones de dólares, hubo hasta 34 entidades en el sindicato de colocadores, desde JPMorgan hasta Guzman & Company, una boutique de Florida.
Según cálculos de EXPANSIÓN, las firmas tecnológicas han desembolsado 550 millones de dólares (cerca de 500 millones de euros) en comisiones y descuentos a los bancos como premio por garantizar la venta de sus bonos (y acciones en algunos casos) durante los últimos 12 meses.
Oracle, la empresa más endeudada de ese grupo, ha tenido que pagar cerca de 200 millones de dólares a los colocadores en tres emisiones de bonos realizadas desde enero de 2025 y una ampliación de capital hace dos semanas.
Alphabet, por su parte, ha entregado 96 millones de dólares a sus colocadores en la emisión de este año y otra efectuada el año pasado. Este importe no incluye los pagos por colocaciones realizadas en francos suizos y libras hace dos semanas.
El grupo de comercio electrónico y gestión de servicios en la nube Amazon, por su parte, dio casi 35 millones de dólares a los intermediarios de su venta de bonos al final del año pasado.
Meta, compañía propietaria de Facebook, Instagram y Whatsapp, entregó 81 millones de dólares a los bancos de su emisión del año pasado, aunque éstos aceptaron devolver 43 millones para cubrir "gastos" de la transacción.
CoreWeave, en una colocación de acciones de marzo de 2025, se dejó 84 millones de dólares en pagos a los bancos intermediarios.
La lista de entidades participantes en estas ventas está liderada por los grandes bancos de Wall Street y algunas firmas europeas.
Los coordinadores de la última emisión de bonos de Oracle fueron Bank of America (BofA), Citi, Deutsche Bank, Goldman Sachs y JPMorgan. En el caso de Alphabet, el liderazgo correspondió a BofA, Goldman Sachs y JPMorgan. Amazon eligió como firmas principales de su última gran colocación a Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley.
Intermediación española
También hay presencia española en los sindicatos que realizan colocaciones para las grandes tecnológicas. En total, en las emisiones citadas, Santander y BBVA han percibido más de 11 millones de dólares.
La mayor parte, más de 10 millones de dólares, corresponde a Santander, que ha participado en las emisiones de Oracle, Amazon, Alphabet y CoreWeave. BBVA, por su parte, ha recibido 1,3 millones de dólares en colocaciones de Amazon y Alphabet.
Oracle ha sido el principal suministrador de comisiones para Santander, ya que la entidad que preside Ana Botín ha ayudado a colocar bonos por 2.500 millones de dólares y acciones por 235 millones de dólares al grupo de Larry Ellison.
Para los bancos, más importante que las comisiones de estas ventas puede ser la posibilidad de reforzar la relación con los clientes inversores, al facilitarles la compra de bonos cuando hay una fuerte demanda.
De hecho, las entidades pueden elegir entre quedarse la comisión o aplicar un descuento a los inversores a los que coloca las acciones.
Tipos y costes
La fuerte demanda de los inversores ha permitido a las 'Big Tech' colocar los bonos con tipos ajustados y bajas comisiones.
En la última emisión de Alphabet en dólares, el cupón anual es del 3,7% para los títulos que vencen en 2029 y del 5,75% para los de 2066. La comisión media para la banca es del 0,36%.
Oracle paga entre el 4,55% por los bonos a 2029 y el 6,85% por los de vencimiento en 2066. La comisión media es del 0,3%.
Meta paga el 4,2% anual en la deuda de 2030 y el 5,75% en la de 2065.
Por referencia, el bono público estadounidense a 3 años es del 3,45%, el de 10 años el 4% y el de 30 años el 4,7%.
Santander, BBVA y CaixaBank asaltan el 'top' europeo por valor en BolsaLa gran apuesta de Santander en Estados Unidos se llama... Kevin WarshOracle ficha a Santander para una macroemisión de deuda de 25.000 millones de dólares Comentar ÚLTIMA HORA