Ampliar
La tensión política llega a las calles en Albania. EFE Las calles de Tirana arden contra el Gobierno de AlbaniaUna protesta «pacífica» convocada por la oposición deriva en graves enfrentamientos, diez policías heridos y decenas de detenidos
T. Nieva
Domingo, 25 de enero 2026, 23:04
... contra las políticas del primer ministro socialista Edi Rama. Gobierno y oposición se lanzan acusaciones cruzadas de corrupción, vínculos con el crimen organizado y blanqueo de dinero. Aunque la gota que colmó el vaso fue la reciente suspensión judicial de Belinda Balluku, viceprimera ministra, titular de Infraestructura y Energía y estrecha aliada del mandatario, por su presunta implicación en un caso de corrupción, quien ha negado los cargos.Cócteles molotov
La protesta fue organizada por el principal partido de la oposición, el conservador Partido Democrático (PD), y liderada por su dirigente, Sali Berisha. Instó a la multitud a «unirse para establecer un Gobierno técnico» y «preparar elecciones tempranas, libres y justas». Frente a la sede del Gobierno y en las inmediaciones del Parlamento, los asistentes corearon consignas contra el Ejecutivo y denunciaron presuntos casos de corrupción, abuso de poder y mala gestión económica.
Según informaron medios internacionales como Euronews y la emisora pública austriaca Zeit im Bild, decenas de miles participaron en la movilización, que se prolongó durante horas. La tensión aumentó al caer la noche, cuando grupos dentro de la multitud intentaron romper el cordón policial establecido frente al Parlamento lanzando piedras, fuegos artificiales e, incluso, cócteles molotov.
Las fuerzas del orden respondieron con gases lacrimógenos, cañones de agua y cargas policiales. El Ministerio del Interior confirmó que los disturbios se concentraron principalmente frente a la oficina del primer ministro y en áreas cercanas al Parlamento.
Antes del inicio de la marcha, las autoridades habían desplegado un amplio dispositivo de seguridad, con vallas metálicas para proteger los edificios oficiales y restricciones de tráfico en el centro de la ciudad.
Los enfrentamientos reflejan el clima de fuerte polarización política que atraviesa Albania.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Política
- Corrupción
- Tirana
- Albania