Viernes, 26 de diciembre de 2025 Vie 26/12/2025
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Las políticas sociales de la Diputación de Málaga en 2026 beneficiarán a 113.500 personas

Las políticas sociales de la Diputación de Málaga en 2026 beneficiarán a 113.500 personas
Artículo Completo 792 palabras
De los 89 millones previstos en el presupuesto, la mayor partida va destinada a la ayuda a domicilio a lo que se suman actuaciones para atender a los mayores, los colectivos vulnerables, la lucha contra la despoblación y la atención a las víctima de la violencia de género

Ampliar

Ledesma, tercera por la izquierda, junto a los diputados del área de Ciudadanía. Sur Las políticas sociales de la Diputación de Málaga en 2026 beneficiarán a 113.500 personas

Cuentas. ·

De los 89 millones previstos en el presupuesto, la mayor partida va destinada a la ayuda a domicilio a lo que se suman actuaciones para atender a los mayores, los colectivos vulnerables, la lucha contra la despoblación y la atención a las víctima de la violencia de género

Antonio M. Romero

Málaga

Viernes, 26 de diciembre 2025, 13:33

... gasto social cuenta con una partida de 88,9 millones, según ha destacado esta mañana la vicepresidenta tercera y responsable del área de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, durante la presentación desglosada de las cuentas de las diferentes delegaciones que componen su departamento.

En cuanto a la atención a las personas mayores de 65 años, las cuentas provinciales recogen 2 millones dirigidos a políticas que trabajan para mejorar la calidad de vida de este colectivo. A este respecto, Ledesma ha enumerado algunas de las actuaciones que se desarrollan en los municipios como talleres ocupacionales de ocio y tiempo libre; el programa de Turismo Senior y actividades relacionadas con el envejecimiento activo y la soledad no deseada como el Mes del Mayor, el programa Anímate, Talleres de costura, o Gramola.

Aumento en políticas de igualdad

En materia de Igualdad, el presupuesto crece un 6,2% hasta llegar a los 977.000 euros y en el mismo se incluyen actuaciones como los talleres de prevención de violencia de género en institutos, atención a víctimas de violencia de género y sus hijos en materia jurídica, psicológica y social; ayudas económicas a estas mujeres o las actividades incluidas en la campaña en torno al 25-N.

En las cuentas provinciales también suben las partidas destinadas al Tercer Sector y la Cooperación Internacional con un presupuesto de 2,9 millones. Entre ellas se incluye subvenciones que rozan los 600.000 euros para ayudas dirigidas a ONGs de Desarrollo en materia en cooperación internacional y un millón de euros para entidades del tercer sector.

En cuanto a los centros asistenciales dependientes de la Diputación de Málaga, como el Centro Provincial de Drogodependencia y los CTA, la residencia San Carlos de Archidona y el Centro Virgen de la Esperanza, el presupuesto para 2026 asciende a 12,2 millones euros.

Proyectos

Para el Centro de Autismo de Antequera, una de las apuestas de la institución provincial y que será gestionado por EDAU, el presupuesto prevé 700.000 euros de un total de 1,2 millones para la ejecución de obras de adaptación de este espacio que será un centro de innovación, investigación y experimentación que aspira a convertirse en un referente andaluz y nacional para dar respuesta integral a las necesidades del colectivo TEA así como el apoyo y refuerzo a sus familiares.

Dos millones para el proyecto 'Málaga no caduca' con el que se pretende aprovechar los excedentes alimentarios de la hostelería, hoteles y empresas de catering y de distribución para repartirlo entre personas vulnerables; 3,9 millones para la innovación social y la lucha conta la despoblación; 447.100 euros para la actuación Metadigital Rural; 127.740 euros para el proyecto europeo Embeded; y acciones en torno a la bioeconomía como la creación de una guía, la organización de foros y cursos de formación, entre otros, por un valor de 230.000 euros son otras de las actuaciones previstas.

«Este presupuesto social refleja una apuesta clara por una provincia más justa, más cohesionada y más humana», destaca Antonia Ledesma

Antonia Ledesma ha incidido en que estas partidas tienen un efecto directo en la ciudadanía y ponen el acento en la mejora de los servicios sociales en los pequeños y medianos municipios de la provincia. «Este presupuesto social para 2026 refleja una apuesta clara por una provincia más justa, más cohesionada y más humana, donde los servicios sociales, la igualdad, la atención a mayores y la lucha contra la despoblación son prioridades reales y presupuestadas», ha subrayado.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir