Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las dos madres que perdieron a sus bebés tras dar a luz en casa llevaron a cabo "una práctica no reconocida por Sanidad"

Las dos madres que perdieron a sus bebés tras dar a luz en casa llevaron a cabo "una práctica no reconocida por Sanidad"
Artículo Completo 895 palabras
Los dos partos en los que los bebés perdieron la vida tuvieron lugar en la localidad de Colmenar Viejo y en el distrito de Ciudad Lineal. Más información: Mueren dos bebés recién nacidos tras complicarse sus partos en Colmenar Viejo y en Ciudad Lineal

El Summa 112. 112 Comunidad de Madrid

Sociedad Las dos madres que perdieron a sus bebés tras dar a luz en casa llevaron a cabo "una práctica no reconocida por Sanidad"

Los dos partos en los que los bebés perdieron la vida tuvieron lugar en la localidad de Colmenar Viejo y en el distrito de Ciudad Lineal.

Más información:Mueren dos bebés recién nacidos tras complicarse sus partos en Colmenar Viejo y en Ciudad Lineal

Publicada 20 diciembre 2025 02:00h

Los dos partos domiciliarios en los que murieron sendos recién nacidos en la Comunidad de Madrid se produjeron fuera de un marco asistencial reconocido por el sistema sanitario público, ya que el parto en casa "no forma parte de la cartera de servicios de Sanidad"y se desarrolla como "una actividad privada".

Así lo subrayan fuentes sanitarias y profesionales de la enfermería obstétrico-ginecológica, que recuerdan que, en España, este tipo de alumbramientos no está integrado en protocolos oficiales ni en estructuras públicas de apoyo.

La doble tragedia tuvo lugar en las últimas horas en dos puntos de la región. Uno de los partos se produjo en la localidad de Colmenar Viejo y el otro en el distrito madrileño de Ciudad Lineal, según confirman fuentes sanitarias a Madrid Total.

Una médica de Madrid, condenada a pagar 56.000€ a la madre de un bebé con malformaciones: "Estaba bien"

En el primer caso, adelantado por El Mundo y confirmado por fuentes sanitarias, el alumbramiento estaba previsto en el domicilio de una mujer primípara que se encontraba en la semana 34 de gestación.

Durante el parto se produjeron complicaciones, por lo que se dio aviso a los servicios de emergencias.

A su llegada, los sanitarios del SUMMA 112 encontraron al recién nacido en parada cardiorrespiratoria y, pese a las maniobras de reanimación, no pudieron salvarle la vida.

El segundo suceso ocurrió en una vivienda de Ciudad Lineal. Los servicios de emergencias fueron alertados tras surgir complicaciones durante el parto, ya que el bebé venía de nalgas.

Madrid empieza a vacunar a bebés contra el VRS: los ingresos han bajado un 90% gracias a vacunar a casi 5.000 menores

De nuevo, los sanitarios hallaron al recién nacido en parada cardiorrespiratoria y certificaron su fallecimiento tras intentar reanimarlo sin éxito.

Desde el ámbito sanitario se insiste en que el parto en domicilio conlleva riesgos si se producen complicaciones imprevistas y se carece de una respuesta inmediata.

"En el entorno hospitalario existen medios humanos y técnicos preparados para afrontar emergencias obstétricas y neonatales", señalan fuentes sanitarias, que recuerdan que el tiempo de reacción es determinante en este tipo de situaciones.

En este contexto, Montserrat Angulo, vocal matrona del Pleno del Consejo General de Enfermería de España (CGE) y presidenta del Colegio de Enfermería de Alicante, explica a Madrid Totalque "la evidencia científica ha demostrado en repetidas ocasiones la seguridad del parto en casa en mujeres con embarazo de bajo riesgo asistido por comadronas expertas y con un plan de traslado planificado previamente desde un domicilio situado como máximo a una distancia de 30 minutos del hospital más cercano".

El cribado 'inteligente' de Madrid para 35 enfermedades en bebés: "Tenemos tratamiento eficaz para todas ellas"

Angulo recuerda que "la matrona es una enfermera especialista en Ginecología y Obstetricia" y subraya la importancia de la formación continuada: "Los conocimientos y la eficacia a la hora de actuar y resolver emergencias obstétricas y neonatales disminuyen si no se realiza una formación, como mínimo anual, por parte del profesional".

No obstante, la representante del CGE aclara que, en España, el parto en casa "no está reconocido por el sistema sanitario, por lo que es una actividad privada que ha de costear la familia, convirtiendo esta opción en un privilegio al alcance de una minoría".

En este sentido, defiende que "el sistema de salud pueda ofrecer guías de actuación, protocolos y modelos de cuidados" que permitan a las mujeres elegir de forma informada dónde dar a luz.

Angulo añade que "las leyes europeas protegen la libre decisión de toda mujer embarazada para escoger el lugar donde quiere dar la bienvenida a su bebé" y recuerda que en otros países esta opción está integrada en el sistema público o es reembolsada.

Aun así, matiza que el debate sobre la seguridad del parto domiciliario "se centra en gran medida en la morbilidad y mortalidad neonatal", y que algunos estudios apuntan a una mayor mortalidad perinatal, especialmente en mujeres nulíparas, aunque el riesgo absoluto sea bajo.

En cualquier caso, la experta insiste en que la seguridad del parto en casa depende de que se trate de embarazos de bajo riesgo, atendidos por profesionales capacitados y en coordinación con el sistema sanitario, un marco que, a día de hoy, no está regulado ni reconocido oficialmente por Sanidad en España.

  1. Madrid
  2. Comunidad de Madrid
  3. Parto
  4. Colmenar Viejo
  5. Ciudad Lineal (Madrid)

NEWSLETTER - ESPAÑA

Recibe de lunes a viernes las noticias más relevantes de la política nacional Apuntarme De conformidad con el RGPD y la LOPDGDD, EL LEÓN DE EL ESPAÑOL PUBLICACIONES, S.A. tratará los datos facilitados con la finalidad de remitirle noticias de actualidad.
    Fuente original: Leer en El Español
    Compartir