El ciclista italiano del UAE, Filippo Baroncini, compartió imágenes de su brutal caída en el Tour de Polonia y un relato estremecedor de su recuperación
Baroncini, en una imagen de su Instagram.- NACHO LABARGA
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
“Este es un año que siempre recordaré en mi vida”. Con esa frase abrió Filippo Baroncini su mensaje en redes. El corredor del UAE, compañero de Tadej Pogacar, rompió el silencio sobre el grave accidente que sufrió el 6 de agosto en el Tour de Polonia. Junto a un puñado de fotos de su recuperación, mostró las secuelas de una caída que lo dejó en coma inducido, con el rostro destrozado y al borde de la muerte.
La lista de lesiones fue larga: fractura de clavícula, daño en una vértebra cervical y un traumatismo facial severo. Por eso los médicos decidieron sedarlo para evitar movimientos bruscos. Baroncini había llegado al UAE en enero de 2024, tras un 2023 brillante en el que se anotó el Super 8 Classic Impanis. Antes del accidente, había ganado el Tour de Valonia. Subcampeón del mundo sub-23 en 2021, parecía listo para dar el salto definitivo.
Baroncini, en una imagen en redes.“Todavía recuerdo cada detalle del choque”, contó a Sporza. “En una bajada peligrosa, había mucha grava en una curva. Perdí el control y, por desgracia, me caí donde me caí”. No puede mirar aún las imágenes de aquel día. “Al ver mi cara tan dañada, no puedo soportarlo. Trabajo eso con un psicólogo. Si me quedo con ese choque en la cabeza, no podré rendir”.
La falta de seguridad del Tour de Polonia volvió a quedar en entredicho. Baroncini relató que estuvo “45 minutos en una ambulancia parada”. “Increíble, si sabes en qué estado me encontraba”. Agradeció la intervención del médico del INEOS, que presionó para acelerar su traslado: “Tenía la mandíbula rota, la nariz aplastada y casi me quedo ciego”. Según explicó, las gafas le salvaron la vista: “Se me rompió la nariz, pero me protegieron los ojos. Fueron solo unos milímetros”.
Filippo Baroncini.Su familia vivió la pesadilla desde cerca. “Mi padre y mi hermano viajaron a Polonia para verme dormir en una cama de hospital durante días”, recuerda. “Si hubiera podido decirle a mi padre antes del coma que estaba bien, lo habría hecho. Pero no estaba en condiciones”.
De Polonia fue trasladado a Milán, donde se sometió a una operación de reconstrucción facial de once horas. “Cuando desperté después de dos semanas, entendí que era un milagro seguir vivo y poder ver”. Poco a poco volvió a entrenar, primero en piscina, luego sobre la bici, con el equipo en Abu Dabi. “Sufro más que los demás porque mi condición aún no es buena, pero sé que tengo que ser paciente”.
Filippo Baroncini, en el podio.@UAE-TeamEmiratesEn su carta, publicada en redes, Baroncini escribió sobre lo que le dejó la experiencia. “Son momentos que te marcan profundamente, en cuerpo y alma. Momentos que duelen, pero enseñan más que cualquier victoria. Te muestran que lo esencial es el amor de tu familia, tu novia, tus amigos. Que la vida es hermosa y hay que vivirla al máximo, porque puede desaparecer en un instante”.
Una situación complicada
“El mayor miedo no era el dolor ni los huesos rotos”, prosiguió. “Fue pensar que podía dejar un vacío en mi familia. Ese fue el golpe más duro. Porque el dolor pasa, las heridas sanan, pero la idea de hacer sufrir a los que amas te rompe por dentro”.
Baroncini (UAE).El italiano cerró con una declaración de fe. “Hoy hay un nuevo renacimiento. Me levanto en silencio, con una sonrisa. Porque sigo haciendo lo que me gusta. Porque todavía tengo hambre, sueños, un camino por recorrer. No puede llover para siempre. Nos vemos en 2026, con más agallas que antes”.
Ciclismo Escámez da el salto en MovistarCiclismo Nys aprovecha la ausencia de Van der Poel para ganar en DendermondeCiclismo Lappartient se planta: “No hay plan B en la lucha contra el dopaje" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 08:46Las fotos del horror de Baroncini, el socio de Pogacar que sobrevivió al coma: “Tenía la mandíbula rota, la nariz aplastada y casi quedo ciego”
- 08:05Escámez da el salto en Movistar
- 17:03Nys aprovecha la ausencia de Van der Poel para ganar en Dendermonde
- 11:40Lappartient se planta: “No hay plan B en la lucha contra el dopaje"
- 10:53Felipe Orts, la baza española entre gigantes de barro: "La forma está ahí, acabarán llegando los resultados"