Sábado, 24 de enero de 2026 Sáb 24/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hoteles

Las cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hoteles
Artículo Completo 1,842 palabras
Palladium, Iberostar, Meliá, Barceló, Piñero, Hesperia, Paradores y RIU lanzan ambiciosos planes de inversión, en solitario o con socios, para sumar activos y renovar su actual planta hotelera. Leer
Transporte y TurismoLas cadenas españolas aceleran con 4.300 millones de inversión en hoteles 24 ENE. 2026 - 00:14Hotel Grand Palladium Costa Mujeres.

Palladium, Iberostar, Meliá, Barceló, Piñero, Hesperia, Paradores y RIU lanzan ambiciosos planes de inversión, en solitario o con socios, para sumar activos y renovar su actual planta hotelera.

La gran cita mundial del turismo cerrará sus puertas este año con un sabor agridulce. La 46º edición de la Feria Internacional del Turismo (Fitur) se había proyectado como una fiesta para celebrar los tiempos de bonanza en el sector, pero se ha visto marcada por el dramático accidente de trenes del pasado domingo en Adamuz (Córdoba).

Con un tono más sobrio de lo que se esperaba, las cadenas han presumido de cifras -en general mejores que las de 2024, que ya fueron récord- y han presentado ambiciosos planes de inversión y de expansión para los próximos años.

Grandes grupos españoles, como Palladium, Iberostar, Meliá, Barceló, Piñero, Hesperia y Paradores, han anunciado inversiones de más de 4.000 millones para los próximos años, incluyendo compras, reformas y nuevos desarrollos. A esta cifra, se suma la adquisición cerrada por RIU en enero en Londres por unos 330 millones del que será su segundo hotel en la capital británica.

Los planes se desarrollarán en distintos horizontes temporales y, aunque en algunos casos las inversiones las asumirán las propias cadenas en solitario, en la mayoría se ejecutarán de la mano de socios inversores y de los propietarios de los hoteles.

Este último es el caso de Palladium. Los dueños de los hoteles de la cadena destinarán 1.100 millones a los trece hoteles que se sumarán a su cartera de activos en gestión en los próximos cuatro años. De esta cifra, cerca de 800 millones de euros serán desembolsos realizados por Grupo Empresas Matutes.

Unos 1.100 millones para hoteles Palladium en cuatro años

Hotel Bless de Barcelona.EXPANSION

La cadena Palladium prevé, al menos, trece nuevas aperturas en los próximos cuatro años, incluyendo nuevos hoteles y ya existentes, que se inaugurarán completamente renovados. De los 1.100 millones comprometidos por los propietarios de los nuevos hoteles gestionados por Palladium, unos 800 millones los invertirá Grupo Empresas Matutes. De las trece aperturas previstas, cuatro (The Site Ibiza, Bless Hotel Barcelona, Only You Hotel New York y Palladium Hotel Peñíscola) serán a lo largo de este año. En 2027, llegarán dos de las más esperadas: un hotel en Vietnam y el de Al Marjan Island en Ras Al Khaimah (Emiratos).

El principal destino de esta inversión, con cerca de 500 millones, será el desarrollo de hoteles de las marcas Gran Palladium y TRS en la bahía de Montego (Jamaica). A Brasil irán a parar 100 millones en proyectos que ya se encuentran en fase de construcción. El resto se empleará en remodelaciones de activos existentes, como las que se están llevando a cabo en Ibiza, y en otros proyectos dentro de la cartera de 13 hoteles previstos para abrir hasta 2029, explicaron a EXPANSIÓN Abel Matutes y Jesús Sobrino, presidente y CEO de la cadena, durante la feria.

Grupo Iberostar, de la familia Fluxà, también pretende impulsar su cartera hotelera con un plan de inversión de 1.000 millones hasta 2028 destinado a nuevos proyectos y a la transformación de activos. "Afrontamos 2026 con un firme compromiso inversor y convencidos de que el desarrollo del talento es fundamental para crear valor sostenible en los destinos donde operamos", señaló Sabina Fluxá, vicepresidenta y CEO de Grupo Iberostar.

Iberostar lanza inversiones de 1.000 millones hasta 2028

Hotel JOIA Rose Hall by Iberostar, en Jamaica.EXPANSION

Grupo Iberostar pretende destinar 1.000 millones de euros hasta 2028 a impulsar nuevos proyectos y a la transformación de activos hoteleros. Entre los planes de la cadena se incluye la apertura en 2026 de dos hoteles cinco estrellas: el Iberostar Selection Montenegro, en la costa sur del país, y el Iberostar Selection Zanzíbar (Tanzania), su primer hotel en África Oriental. Además, llevará a cabo la renovación integral de sus hoteles Iberostar Waves Tucán e Iberostar Waves Quetzal (México). En Jamaica, el JOIA Rose Hall by Iberostar se renovará completamente entre los meses de junio y noviembre.

Para Meliá, una prioridad son los hoteles de categorías superiores que, en opinión del CEO de la cadena, Gabriel Escarrer, han demostrado ser los que más recorrido en precio tienen y los más resilientes a los ciclos. Al margen de su expansión con la firma de nuevos hoteles o de los acuerdos con socios inversores para añadir activos a su cartera, Meliá invertirá entre 2025 y 2026 unos 575 millones de euros en la reforma de medio centenar de hoteles. Esta cifra se suma a los 400 millones invertidos en el bienio 2023-2024.

50 hoteles de Meliá renovados por 575 millones en dos años

Hotel Don Pepe de Marbella, uno de los hoteles de Meliá renovados.EXPANSION

Mejorar la calidad de sus hoteles y apostar por las categorías superiores es una de las prioridades de Meliá. El segmento prémium y de lujo representa ya el 63% del portfolio actual de la cadena y supondrá el 78% de las aperturas previstas para los próximos dos años. Para avanzar en este objetivo, junto con sus socios, Meliá está ejecutando un plan de inversión de 575 millones entre 2025 y 2026 para la renovación de medio centenar de hoteles. De esta cifra, unos 250 millones se desembolsarán a lo largo de este año. Este esfuerzo inversor se suma al realizado en el bienio anterior, en el que destinó 400 millones a la reposición de su cartera.

Con una caja de 300 millones y sin deuda, Barceló se encuentra en una posición privilegiada para crecer y está dispuesta a hacerlo si ve oportunidades. Raúl González, CEO en EMEA de Barceló Hotel, señaló que su objetivo es invertir 500 millones este año en compras y reformas. Una inversión además que, con los ritmos actuales de generación de caja, podrían repetirse a futuro.

Además de la compra de hoteles o de carteras, el grupo abre la puerta a la adquisición de gestoras y, en caso de tener que afrontar operaciones de gran calado, no descarta asociarse a competidores o inversores para realizar las transacciones de forma conjunta.

Barceló destinará 500 millones en 2026 a compras y reformas

Barceló Royal Hideaway Casablanca, en Marruecos.EXPANSION

Barceló plantea destinar 500 millones en 2026 a crecer con compras y a la reforma de sus hoteles. Con 300 millones de caja y sin deuda, esta cifra no se plantea como una inversión puntual, sino que es un objetivo anual que se mantendrá mientras la compañía siga avanzado a velocidad de crucero. Para el año en curso, el grupo prevé la apertura de dos nuevos hoteles en Casablanca (Marruecos) y otros establecimientos en Estambul (Turquía), El Cairo (Egipto), Tbilisi (Georgia), Riad (Arabia Saudí) y Murcia (España). También abrirá, tras un reforma, hoteles en Dresde (Alemania), Roma (Italia), así como España, en Valladolid y en Tenerife.

La alianza con Hyatt sirvió de acicate a Piñero para reposicionar los hoteles de Bahía Príncipe. La empresa familiar prevé destinar 350 millones para que, en el año 2028, el 100% de los activos del grupo esté completamente renovado. Piñero cuenta con 22 hoteles bajo la marca Bahía Príncipe y un hotel de lujo, Cayo Levantado, que será gestionado bajo la marca Unbound Collection de Hyatt.

Piñero reposiciona los hoteles Bahía Príncipe con 350 millones

Hotel Bahía Príncipe Luxury Akumal (México).EXPANSION

En el marco de la alianza firmada en 2024 con Hyatt, Piñero ha acelerado sus inversiones con el objetivo de destinar 350 millones hasta 2027 en la puesta al día de los hoteles Bahía Príncipe. En 2026, llevará a cabo la intervención integral del hotel Bahía Príncipe Costa Adeje (Tenerife), la remodelación total de 232 habitaciones en Bahía Príncipe Luxury Akumal (Riviera Maya, México) y la actualización del Bahía Príncipe Grand Punta Cana (República Dominicana). En Jamaica, el plan de mejora y renovación incluye el Bahía Príncipe Grand Jamaica y actuaciones en el Bahía Príncipe Luxury Runaway, continuando las reformas iniciadas en 2025.

Paradores está en pleno proceso de renovación de los hoteles de su red con una inversión prevista de 250 millones. Al final de 2026, habrá reformado de forma integral más de 20 establecimientos que, sumados a los 39 en los que actúa Turespaña, suponen el 60% de su red de 100 hoteles.

Tras centrar su foco en la reforma de sus activos -tarea a la que ha dedicado 200 millones desde 2021-, Hesperia plantea ahora invertir 200 millones en compras y nuevos desarrollos, como el que prevé llevar a cabo en Fuerteventura (Canarias) en un suelo en propiedad del grupo, explicó el presidente de Grupo Inversor Hesperia (GIHSA), José Antonio Castro.

RIU sale de compras en Londres

Hotel Riu Plaza London The Westminster.

RIU no desvela el importe que destinará en los próximos años a su cartera hotelera, pero no será menor dado que solo en la compra que cerró este mes de enero en Londres empieza el año con un desembolso de más de 300 millones.

A principios de 2026, la cadena mallorquina sumó a su portfolio su segundo hotel en Londres, el Riu Plaza London The Westminster, que adquirió este mes de enero a una sociedad integrada por BHP, PPF Real Estate y Westmont Hospitality por unos 330 millones. Además, prevé reformas en 2026 en cinco grandes hoteles: el Riu Tikida Palmeraie (Marrakech); el Riu Ralace Nautilus (Torremolinos); el Riu Palace Peninsula (Cancún); el Riu Palace Mexico (México) y el Riu Touareg, en Boavista (Cabo Verde).

A estos proyectos se sumará la reforma del Riu Palace Costa Rica este verano, con el objetivo de reinaugurar el hotel en 2027. Tras la apertura del Riu Palace Swahili, en Zanzíbar, prevista para el 30 de enero, la cadena trabaja actualmente en las obras de su tercer hotel de Nueva York, el Riu Plaza Broadway, que albergará 673 habitaciones y que abrirá en 2027, y del Riu Palace Quintana Roo, en Costa Mujeres (México).

Con la alemana TUI, trabaja también en el Riu Palace Dubai Island, proyectado junto al hotel Riu Dubai que inauguró en 2020. Del centenar de hoteles de RIU, el 90% es en propiedad y, prácticamente el resto, en copropiedad.

Palladium apunta al sudeste asiático con Vietnam como puerta de entradaHesperia invertirá 200 millones en compras y desarrollosOdyssey quiere duplicar su cartera hotelera con el foco en España Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir