- VIOLETA N. QUIÑONERO
- La CNMV propone que la ESMA sea supervisor único de proveedores criptos en la UE
- Guía Fiscal del Ahorro 2026: cómo tributan la compraventa de divisas, criptodivisas y oro
Las criptomonedas sufren la reciente aversión al riesgo y los principales activos se desploman a mínimos de hace meses
La aversión al riesgo golpea con fuerza a las criptomonedas, tras la elección de Warsh para dirigir la Fed. Al compás de las caídas de los metales preciosos, el mercado de activos digitales ha borrado en menos de una semana casi medio billón de dólares de capitalización.
Desde el pasado jueves 29 de enero, el valor total del mercado de criptomonedas se ha desplomado en 467.600 millones de dólares (alrededor de 396.400 millones de euros), según datos de CoinGecko. Actualmente, la capitalización conjunta de estos activos desciende de los 2,6 billones de dólares, frente a los más de 3 billones de hace una semana y los 4 billones de valor máximo de octubre.
Los intensos desplomes han llevado a las cotizaciones de las principales criptomonedas a mínimos desde hace meses. Bitcoin ronda un precio de 72.600 dólares y cede hasta mínimos de noviembre de 2024. Ethereum cae hasta niveles de mayo de 2025 y Solana cotiza en mínimos desdes principios del 2024.
Tras un 2025 de descensos, las criptos arrancaron el año con fuerza y a mediados de enero conseguían recuperar parte del valor perdido. El bitcoin llegó a superar los 97.000 dólares y miraba hacia los 100.000. En aquel momento, la criptomoneda llegó a ganar más de un 11% en el año.
Sin embargo, desde ese pico, el mercado de criptoactivos comenzó una estela bajista, que se agravó la semana pasada a raíz de la elección de Kevin Warsh como sustituto de Jerome Powell en la Reserva Federal de EEUU.
Desde aquel pico del año, el bitcoin pierde un 23% de su valor y coloca su saldo anual en negativo. Desde que empezó 2026, cae alrededor de un 17%. La caída profundiza a más del 40% desde los máximos históricos que marcó a finales del pasado octubre en los 125.000 dólares.
La caída de Ethereum y Solana es aún más abismal. En el año, Ethereum pierde un 27% de su valor, frente al 13% que llegó a ganar en los mejores momentos de 2026. Solana cae un 26%, frente al 18% que se revalorizó en los máximos del año.
Michael Burry -famoso gestor por sus apuestas bajistas en el sector inmobiliario en 2008- ha advertido incluso que la caída del bitcoin podría profundizarse en "una espiral de la muerte". Burry alega que la cripto ha quedado expuesta como un activo puramente especulativo.
Desde Bit2Me, sin embargo, exponen que la reciente corrección se explica por una combinación de factores cíclicos y macroeconómicos. "Estamos viendo una toma de beneficios tras máximos, en un contexto de menor liquidez y menor apetito por el riesgo. A esto se suma el desapalancamiento forzado de un mercado que venía cargado de deuda, con liquidaciones en cascada que amplifican las caídas; la pausa temporal en compras; ventas relevantes de inversores históricos que acumularon durante años y, en paralelo, presión vendedora de algunos mineros que necesitan liquidez para sostener su actividad en un entorno de márgenes más ajustados".
Kraken presenta Payward, la infraestructura financiera que será su matrizBitpanda y 360T (Deutsche Boerse) se alían para ampliar el acceso de clientes institucionales a las 'criptos'Bitcoin y ethereum agravan su caída y rozan mínimos de un año Comentar ÚLTIMA HORA-
01:41
TriCiclo homenajea la cocina de Madrid
-
01:04
Cellnex sube un 6,6% en Bolsa y entra en positivo en el año
-
00:48
Marín negocia la entrada de inversores en Singular para dar salida a Warburg
-
00:35
Las 'criptos' pierden medio billón de dólares en una semana
-
00:19
Airbus, Indra y Navantia se lanzan a por el billón de euros en Defensa