Este vídeo es exclusivo para suscriptores.
Disfruta de acceso ilimitado
¿Ya tienes una suscripción? Inicia sesión
El presidente de la Junta echa tierra sobre la primera piedra del futuro Hospital Virgen de la Esperanza. ÑITO SALAS Las obras del Hospital Virgen de la Esperanza ya son una realidadEl presidente de la Junta asegura que, pese a las dificultades, «ya no hay marcha atrás» para «un macrocomplejo que marcará un antes y un después en la sanidad andaluza» y recuerda que la inversión en la zona será de en torno a 1.000 millones de euros
Lunes, 2 de febrero 2026, 15:04
... febrero, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha puesto durante el mediodía de este lunes la primera piedra y echado la palada de tierra que inauguran oficialmente el inicio de los trabajos que concluirán, en principio, en 2032, tras seis años y tres meses de labor sobre un terreno complicado que ha requerido de la pericia y sapiencia técnica de la UTE conformada por los estudios Lamela y Aidhos y las empresas Sener y ARCS, firmas que además llevarán de forma conjunta la dirección de la obra.La lluvia ha obligado a que el acto se hiciera bajo una carpa: en la urna de cristal, se han incluido una copia de la cesión de los terrenos por parte del presidente de la Diputación de Málaga, el proyecto de la obra por parte del consejero de Sanidad, monedas de curso legal y periódicos del día por parte del alcalde de Málaga, un pañuelo de la Virgen de la Esperanza, un Estatuto de Autonomía y una bandera de Andalucía depositados por Moreno.
Recreaciones de cómo será el nuevo hospital1 /
«Un buque insignia»
Pero antes ha habido una rueda de prensa multitudinaria en la que Moreno ha destacado que este lunes venía preñado de buenas noticias porque «los malagueños hemos tenido que esperar casi dos décadas desde la primera de las iniciativas que hubo en torno a este famoso tercer hospital que Málaga necesitaba» y ha afirmado que el complejo va a ser «el nuevo buque insignia de la sanidad malagueña, andaluza y española». «Con esperanza como motor y motivación, hoy empezamos a cumplir con este compromiso adquirido con los ciudadanos», ha dicho, para insistir de nuevo en que será la obra «más importante en términos sanitarios que se acometa en Andalucía».
«Con esperanza como motor y motivación, hoy empezamos a cumplir con este compromiso adquirido con los ciudadanos», precisa el presidente de la Junta, Juanma Moreno
«Las cifras del hospital dan buena idea de su calado y de sus dimensiones. Una inversión global cercana a los 600 millones, esto es la construcción en la obra civil. Después viene un equipamiento con un equipamiento económico muy importante, podríamos incluir también la prolongación de la línea 2 del Metro para que llegue al Civil y a este hospital, que son unos 245 millones de euros: estamos hablando de una inversión colectiva de en torno a los 1.000 millones de euros en todo lo que es una reformulación de esta parte de la ciudad y de la sanidad pública andaluza», ha reflexionado el presidente, quien ha recordado que la puesta en marcha del complejo no es un «capricho», sino «pura necesidad», pues Málaga estaba, cuando él llegó al Gobierno andaluz, a la cola en número de camas por cada 100.000 habitantes (2019). En concreto, había 118, «la más baja de toda Andalucía y a la cola de todo el país» (236 es la media nacional).
También ha destacado que se destinan cinco millones de euros a las obras previas: el traslado del Centro de Transfusión, por ejemplo.
«Un antes y un después»
Ha recalcado que el proyecto va a marcar «un antes y un después en la sanidad pública andaluza y española». El panorama de la sanidad provincial era «terrorífico», con dos hospitales sin abrir: el Guadalhorce, el de Estepona y el Costa del Sol «con una ampliación abandonada». Desde 2019, ha invertido la Junta 360 millones de euros en la mejora de la red sanitaria malagueña.
Ampliar
Algunas de las autoridades que han participado en el acto. ÑITO SALASNo ha querido Moreno olvidar que Málaga cuenta «hoy en día con un 20% más de profesionales que en 2018» y ha repasado «las muchas frustraciones» que le ha generado este proyecto, «porque ha sido un proyecto plagado de problemas desde su origen: detrás de esta maqueta, detrás de las empresas adjudicatarias, hay un trabajo incansable por parte de técnicos, de profesionales sanitarios que dan su opinión» y se han encontrado trabas administrativas y contables en el camino. «Hemos conseguido algo que yo me había marcado como hito y si no, me iba: que estuviera adjudicado y comenzara sus obras antes de que finalizara esta legislatura». Ha advertido de que habrá molestias para la población, «pero en pocos años vamos a poder disfrutar del hospital más moderno de España», para recordar que la provincia tendrá en 2030 más de dos millones de habitantes, por lo que hay que reforzar la red sanitaria.
«Ya, pase lo que pase, este hospital tiene su adjudicación, sus recursos presupuestarios adjudicados y lo único que hace falta es que las constructoras lo hagan en tiempo y forma, como sé que lo van a hacer porque tienen la buena costumbre de cumplir», dice Moreno en referencia a Sando, Vialterra y OHLA
«Ya, pase lo que pase, este hospital tiene su adjudicación, sus recursos presupuestarios adjudicados y lo único que hace falta es que estas tres constructoras lo hagan en tiempo y forma, como sé que lo van a hacer porque tienen la buena costumbre de cumplir: tenéis en vuestras manos una de las joyas de nuestra ciudad, es la obra civil más grande que se va a hacer en España, así que cuidadla, mimadla, protegedla y entregádnosla lo antes posible para poder ponerla en marcha», ha aseverado en referencia a Sando, Vialterra y OHLA, adjudicatarias de la obra de más de 543 millones de euros.
El presidente ha recordado que se van a plantar en la ciudad más de 15.000 árboles y se replantarán 71 de los ejemplares del bosque del Civil, como adelantó este periódico el pasado sábado, mientras al fondo se oían las protestas de los colectivos que quieren evitar la desaparición de los más de 800 ejemplares ubicados en el aparcamiento y la propia construcción del centro al entender que se levanta en un terreno inundable y va a saturar el distrito Bailén-Miraflores.
«Las instituciones están a la altura, los proyectos estratégicos avanzan», dice el presidente de la Diputación, institución que ha cedido el suelo
El presidente de la Diputación Provincial, Francisco Salado, que representa a la institución que ha cedido el suelo, valorado en 70 millones de euros, ha destacado la importancia de la colaboración institucional en proyectos estratégicos para Málaga. «Las instituciones están a la altura, los proyectos estratégicos avanzan y , cuando se trabaja juntos, Málaga y Andalucía avanzamos mucho más lejos», ha precisado, para tachar de «bulo» las acusaciones de que se está privatizando la sanidad, «esto es una apuesta por la sanidad pública». «Málaga llevaba demasiado tiempo esperando una infraestructura acorde a su crecimiento, a su población y a su peso sanitario y universitario», ha agregado.
El alcalde, por su parte, ha recordado que ahí se habían previsto viviendas y que él llegó a pedirle al entonces presidente de la Diputación, el popular Luis Vázquez Alfarache, lo siguiente: «Ni se te ocurra plantear algo de eso ahí, porque lo frenaré como pueda» y se ha felicitado, además, por la solución a la que se ha llegado con los árboles. «Al final, las cosas salen mejor de lo que algunos habían pensado y me alegro de que sea así, que podamos dar respuesta a este déficit de hospitales públicos que tenía Málaga», ha declarado.
Cuatro torres de hospitalización
Antes de las intervenciones institucionales, los arquitectos Carlos Lamela y Antonio Ocaña, en representación de los diseñadores, han comentado algunos de los datos de este tercer hospital: 815 camas en habitaciones individuales, 48 quirófanos, 200 consultas externas, 26 sañas de radiodiagnóstico, 80 camas en la unidad de críticos, en urgencias 60 consultas y salas de diagnóstico y 100 boxes de observación, 30 puestos del hospital de día quirúrgico y 40 del hospital de día médico, cuatro aceleradores lineales de radioterapia e instrumentos de medicina nuclear.
Dos pasarelas unirán el edificio con el Civil y el Materno, dando lugar al nacimiento de una ciudad sanitaria en toda regla.
La superficie del hospital es de 234.800 metros cuadrados, la del aparcamiento asciende a 85.650, sumando en total 320.450 metros cuadrados.
El arquitecto Carlos Lamela asegura que es «uno de los hospitales más grandes que se pueden hacer hoy en España» y su colega Antonio Ocaña ha destacado la arquitectura humanizada, filosofía aplicada al futuro hospital
Carlos Lamela ha indicado que, en apenas unos años, «el edificio estará sirviendo a la sociedad» y que «es uno de los hospitales más grandes que se pueden hacer hoy en España», mientras que su colega Antonio Ocaña ha destacado las cuatro torres de hospitalización de 15 plantas y el enorme vestíbulo de tres plantas que actuará como «gran distribuidor para que el ciudadano pueda ir a todos los sitios», así como la arquitectura humanizada que se impulsa, «con habitaciones con elementos más domésticos, más agradables y humanas» y el bulevar que nace entre el futuro edificio y el aparcamiento de Blas de Lezo, además de recordar que muchos elementos serán componentes ya fabricados que se irán ensamblando durante las obras.
Fases
La fase cero, ya en marcha, durará dos meses y consiste en la ejecución de un aparcamiento provisional de 650 plazas. La primera consistirá en la edificación de un inmueble de aparcamientos anejo a la calle Blas de Lezo (un año y tres meses de duración) con siete plantas de altura y tres bajo rasante, generando así 839 plazas.
Ampliar
Imagen de los trabajos que se desarrollaban hoy. Las obras comenzaron el pasado miércoles. ÑITO SALASEn la segunda fase, se construirá el edificio del hospital en sí, de cuatro niveles bajo rasante y once de altura, con un parking ubicado en las plantas menos dos y menos tres. En este, se habilitarán 928 plazas para coches y 128 para motos (1.056 en total). Habrá espacio reservado en ambos aparcamientos para sanitarios y vecinos. También se adjudicó la explotación del parking durante 23 años.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
- Temas
- Málaga