Ampliar
Nazarenos de la sección del Señor de la Sagrada Cena antes de iniciarse la procesión. Migue Fernández Las cofradías malagueñas apuestan por la preinscripción de nazarenosCada vez son más las hermandades que adelantan y digitalizan el proceso para participar en sus cortejos en la Semana Santa
Málaga
Lunes, 12 de enero 2026, 10:05
... ante un problema grave, es necesario adoptar soluciones a la altura de las circunstancias.Hubo un tiempo en el que los varales de los tronos crecieron por la demanda de portadores, lo que ayudó y aún ayuda al sostenimiento económico de las hermandades a través de sus cuotas. Lógicamente, este fenómeno, con tronos de más de doscientos portadores, tuvo un efecto colateral evidente, como fue el progresivo adelgazamiento de las filas de nazarenos, aunque la entrada de la mujer en los cortejos amortiguó la pérdida de participantes. Así han ido transcurriendo los años. Además, se han ido fundando nuevas hermandades, que no ha ayudado a revertir esta clara tendencia negativa, y en los barrios, el fenómeno 'grupo parroquial' ha crecido tanto que algunos cortejos de cofradías agrupadas se plantaron en la calle en los años anteriores a la pandemia con unos séquitos reducidos a la mínima expresión porque, a mayor opciones de pertenencia, la posibilidad de reducción en número del elemento humano es también mayor. Este crecimiento cofrade, aunque enriquecedor desde el punto de vista devocional, derivó en situaciones preocupantes hasta el punto de que llegaron a verse secciones que no alcanzaban la cuarentena de nazarenos.
Luego llegaría la Covid-19 y, después de dos años sin procesiones –durante 2020 y 2021–, las cofradías regresaron dispuestas a aplicar algún revulsivo para ganar nazarenos. Desde hacía tiempo se venía señalando, en tertulias cofrades y en los medios de comunicación, que las propias hermandades habían menospreciado la figura del nazareno en favor del hombre de trono. Era una apreciación cada vez más extendida, aunque, hasta entonces, apenas se habían adoptado medidas eficaces para corregirla. Sin embargo, el renacimiento procesional en 2022 supuso un punto de inflexión y lejos de achantarse ante las dificultades, las cofradías intensificaron su actividad y apostaron por nuevas fórmulas de captación de hermanos que, de manera indirecta pero efectiva, han redundado en un notable refuerzo de las filas nazarenas. Entre estas iniciativas, que en muy puntuales casos se aplicó antes de la pandemia, destacó la implantación del sistema de preinscripción 'online' para solicitar un puesto en el cortejo, una herramienta fácil de utilizar, ágil y adaptada a los nuevos tiempos, que ayuda a prever el número de participantes, cara a actuar en un sentido u otro, y a anticiparse en el encargo de túnicas en el caso de que exista una demanda superior a la prevista.
De forma paralela, la Agrupación de Cofradías puso en marcha en la cuaresma de 2023 la campaña 'Hay que ser nazareno', un mensaje directo que, a través de un spot difundido en redes sociales, apelaba al compromiso del cofrade a vestir la túnica y el capirote. Ambas iniciativas comenzaron a dar sus frutos de manera casi inmediata.
Buenos resultados
La preinscripción funcionó, incluso, en aquellas hermandades que, tradicionalmente, no tenían problemas para completar sus cortejos, y hoy son cada vez más las corporaciones malagueñas que apuestan por este modelo de registro previo, cuyos buenos resultados quedaron patentes en la pasada Semana Santa.
Además, el proceso se ha ido adelantando en el calendario y, en consecuencia, no son pocas las hermandades que han abierto sus formularios, incluso, antes de finalizar el año anterior. Así, la Pollinica activó el pasado 28 de diciembre, 90 días antes del Domingo de Ramos, la preinscripción para participar como mayordomo, plazo que expiró el jueves 8 de enero. Desde hace semanas también está disponible la 'ficha verde' del Lunes Santo de 2026 para los hermanos de la Archicofradía de la Pasión y, de igual modo, lo ha hecho Estudiantes, este último para los nuevos nazarenos, y a ellas se sumaron la Hermandad de la Paloma, para el Miércoles Santo, abierta hasta el 18 de enero, y las cofradías del Jueves Santo de la Misericordia y la Esperanza, cuyo plazo finalizó el pasado 7 de enero.
A esta dinámica se han incorporado igualmente corporaciones no agrupadas, como los Dolores de Churriana y de Puerto de la Torre, así como diversos grupos parroquiales.
Por otro lado, estos primeros días de enero han abierto sus periodos la Humildad (hasta el 22 de enero), Salutación, Mediadora, Sangre (para los nuevos nazarenos y portadores), Cena (hasta el 31 de enero), Viñeros, Santa Cruz y Amor (hasta el 1 de febrero para los no hermanos), y en los próximos días lo harán, por ejemplo, Cautivo o Monte Calvario, extendiendo esta fórmula 'online' también a los hombres y mujeres de trono.
Por tanto, se confirma que, ante un problema que empezaba a preocupar, las cofradías han sabido aplicar una solución que, a la vista de los resultados, funciona, al igual que está demostrando ser eficaz la apuesta por una mayor actividad durante todo el año, con más encuentros, convivencias y reuniones destinadas a estrechar la vinculación de los hermanos con sus hermandades.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión