Ampliar
Freepik Extra Santévet Las claves esenciales para el buen cuidado de tu mascotaVelar por la salud de tu animal de compañía implica garantizar tanto su bienestar físico como emocional, además de compartir una vida activa
SUR
Málaga
Viernes, 20 de febrero 2026, 09:12
Largas jornadas laborales, constantes compromisos sociales, responsabilidades familiares... El ajetreo de nuestra vida diaria muchas veces nos dificulta prestar a nuestras mascotas el tiempo y ... atención necesaria. Y es que un animal de compañía no es un complemento más de nuestro hogar, sino un ser vivo sensible, que requiere de nuestro cariño y complicidad.
seguro para mascotas que cuente con las coberturas que mejor se adapten a cada raza.A continuación, detallamos algunas claves que cada propietario de mascota debe tener muy presente para garantizar su bienestar y felicidad.
Una alimentación adecuada a su raza
Una alimentación correcta aportará a nuestra mascota la base indispensable sobre la que asentar su bienestar. Conviene conocer qué tipo de alimentación resulta la más adecuada a su especie, edad, tamaño, y actividad. Evidentemente, un cachorro de terrier escocés no requerirá la misma dieta que un pastor alemán adulto.
También conviene atender aspectos como no alimentarle en exceso para evitar la obesidad, que tenga siempre disponible agua fresca y limpia, y respetar siempre los mismos horarios de comida, así como velar por las cantidades que le suministramos, para que sean siempre las adecuadas.
Visitas periódicas al veterinario
En el aspecto sanitario, acudir al veterinario de forma regular constituye el aspecto más fundamental para la salud de nuestra mascota. Los chequeos anuales (o incluso más de una vez al año cuando empiecen a tener una edad elevada) deben figurar siempre en la agenda de cualquier propietario de un animal doméstico.
En las visitas al veterinario conviene velar porque nuestra mascota se encuentre al día en sus vacunas, así como no olvidar sus desparasitaciones periódicas.
Conviene recordar la obligatoriedad de que nuestra mascota se encuentre identificada con microchip, conforme a la legislación vigente.
Nada mejor para cubrirse las espaldas ante cualquier eventualidad que pueda surgir que contratar un seguro para mascotas que nos ofrezca todas las garantías. Existen todo tipo de presupuestos en seguros para perros, con coberturas adaptadas a cada perfil y bolsillo.
Igualmente, hay muchas opciones en seguros para gatos, desde cobertura de gastos preventivos a devolución de otros imprevistos.
Actividad física y juego frecuente
Pocos momentos del día disfrutará tu mascota como los que le dediques a sacarlo o a realizar actividades en el exterior. En el caso de los perros, los expertos recomiendan un mínimo de entre dos y tres paseos al día (según raza y edad), acompañado de juegos frecuentes. Una dimensión que contribuirá a su buen estado físico y felicidad.
Aunque aparentementre no tan dependientes en lo emocional, los gatos responden favorablemente a juegos interactivos como cañas o rascadores, evitando así su aburrimiento y estrés.
No descuidar su higiene diaria
En este listado no podríamos obviar la importancia de la higiene de nuestras mascotas. Un cuidado que abarca un amplio rango de atenciones: desde el cepillado al corte de uñas, además de limpieza de oídos, ojos y dientes. En este sentido, la ayuda profesional nunca estará de más.
Esto no implica que tengamos que darles baños a diario, algo que resulta hasta sumamente perjudicial. Por ello, acometeremos baños con la frecuencia adecuada, y los productos de higiene específicos que requieren nuestras mascotas.
La preocupación por la higiene debe extenderse hasta los espacios públicos: nunca debebemos dejar de recoger de forma inmediata las heces de nuestro perro. Y, en el caso de los gatos, no descuidar la limpieza frecuente de su arenero.
La importancia del cariño y un hogar
Por último, destacar algo tan esencial como aportar cariño, educación y un hogar que sienta como propio a nuestra mascota. En nuestra casa no puede faltar un espacio limpio y cómodo para que duerman. También debemos velar por la ausencia de elementos que puedan resultarles peligrosos, como cables, pesticidas u otros elementos tóxicos.
Posiblemente el aspecto que más disfrutarán y apreciarán es el tiempo de calidad que dediques a brindarles cariño y educación. Desde juegos, expresiones afectuosas y caricias a un entrenamient constructivo a travñes de refuerzos positivos con pemios.
Aunque pueda resultar mucho esfuerzo y dedicación, el amor que acaban despertando en su dueño convierten la aventura de convivir con ellos en un máximo disfrute. Siguiendo estos consejos sencillos, garantizarás una vida larga y feliz a tu mascota.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión