- ALICE HANCOCK. FINANCIAL TIMES
De los 7.100 millones de euros concedidos por el programa insignia de innovación del bloque para tecnologías limpias, solo se ha entregado el 5%.
La UE sólo ha desembolsado una fracción del dinero que dice haber comprometido para tecnologías verdes, ya que las empresas dedican hasta 3.000 horas y un promedio de 85.000 euros para acceder a fondos de un programa insignia.
De los 7.100 millones de euros concedidos por el Fondo de Innovación del bloque desde su creación en 2021, solo el 4,7% se ha entregado a las empresas debido a los trámites burocráticos necesarios para acceder al dinero, según cifras de la Comisión Europea.
El proceso de solicitud también es extremadamente largo y burocrático. En una presentación interna este mes, vista por Financial Times, la comisión afirmó que el 77% de quienes buscaban financiación tuvieron que subcontratar parte del proceso de solicitud a consultores debido a la elevada carga burocrática.
Los costes administrativos medios fueron de 85.000 euros por solicitud, afirmó, incluso más altos que los 32.000 euros de media gastados para acceder al programa de subvenciones de investigación de la UE, Horizonte Europa.
Según la presentación, menos del 20% de las solicitudes al Fondo de Innovación son aprobadas. De los proyectos que recibieron subvenciones, solo el 6 % estaban operativos, mientras que entre el 15% y el 20% sufren retrasos.
Sofocar la competitividad
Los retrasos en el desembolso de los fondos son el último ejemplo de cómo la burocracia está sofocando la competitividad de la UE. En un importante informe del año pasado, el exgobernador del Banco Central Europeo, Mario Draghi, afirmó que las cargas administrativas eran una de las principales razones de la "estructura industrial estática de Europa, con pocas empresas emergentes que revolucionen las industrias existentes o desarrollen nuevos motores de crecimiento".
El Fondo de Innovación, que utiliza los ingresos generados por el sistema de comercio de emisiones del bloque, es uno de los programas de financiación más grandes del mundo "para la demostración de tecnologías innovadoras con bajas emisiones de carbono", afirma la Comisión.
Se promocionó como una de las principales plataformas de financiación para ayudar al bloque a competir con Estados Unidos después de que el expresidente Joe Biden anunciara 369.000 millones de dólares de financiación y créditos fiscales para tecnologías verdes a través de la Ley de Reducción de la Inflación.
Victor van Hoorn, director de la organización comercial Cleantech for Europe, dijo que algunas empresas han informado haber dedicado 3.000 horas a las solicitudes para el Fondo de Innovación; si lo realizara una sola persona, esto equivaldría a más de un año y medio basándose en la semana laboral promedio de 36 horas de la UE.
"El mayor desafío [que escuchamos] es la cantidad de recursos, la cantidad de documentación y todo eso para una tasa de éxito francamente muy baja", dijo van Hoorn.
Eoin Condren, director ejecutivo de desarrollo corporativo de la cementera Ecocem, dijo que para su última solicitud al fondo, contó con un equipo entero dedicado a ello durante cinco meses, "con un coste de cientos de miles de euros". "Las grandes empresas pueden absorber eso, pero las empresas más pequeñas que desarrollan tecnologías innovadoras no pueden", añadió.
Condren también señaló que gran parte del dinero se destinó a "grandes tecnologías paraguas como [la captura y almacenamiento de carbono] y el hidrógeno verde... Sin embargo, estos proyectos grandes, a menudo deficitarios, son notoriamente difíciles de financiar, lo que causa largas demoras en el despliegue real de los fondos".
Un funcionario de la UE dijo que la baja tasa de pago reflejaba "los hitos de implementación normales o esperados para los proyectos del Fondo de Innovación", y agregó que "los proyectos pioneros generalmente también necesitan más tiempo para alcanzar el cierre financiero, construirse y entrar en funcionamiento en comparación con, por ejemplo, los proyectos de investigación". "Si bien el proceso de solicitud es exigente, también es una oportunidad para mejorar el proyecto y el esfuerzo es proporcional al tamaño del apoyo que se ofrece", agregó el funcionario.
Condiciones del mercado
Otro problema con el fondo es que las condiciones del mercado en Europa hacen que sea difícil incluso para las empresas que reciben subvenciones establecerse y obtener ganancias.
Vianode, empresa que fabrica grafito sintético bajo en carbono para baterías de vehículos eléctricos, recibió una subvención de 90 millones de euros en 2023, pero decidió no seguir adelante con la construcción de su planta europea debido a la avalancha de grafito chino barato que llegó al mercado. En su lugar, se instaló en Canadá, donde cerró un acuerdo de compra con General Motors.
"Al final, todo se reduce al precio al que se puede competir, y con el dominio chino, el mercado europeo es un gran desafío para nosotros ahora mismo. En Norteamérica es diferente: allí, los fabricantes de baterías tienen un incentivo para elegir productos no chinos", afirmó Andreas Forfang, vicepresidente de sostenibilidad y asuntos públicos de Vianode.
Leon de Graaf, de la consultora Sustainable Public Affairs, con sede en Bruselas, afirmó que el Fondo de Innovación "claramente cumple un propósito". Sus convocatorias de solicitudes solían tener varias solicitudes, añadió, y añadió que "la forma en que se asigna el dinero actualmente no cumple su propósito".
La Comisión ha estimado que alrededor de 40.000 millones de euros podrían fluir del ETS al Fondo de Innovación hasta 2030. Pero De Graaf dijo que la pequeña proporción que se había pagado hasta ahora mostraba que "la mayor parte del dinero simplemente estaba estancado debido a hitos complejos", lo que resulta en un "enorme costo de oportunidad" para la UE.
© The Financial Times Limited [2025]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud o la calidad de la misma.
El precio de los jets que vuelan a Londres se irá por los airesLa demanda de petróleo y gas natural aumentará durante 25 años si el mundo no cambia de rumbo, según la AIEEl mundo lucha por frenar el cambio climático. Pero, ¿puede adaptarse a él? Comentar ÚLTIMA HORA