- LEX COLUMN
La fecha en la que se supone que el mundo alcanzará el pico del petróleo sigue alejándose.
Al mercado le preocupa que la IA pueda perturbar muchos modelos de negocio basados en software. Por lo tanto, debería ser un buen momento para invertir en las empresas que proveen la infraestructura y los recursos físicos (energía, materias primas) en lugar de servicios intangibles como el software. De hecho, el sector energético estadounidense ha subido un 17% en lo que va de año, según datos de Bloomberg.
Este reciente repunte ha contribuido a un aumento del 25% en la capitalización bursátil combinada de ExxonMobil, Chevron y ConocoPhillips en los últimos 12 meses, algo por encima de los grupos europeos Shell, BP, TotalEnergies, Eni y Equinor.
El aumento de las acciones petroleras es aún más sorprendente porque la propia materia prima ha bajado aproximadamente un 10% en los últimos 12 meses. La divergencia sugiere que lo que impulsa estas acciones no es el volumen de los flujos de caja de este año, sino el cambio en la percepción sobre la longevidad del sector. La fecha en la que se supone que el mundo alcanzará el pico del petróleo se aleja cada vez más, y la Agencia Internacional de la Energía prevé ahora un posible crecimiento de la demanda de petróleo hasta 2050.
El mercado se está adaptando poco a poco a esta situación. Según los analistas de Citigroup, al calcular el valor que deberían tener las petroleras si se descontaban sus flujos de caja futuros de su valor de mercado a finales del año pasado, las acciones europeas habían pasado de tener un valor terminal muy negativo a uno mucho menos negativo.
Aunque las petroleras tengan una vida más allá de lo que se creía, la caída de los precios de las materias primas no augura una vejez próspera. No obstante, los productores de petróleo estadounidenses tienen una ventaja. Cotizan con una prima de más del 75% respecto a las europeas.
Una razón es que tienen menos deuda. De media, la deuda neta de las petroleras norteamericanas en proporción del capital es un tercio menor que la de las europeas, según Goldman Sachs, lo que sugiere que sus dividendos y recompras están protegidos. Algunas grandes empresas europeas también se mantienen firmes: Shell, que cuenta con un balance relativamente sólido, anunció el jueves que recomprará 3.500 millones de dólares de sus propias acciones. Los rivales con mayor apalancamiento podrían verse sometidos a mayor presión.
Las empresas estadounidenses también tienen mayor potencial de producción a corto plazo: según Goldman, Exxon y Chevron podrían aumentar la cantidad de barriles que extraen del suelo en un 6% y un 8% anual, respectivamente, entre 2024 y 2030. En cambio, las petroleras europeas, en su conjunto, no están creciendo.
Si el mundo va a necesitar más petróleo del previsto, las empresas que se beneficiarán serán las que tengan abundante petróleo bajo tierra. Sin embargo, la industria, con algunas excepciones, ha tenido dificultades para encontrar nuevos yacimientos petrolíferos. Es posible que los inversores en acciones estadounidenses estén depositando su confianza en Donald Trump. El enfoque temerario del presidente estadounidense en materia geopolítica, tanto en Venezuela como en Irán, podría eventualmente traducirse en nuevas oportunidades para las empresas perforadoras del país.
© The Financial Times Limited [2026]. Todos los derechos reservados. FT y Financial Times son marcas registradas de Financial Times Limited. Queda prohibida la redistribución, copia o modificación. EXPANSIÓN es el único responsable de esta traducción y Financial Times Limited no se hace responsable de la exactitud de la misma.
Brad Karp dejará la presidencia de Paul Weiss tras conocerse su relación con EpsteinExisten buenas razones para ser optimistas respecto al comercio globalLa ofensiva de OpenAI con ChatGPT provoca la salida de directivos Comentar ÚLTIMA HORA-
18:55
Las grandes petroleras estadounidenses recuperan su esplendor
-
18:53
Las mineras Glencore y Rio Tinto abandonan su plan de fusión de 220.000 millones
-
18:42
Dos clústers de defensa distintos en una semana
-
18:38
La City aplaude la compra de Santander en EEUU, pero cree que deberá crecer más en el país
-
18:23
Sepi exige a Indra alternativas a la fusión para comprar Escribano