Sábado, 20 de diciembre de 2025 Sáb 20/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las elecciones extremeñas en seis claves

Las elecciones extremeñas en seis claves
Artículo Completo 1,506 palabras
Los análisis están condicionados por cuál será la respuesta de los votantes al adelanto electoral, la jornada sin municipales y la imputación de Gallardo

Ampliar

Miguel Ángel Gallardo, candidato del PSOE, y María Guardiola, del PP, en el debate de Canal Extremadura. J.M Romero Las elecciones extremeñas en seis claves

Los análisis están condicionados por cuál será la respuesta de los votantes al adelanto electoral, la jornada sin municipales y la imputación de Gallardo

Juan Soriano

Sábado, 20 de diciembre 2025, 11:11

... que al fin y al cabo sólo es la duodécima vez que se celebran unos comicios autonómicos, pero que en esta ocasión cuenta con una serie de claves que configuran una jornada electoral aún más especial.

La situación actual parte de los resultados de 2023. Ganó el PSOE, pero después de que la candidata popular rechazara un acuerdo de gobierno con Vox finalmente aceptó un pacto que otorgó a la formación de Abascal una consejería y al PP el poder en la comunidad. Tras un inicio abrupto, la coalición funcionó sin grandes problemas. Pero apenas un año después rompió con el PP en varias comunidades autónomas por su posición ante la política migratoria del Gobierno central del socialista Pedro Sánchez.

La primera consecuencia es que ya no hubo acuerdo para las cuentas de 2025, a pesar de que el acuerdo entre populares y socialistas estuvo al alcance. La Junta ha tenido este año unas cuentas prorrogadas, lo que no ha impedido la aprobación de nuevos decretos de ayudas, las licitaciones de obras o la convocatoria de oposiciones. Pero el Gobierno regional no estaba dispuesto a una nueva prórroga y así se lo hizo saber a los grupos de la oposición cuando inició la negociación para los Presupuestos de 2026. Si no había acuerdo, habría elecciones. Para ello incluso planteaba modificar el Reglamento de la Asamblea, que exige celebrar los comicios junto con las municipales (y por tanto habría que votar de nuevo en 2027) pese a que el Estatuto de Autonomía, tras la reforma de 2011, eliminó ese precepto.

Después de que los tres grupos de la oposición presentaran sendas enmiendas de totalidad al proyecto de cuentas para 2026, y sin esperar siquiera a su debate, Guardiola decidió convocar elecciones. Tampoco había recibido el apoyo necesario para reformar el Reglamento de la Asamblea, pero una cuestión que parecía crucial hace unos meses ha pasado a un segundo plano y todos dan por hecho que no será necesario volver a votar en 2027, salvo que haya un nuevo adelanto. Aún así, es una incógnita cómo responderán los extremeños a un llamamiento anticipado y a quién responsabilizan de la situación.

Dos: una sola urna

La segunda clave es consecuencia de la anterior. Celebrar elecciones autonómicas anticipadas implica que por primera vez los comicios extremeños se separan de las municipales. Para los populares puede ser un punto a favor. El PSOE ganó las locales de 2023 en la región en votos, porcentaje y número de concejales. El PP considera que es más complicado que el votante cambie de papeleta si por un lado tiene un alcalde socialista y por otro una candidata popular a la Presidencia de la Junta. A su juicio, es más fácil que opte por Guardiola si se encuentra una sola urna.

Pero por otro lado también es cierto que el PP cuenta con una amplia representación municipal en la región, y que está al frente de las principales ciudades extremeñas, salvo Mérida, Villanueva de la Serena y Almendralejo. Con ello, perderá el efecto arrastre que podrían tener sus alcaldes. Pero podría salir ganando en zonas rurales.

Tres: la participación

La tercera clave tiene que ver con las dos anteriores. La participación es una incógnita en unas elecciones que se celebran de forma anticipada, que no cuentan con el tirón de las municipales y que tienen lugar a las puertas de las vacaciones navideñas, con el puente más largo del año en plena campaña electoral. De entrada, ya hay un dato a tener en cuenta. Para este domingo se han emitido 16.193 votos por correo, casi la mitad que en 2023.

La participación no suele decantar unas elecciones, pero es fundamental en la formación de mayorías, ya que la asignación de escaños se hace respecto al voto válido. Así que la abstención favorece al partido más votado. De ahí que cada formación incida en movilizar a sus fieles y en llamar a votar.

En 2011, una de las convocatorias con más porcentaje de voto de la historia de la región, el PP consiguió su primera y hasta ahora única victoria en las autonómicas con casi 308.000 votos, pero se quedó a un diputado de la mayoría absoluta, 33. El PSOE recibió 290.000 apoyos, que le dieron treinta parlamentarios. En 2019 la participación fue cinco puntos más baja y hubo 52.000 votos válidos menos. Los socialistas no llegaron a 288.000 papeletas. Pero en proporción el respaldo fue mayor, lo que les permitió llegar a 34 representantes.

Cuatro: el escenario nacional

También debido al adelanto electoral, las elecciones en Extremadura se celebran al margen de cualquier otro proceso. Esto ha dado a los líderes nacionales más tiempo para visitar la región. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha destacado por su presencia en la comunidad. También han acudido en varias ocasiones el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez, y el del PP, Alberto Núñez Feijóo.

A esto se suma el escenario político nacional, con una coalición de gobierno en minoría y un PSOE acechado por los casos de corrupción y, más recientemente, por los escándalos de acoso sexual. Para muchos analistas, Extremadura es el campo de pruebas de lo que está por venir, unas nuevas elecciones generales que podrían cambiar el reparto de poder en el país y que Sánchez quiere dejar hasta 2027.

Cinco: un aspirante imputado

También es la primera vez que en unas elecciones se presenta como cabeza de lista un candidato imputado. El socialista Miguel Ángel Gallardo asumió en 2024 el liderazgo del PSOE extremeño, un relevo casi cantado tras la marcha del recientemente fallecido Guillermo Fernández Vara. Pero poco después tuvo que hacer frente a una denuncia por la contratación cuando presidía la Diputación de Badajoz, siete años antes, de David Sánchez, hermano de Pedro Sánchez, quien en aquel momento no era secretario general de su partido ni presidente del Gobierno.

Para Gallardo, se trata de una denuncia falsa que no tiene recorrido. Pero la instrucción siguió su curso, y aunque finalmente pueda ser absuelto (el juicio tendrá lugar en primavera), por el camino han surgido informaciones que no le benefician. También fue muy criticada su entrada en la Asamblea gracias a la renuncia de cinco compañeros, lo que le concedió el aforamiento, aunque en realidad anunció que accedía al escaño antes de que llegara su imputación. Insiste en que es inocente y David Sánchez ya no trabaja para la Diputación de Badajoz. Y presenta como aval sus 21 años como alcalde de Villanueva de la Serena y su gestión como presidente de la institución provincial. Qué pesará más para los votantes es otra de las incógnitas.

Seis: renovación del pacto

Las encuestas apuntan a la victoria del PP, pero todas coinciden en que necesitará de nuevo a Vox. Eso devolvería a la región a 2023, aunque después de dos años de tensión creciente entre los dos partidos. Compartir gobierno no es tan importante como cambiar la política migratoria para Abascal, quien ha llegado a decir que hará que Guardiola pase por el aro. Pero en este último año también ha habido acuerdos entre los dos partidos, sin grandes concesiones de los populares. Así que una de las claves puede ser cómo de grande será ese aro.

La candidata popular aspira a lograr la mayoría absoluta, pero si gana las elecciones podría bastar con la abstención de Vox para que siga siendo presidenta, lo que para los populares podría facilitar el acuerdo. Otra incógnita que se tardaría semanas en despejar.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir