- EXPANSIÓN
Las exportaciones de China crecen un 5,9% en noviembre en comparación interanual, superando las estimaciones de los economistas, mientras los envíos a EEUU caen un 29%. El superávit comercial de China para los primeros 11 meses del año supera la cota de un billón de dólares, alcanzando casi 1,08 billones de dólares.
Las exportaciones chinas se elevaron un 5,9% interanual en noviembre hasta los 330.300 millones de dólares, mientras que las importaciones avanzaron un 1,9%, según los últimos datos del comercio exterior denominados en dólares hechos públicos hoy por la Administración General de Aduanas del país asiático.
Los datos en dólares se usan como referencia por los analistas internacionales, habitualmente presentan divergencias frente a los divulgados por el país en yuanes, la divisa china, debido a las fluctuaciones de los tipos de cambio.
Los analistas esperaban un repunte de las ventas al exterior tras la inesperada contracción del 1,1% en octubre, pero esperaban que fuera menor, alrededor del 3,8%, y también esperaban que las importaciones hubieran subido más, alrededor de un 2,8%.
Subrayando una brecha cada vez mayor entre las exportaciones e importaciones totales, los datos de aduanas mostraron que el superávit comercial de China para los primeros 11 meses superó la marca de un billón de dólares, alcanzando casi 1,08 billones de dólares. Esto es un récord para cualquier año y supera el superávit de 992.000 millones de dólares en todo 2024, según datos oficiales compilados por FactSet.
Además, aunque las exportaciones de China volvieron a crecer en noviembre, los envíos a Estados Unidos cayeron casi un 29% en comparación con el año anterior, marcando el octavo mes consecutivo de descensos de dos dígitos.
Aunque las exportaciones de China a Estados Unidos han caído durante la mayor parte del año, los envíos han aumentado a otros destinos, incluyendo el sudeste asiático, América Latina, África y la Unión Europea.
A finales de octubre se alcanzó una tregua comercial de un año entre China y Estados Unidos en una reunión entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder chino, Xi Jinping, en Corea del Sur. Estados Unidos ha reducido sus aranceles sobre China, y China ha prometido detener sus controles de exportación relacionados con tierras raras.
"Es probable que las exportaciones de noviembre aún no reflejen completamente la reducción de aranceles, lo cual debería manifestarse en los próximos meses", dijo en un informe Lynn Song, economista jefe de ING Bank para la Gran China.
La actividad fabril de China se contrajo por octavo mes consecutivo en noviembre, según una encuesta oficial, y los economistas dijeron que aún era temprano para determinar si había un verdadero repunte en la demanda externa tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China.
Con las exportaciones aún fuertes, los economistas¡ esperan que China cumpla más o menos con su objetivo de crecimiento económico de alrededor del 5% para este año.
Chi Lo, estratega de mercado global de BNP Paribas Asset Management, cree que el marco de comercio global estable probablemente no durará mucho, ya que las relaciones entre China y Estados Unidos "permanecen en un punto muerto" a pesar de su tregua comercial temporal. Aun así, algunos economistas creen que China continuará ganando cuota de mercado de exportación en los próximos años, informa Associated Press.
Morgan Stanley predice que para 2030, la cuota de mercado de China en las exportaciones globales alcanzará el 16,5%, frente al aproximadamente 15% actual, impulsada por su ventaja en la manufactura avanzada y sectores de alto crecimiento como los vehículos eléctricos, la robótica y las baterías.
Chetan Ahya, economista jefe de Asia de Morgan Stanley, señaló en una nota reciente que "a pesar de las persistentes tensiones comerciales, el proteccionismo continuo y las economías del G20 adoptando políticas industriales activas, creemos que China ganará más cuota en el mercado global de exportación de bienes".
En yuanes, el valor de las exportaciones chinas al resto del mundo aumentó un 5,7% interanual en noviembre hasta unos 2,35 billones de yuanes (331.824 millones de dólares o 284.705 millones de euros), repunte que contrasta con la bajada del 0,8% que registró el mes anterior. Las importaciones se incrementaron en un 1,7% hasta los 1,55 billones de yuanes (219.703 millones de dólares o 188.505 millones de euros).
Las exportaciones de tierras raras crecen un 26% entre octubre y noviembre
Las exportaciones chinas de tierras raras repuntaron un 26 % entre octubre y noviembre después del acuerdo entre China y Estados Unidos, por el cual Pekín suspendió durante un año las últimas restricciones que impuso a la venta al exterior de estos minerales clave para defensa o automoción.
Según cálculos efectuados por Efe en base a las cifras divulgadas este lunes por la Administración General de Aduanas de China, el volumen de tierras raras vendido por el país asiático al resto del mundo aumentó un 26,49% en noviembre si se compara con el dato del mes anterior, aunque en la medición interanual el repunte es levemente inferior (+24,42%). En octubre, el volumen de ventas al exterior de estos minerales había repuntado casi un 75 % intermensual.
Por su parte, el valor al que se vendieron sigue marcando una tendencia dispar: en noviembre, cayó un 12,5% frente al mes anterior pero, aun así, sigue suponiendo un 34,62% más que en el mismo mes de 2024.
La demanda global y la incertidumbre por las limitaciones se han traducido, según las cifras divulgadas hoy por Aduanas, en una subida del 11,7% interanual en el volumen de ventas de tierras raras entre enero y noviembre, y del 0,9% en su valor.
Desde el 2 de abril, en el marco de la escalada arancelaria con Estados Unidos, Pekín impuso un nuevo régimen de licencias que obliga a las firmas extranjeras a solicitar permisos para exportar 7 de los 17 minerales del grupo de tierras raras (samario, gadolinio, terbio, disprosio, lutecio, escandio e itrio) e imanes derivados, aduciendo motivos de seguridad nacional.
Y a principios de octubre, el Ministerio chino de Comercio elevó a 12 el número de minerales de ese grupo cuya exportación quedaba restringida al añadir otros cinco al listado: holmio, erbio, tulio, europio e iterbio.
Sin embargo, tras la reunión a finales de ese mismo mes entre Xi Jinping y Trump, Pekín suspendió durante un año los controles anunciados el 9 de octubre a la venta al exterior de tierras raras y materiales estratégicos; con ello, el mandatario estadounidense dio por "resuelto" el conflicto por estos minerales.
Los controles fueron especialmente dañinos para los sectores que más necesitan estos materiales -destacan también chips o aeronáutica-, ya que China procesó el 99% de las tierras raras pesadas utilizadas en 2024 y posee casi la mitad (49%) de las reservas de esos elementos.
Macron advierte a China que la UE puede aplicar aranceles
Los presidentes chino y francés, Emmanuel Macron y Xi Jinping, el pasado 4 de diciembre en Pekín.ADEK BERRY / POOLEFEEl presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió ayer a China de que si no coopera para reducir su superávit comercial, la Unión Europea (UE) se verá obligada a reaccionar en los próximos meses con medidas que podrían incluir aranceles igual que ha hecho Donald Trump, según afirmaba en una entrevista concedida este domingo al diario francés Les Echos tras la visita a China que hizo del miércoles al viernes. Macron propone una agenda de cooperación con Pekín que incluiría muchas más inversiones chinas en Europa.
Explica que a los dirigentes chinos les ha dicho que "si no reaccionan, los europeos nos veremos obligados en los próximos meses a tomar medidas fuertes y a descooperar, como Estados Unidos, por ejemplo con aranceles a los productos chinos".
El jefe del Estado francés, que ha hablado de esa posibilidad con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, considera que la UE debe reaccionar porque es una cuestión de vida o muerte para su industria, que se ve confrontada por una parte a los nuevos aranceles estadounidenses y a una competencia que considera, en muchos aspectos, "desleal" de China.
Macron reconoce que el pulso que plantea a Pekín necesita la constitución de un frente común europeo que no es fácil, sobre todo porque Alemania "todavía no está totalmente en nuestra línea" ya que muchas de sus empresas están presentes en China y temen las consecuencias, aunque Berlín está tomando conciencia de que "los desequilibrios que también le afectan".
Insiste en que ha tratado de explicar a los chinos que su excedente comercial con los europeos "no se aguanta porque están matando a sus propios clientes" y les reprocha en particular que apenas compren productos europeos.
Si por una parte la llegada masiva de productos chinos está dejando muy mal parado el modelo industrial europeo, que se ha sustentado históricamente en la máquina herramienta y en el sector automovilístico, los aranceles de Trump agravan el problema porque dirigen una parte del flujo exportador de China que iba hacia Estados Unidos a Europa.
El diagnóstico de Macron es que los europeos se ven zarandeados por las dos mayores potencias económicas y la consecuencia es que Europa se ha convertido en "el mercado de ajuste" y eso "es el peor de los escenarios posibles".
Ante esa situación, el presidente francés insiste en que Europa también debe reaccionar por su parte y poner en marcha "una política de competitividad que pase por la simplificación, la profundización del mercado único, inversiones en innovación, una justa proyección de nuestras fronteras, la conclusión de nuestra unión aduanera y una agenda afirmada de seguridad económica europea", lo que debería concretarse con la puesta en marcha de "una preferencia europea y una política monetaria ajustada".
Es decir, que la UE debe aplicar el famoso informe del expresidente del Banco Central Europeo (BCE) Mario Draghi sobre la competitividad y hacer valer su mercado doméstico, que es el mayor del mundo, y también el hecho de que la UE constituye la mayor reserva de ahorro que, a falta de una suficiente unificación y un atractivo deficiente, se va en buena medida a Estados Unidos.
Para que se produzca ese giro, el presidente francés cree que hay que cambiar algunas concepciones y actuaciones, como el hecho de que el BCE siga vendiendo los títulos de deuda soberana que tiene en cartera, ya que a su juicio eso corre el riesgo de elevar los tipos de interés a largo plazo, ralentizar la actividad y revalorizar el euro.
Macron propone también a China que dirija una parte de sus capitales a la UE, como lo hicieron los europeos hace una veintena de años con transferencias de tecnologías para aprovechar su avance tecnológico o industrial en una decena de sectores, como las baterías, el refino del litio, los aerogeneradores, las placas fotovoltaicas, los vehículos eléctricos, las bombas de calor, los productos electrónicos, las tecnologías de reciclaje, la robótica o los componentes.
Pero pone una condición: "Las inversiones chinas en Europa no deben ser depredadoras, es decir, no deben tener un objetivo de hegemonía o de creación de dependencias".
Los 58 sectores que impulsan el empleo en EspañaEl rabioso perro sanchistaLos 27 debaten hoy el pacto sobre migración y asilo Comentar ÚLTIMA HORA-
09:18
Las exportaciones chinas aumentan un 5,9% en noviembre y el superávit comercial supera el billón de dólares
-
08:39
IBM ultima la compra de Confluent por más de 9.400 millones de euros
-
08:22
El Ibex apunta a una nueva sesión a la baja
-
08:08
Repsol y HitecVision fusionan sus negocios de upstream en Reino Unido con TotalEnergies