- E.UTRERA
Los metales sufren un nivel de volatilidad sin precedentes.
Las materias primas sufren niveles de volatilidad históricos, en el marco de una corrección de altos vuelos. Cuatro factores clave explican los movimientos de los precios de los metales.
-Especulación en metales. Los precios del oro y de la plata venían de subidas impresionantes que, en el caso de metal amarillo, fueron del 64,5% en 2025. Hasta el viernes pasado, acumulaba un avance añadido del 15% en enero.
En los últimos meses, el oro ha atraído a especuladores a corto plazo que han buscado plusvalías grandes y rápidas aprovechando que el viento soplaba de cola para los metales: dólar a la baja, expectativas de rápidas bajadas de tipos de interés en Estados Unidos, conflictos geopolíticos en América Latina, Ucrania, Oriente Medio y Groenlandia y, por último, guerra comercial.
En cuanto algunos de estos factores han cambiado de signo, los inversores han cerrado posiciones rápidamente y han recogido parte de las cuantiosas plusvalías acumuladas. A compras muy especulativas les han sucedido ventas muy nerviosas y rápidas.
-Reserva Federal. El principal detonante de las turbulencias en las materias primas ha sido la nominación, la semana pasada, de Kevin Warsh como nuevo presidente de la Reserva Federal en sustitución de Jerome Powell.
Por el perfil del nuevo jefe de la política monetaria estadounidense, el mercado cree que la rebaja de tipos en la primera economía del mundo no será tan rápida como se esperaba. Además, a corto plazo permite al dólar recuperar terreno frente al euros. Dos factores que van en contra de los intereses de activos como los metales o las criptomonedas.
-Garantías. El sábado, el mercado de materias primas CME Group anunció un incremento de los márgenes exigidos para los futuros sobre metales, que entrarán en vigor tras el cierre de mercado de hoy. Los del oro suben desde el 6% hasta el 8%, mientras que los de la plata lo hacen desde el 11% hasta el 15%. También crecen los márgenes solicitados para el platino y el paladio.
Este aumento de los requisitos hace que mantener ahora posiciones especulativas sobre los metales sea ahora menos atractivo. En este escenario inesperado está provocando una salida acelerada de grandes inversores con posiciones a muy corto plazo.
-Nuevo ciclo. El oro ha dejado de ser sólo un valor refugio para convertirse en un elemento clave en toda clase de carteras. Los últimos datos de Morningstar señalan que los ETF (fondos cotizados) de oro han atraído más de 2.000 millones de euros en suscripciones en lo que va de año, y las compras desde Asia se han disparado.
Esta nueva demanda provoca mucha más volatilidad en el oro frente a la media histórica y hace que las fases de corrección sean mucho más pronunciadas, porque las realizaciones de beneficios son mucho más violentas.
Los mercados con más riesgo de burbuja tras el oro y la plataEl oro y la plata se derrumban y arrastran al resto de materias primasFrancisco Blanch (Bank of America): "El precio actual del oro y su volatilidad dan vértigo" Comentar ÚLTIMA HORA-
13:19
De Angrois a Adamuz: un tren de largo recorrido
-
13:16
Las cuatro razones que explican el torbellino en las materias primas
-
13:06
Un Gobierno que no sabe dialogar
-
13:02
Bizum se une a los otros 'bizums' europeos para permitir pagos personales transfronterizos
-
12:51
Registro horario: arma arrojadiza de Trabajo