- LEX COLUMN
Neo Next+ sigue a otras fusiones similares en los últimos años.
Algunas fusiones de empresas son grandes gestos de optimismo y audacia. Otras son un intento vano de apiñarse para buscar calor en un entorno inhóspito. Si la batalla por el gigante estadounidense de los medios de comunicación Warner Bros. Discovery es lo primero, entonces el acuerdo alcanzado el lunes en el Mar del Norte se parece sin duda a lo segundo.
Las empresas de perforación de petróleo y gas en la gélida extensión al este de Reino Unido se han visto afectadas por el Impuesto sobre las Ganancias Energéticas, conocido comúnmente como "impuesto sobre las ganancias extraordinarias". Una respuesta ha sido buscar escala. TotalEnergies fusionó el lunes sus actividades en una empresa conjunta con el grupo de capital riesgo HitecVision y Repsol, que tendrá más de 15.000 millones de dólares (12.900 millones de euros) en activos netos, según analistas de Citigroup.
La creación de esta empresa, denominada Neo Next+, sigue a otras fusiones en el Mar del Norte. Las italianas Eni e Ithaca unieron fuerzas en abril de 2024. Equinor y Shell hicieron lo mismo en diciembre del año pasado. Repsol y HitecVision formaron su alianza, actualmente llamada Neo Next (sin el signo más), hace sólo unos meses.
No es difícil entender por qué todas estas empresas se han apresurado a unirse. Olvídense de los desiertos y las profundidades marinas: Reino Unido es uno de los lugares más difíciles del mundo para que las empresas energéticas ganen dinero. Los activos son maduros, los costes son elevados y la recaudación fiscal ha alcanzado el 78% de los beneficios.
Las fusiones benefician principalmente de dos maneras: las empresas más grandes pueden reducir los costes unitarios de producción y los créditos fiscales de una empresa por pérdidas pasadas pueden compensarse con una mayor producción, de modo que el beneficio se materialice antes. Este ha sido sin duda un atractivo clave en las fusiones recientes: tanto Ithaca como Equinor contaban con créditos fiscales sustanciales en sus balances.
Neo Next+ se beneficiará de costes e impuestos más bajos. Producirá más de 250.000 barriles de petróleo al día el próximo año. Según City, esto la hace un 80% más grande que su siguiente rival, la empresa combinada de Shell y Equinor, Adura. Y a finales del año pasado, antes de su fusión, Neo Energy y Repsol contaban conjuntamente con créditos fiscales por casi 1.000 millones de dólares, según un análisis de Stifel.
Para el Gobierno británico, mientras tanto, estas fusiones tienen tanto costes como beneficios. Es cierto que crean empresas más sólidas que pueden resistir mejor el entorno inestable y, en teoría, beneficios imponibles. Pero esto puede verse más que compensado por el impacto de dichos créditos fiscales. La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria atribuyó en parte a las fusiones la reducción de 2.500 millones de libras (2.860 millones de euros) en su estimación de ingresos fiscales procedentes del Mar del Norte para 2025-26.
El resultado es que las fusiones han reducido los ingresos fiscales previstos de Reino Unido procedentes del Mar del Norte en un momento en que los precios del petróleo y su producción ya estaban cayendo. Todo esto no ayuda a inspirar cariño hacia el impuesto sobre las ganancias extraordinarias, especialmente dada la dependencia de Reino Unido de las importaciones de energía y los empleos que crean los sectores del petróleo y el gas. El gravamen parece haber tenido más éxito a la hora de inspirar fusiones que a la de reforzar las finanzas del país.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Repsol, ACS, Acerinox y Fluidra avivan la nueva fiebre española por cotizar en Wall StreetInditex es la empresa de moda antimodaEl minorista estadounidense que puede ser el valor anti-tecnológico Comentar ÚLTIMA HORA-
19:21
CEOE propone una subida del salario mínimo del 1,5%, hasta los 1.202 euros mensuales en 2026
-
19:13
Las empresas de perforación de petróleo y gas se apiñan en busca de calor en el Mar del Norte
-
18:40
Bruselas apoya un régimen más flexible para los cultivos modificados genéticamente
-
18:29
El CEO de BMW deja el cargo y le relevará el jefe de producción
-
17:57
Los inversores deberían fijarse en los datos, más que en la Fed, en busca de orientación