Lunes, 12 de enero de 2026 Lun 12/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las oposiciones amenazan con censurar al Gobierno francés por su bloqueo fallido del tratado con Mercosur

Las oposiciones amenazan con censurar al Gobierno francés por su bloqueo fallido del tratado con Mercosur
Artículo Completo 733 palabras
La Francia Insumisa y Agrupación Nacional de Marine Le Pen anuncian que presentarán sus respectivas mociones de censura, a pesar del voto en contra de la firma del acuerdo de libre comercio con los principales países de América Latina

Ampliar

Las protestas de los agricultores contra el acuerdo del Mercosur y el sacrificio de ganado en Bayona, Francia. EFE Las oposiciones amenazan con censurar al Gobierno francés por su bloqueo fallido del tratado con Mercosur

La Francia Insumisa y Agrupación Nacional de Marine Le Pen anuncian que presentarán sus respectivas mociones de censura, a pesar del voto en contra de la firma del acuerdo de libre comercio con los principales países de América Latina

Enric Bonet

Lunes, 12 de enero 2026, 18:02

... política francesa tan caótica como fragmentada. Desde la Francia Insumisa hasta la Agrupación Nacional de Marine Le Pen, pasando por el centro-derecha del presidente Emmanuel Macron y la derecha tradicional de Los Republicanos (LR), se oponen al tratado, que suscita una gran indignación entre los sindicatos de agricultores. A pesar de ello, el fracaso del Estado galo a la hora de bloquearlo amenaza con debilitar aún más al Gobierno de Sébastien Lecornu.

Tropiezo de Macron

La Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos) y la ultraderechista Agrupación Nacional han anunciado que presentarán sus respectivas mociones de censura en contra del Ejecutivo de Lecornu. «Francia ha sido humillada en Bruselas, pero también por Washington —debido al ataque contra Venezuela—. Este es el balance desastroso» de Macron, denunció el partido de Jean-Luc Mélenchon en un comunicado. El eurodiputado Jordan Bardella, número dos de los lepenistas, ha reprochado al presidente «que nunca haya defendido los intereses de los franceses» respecto al tratado con Mercosur. Empezó a negociarse a principios de siglo y ha estado presente a lo largo de la presidencia del actual inquilino del Elíseo.

La France insoumise dépose ce matin une motion de censure contre le gouvernement Lecornu.

La France humiliée à Bruxelles par le Mercosur que Macron n’a jamais bloqué en 8 ans de pouvoir.

La France humiliée dans le monde, tel est le bilan désastreux d’un Président de la… pic.twitter.com/rwy0sDcxQG

— Mathilde Panot (@MathildePanot) January 9, 2026

El primer ministro francés se ha mostrado muy crítico con estas dos formaciones que ejercen una oposición frontal. Las ha acusado de actuar de manera «cínica» y «partidista». Salvo una sorpresa mayúscula, estas dos mociones no tienen prácticamente ninguna opción de superar el umbral de la mayoría absoluta (289 votos) en la Asamblea Nacional. Pero sí que calientan el ambiente parlamentario en un inicio del año que no se augura plácido para Lecornu.

El responsable del Ejecutivo busca la manera de aprobar 'in extremis' unos presupuestos para 2026, que no sean solo una prórroga de los del año anterior. Prácticamente, la única vía que le queda es obviar una promesa que hizo en octubre y recurrir a un polémico decreto gubernamental (el 49.3). Ese escenario suscitaría una nueva oleada de mociones de censura y amenazaría la continuidad del Gobierno, que depende de los no siempre fiables votos de los diputados socialistas y de los conservadores de LR.

Además de agitar el atolladero político galo, el bloqueo fallido del acuerdo con Mercosur deja contra las cuerdas a Macron en el tablero europeo. El presidente corre el riesgo de pagar el hecho de haber jugado hasta el final el papel de la obstrucción. Mientras Francia se quedaba sola este viernes en Bruselas, los agricultores seguían protestando; por ejemplo, interrumpiendo la circulación en uno de los accesos a París (la puerta de Montreuil) y cortando dos autopistas cercanas a la frontera con Bélgica. Los sindicatos agropecuarios cuentan con la votación en el Parlamento Europeo a finales de mes como la última carta para parar el tratado. Un acuerdo de libre comercio que va camino de ser otro fracaso para el país vecino.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir