Jueves, 08 de enero de 2026 Jue 08/01/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Economía

Las 'start up' cuánticas ya atraen capital masivo

Las 'start up' cuánticas ya atraen capital masivo
Artículo Completo 2,787 palabras
La computación cuántica ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad económica. Con grandes inversiones, el sector acelera hacia su fase comercial, y promete transformar la sociedad al nivel de la IA. Leer
EmprendedoresLas 'start up' cuánticas ya atraen capital masivo 5 ENE. 2026 - 18:03Terry Rudolf y Jeremy O'Brien, dos de los fundadores de PsiQuantum.

La computación cuántica ha dejado de ser ciencia ficción para convertirse en una realidad económica. Con grandes inversiones, el sector acelera hacia su fase comercial, y promete transformar la sociedad al nivel de la IA.

En la lista de las tecnologías revolucionarias que cambiarán nuestras vidas, trabajos, profesiones, economía y sociedades -junto a la realidad prometedora de la inteligencia artificial- está ya la computación cuántica, aunque ni siquiera los grandes expertos en esta materia saben hasta dónde podemos llegar... porque todavía no tenemos ordenadores cuánticos.

Ignacio Cirac, director del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica, explica que la dificultad para tener ordenadores cuánticos está en que utilizan el mundo diminuto: "Es el mundo de las cosas que ni siquiera podemos ver con un microscopio. Y ahí es donde podemos explotar la computación cuántica, pero para ello nos tenemos que meter y dominar tecnológicamente ese mundo microscópico. Eso es lo que resulta difícil. Podemos hacerlo, pero no perfectamente. Lo vamos mejorando, y cuando lo consigamos, tendremos acceso a los ordenadores cuánticos y no sólo a los prototipos".

Un negocio real

Mientras llega el momento de conseguir todo esto -Cirac habla de al menos una década- un buen número de start up ya operan en este mundo en desarrollo. Obviamente, entre ellas están las que construyen ordenadores cuánticos. Este es uno de los negocios que tienen sentido, y por eso hay inversores que confían y apuestan por quienes construyen este hardware.

Pero hay otro tipo de start up de computación cuántica por las que apuestan los inversores, que son aquellas que se dedican al software. La cuestión es que según se vayan teniendo ordenadores cuánticos y pasemos de los prototipos a los ordenadores finales, tal vez entre medias ya podremos utilizarlos para resolver algunos problemas. Ya hay casos de uso, y necesitamos el software para ello, por lo que existe la necesidad de construir el software.

Desde el punto de vista de la inversión, en el primer trimestre de 2025 la computación cuántica recaudó 1.250 millones de dólares. El 70% de esa cantidad iba a hardware cuántico. Esto podría marcar un punto de inflexión: la tecnología cuántica ya no se considera únicamente investigación y desarrollo a largo plazo. Esta tecnología está atrayendo importantes operaciones de inversores que esperan su disponibilidad comercial y su implementación empresarial en un futuro próximo. Según The Quantum Insider, "la convergencia de los avances tecnológicos, la confianza empresarial y la urgencia geopolítica son los principales impulsores de este crecimiento".

Almudena Trigo, presidenta y socia fundadora de Beable Capital -un fondo que invierte sobre todo en empresas industriales de base científica que salen de la ciencia- explica que "en este mercado se deben desarrollar los ordenadores cuánticos... y estamos en eso. El hecho de que el 70% iba a hardware cuántico implica que es un sector en plena ebullición que está captando inversión".

La presidenta y socia fundadora de Beable Capital confirma que "la computación cuántica está en sus inicios. Está por desarrollar, sobre todo las aplicaciones". Y sobre el avance de esta tecnología, Trigo precisa que "tenemos ordenadores cuánticos con unos cientos de qubits". Un qubit (bit cuántico) es la unidad mínima de información en computación cuántica. Los qubits pueden además entrelazarse con otros qubits, creando correlaciones que no existen en sistemas clásicos y que son esenciales para muchos algoritmos cuánticos.

Trigo hace referencia a ejemplos en nuestro país, como el de San Sebastián, que es ya un hub europeo de cuántica: "Con cientos de qubits, la capacidad de procesamiento es muy elevada. El hardware es distinto al software, y va a haber grandes empresas que van a hacer grandes adquisiciones. Habrá M&A de empresas cuánticas, y hay que adaptarse a la nueva ola de computación".

Expectativas

El progreso en investigación y desarrollo en computación cuántica se ha acelerado, aunque ese ritmo no está garantizado y persisten importantes desafíos científicos y técnicos. Pero esto no impide que 2025 (sobre todo el primer trimestre) sea recordado como el año en el que la computación cuántica superó la curva de expectativas y entró en modo de ejecución.

Las cifras de inversión que ofrece The Quantum Insider reflejan "un sector que se encamina hacia el uso comercial y, por lo tanto, hacia ingresos y beneficios. Para las largas trayectorias de las start up cuánticas, este sentimiento positivo de inversión podría indicar que la computación cuántica acelera su despegue".

Con todas estas expectativas, y aunque a día de hoy no existe una clasificación oficial de las start up de computación cuántica más valiosas del mundo, tomando datos de Reuters podemos elaborar un top 3 mundial encabezado por la angloestadounidense Quantinuum , valorada en 10.000 millones de dólares y que, por escala y rendimiento, es uno de los principales candidatos industriales a construir sistemas cuánticos útiles.

Quantinuum no se limita a hacer I+D esperando a que llegue un ordenador cuántico perfecto. Convierte su tecnología en oferta comercial: acceso a hardware, herramientas de software y compilación, o bibliotecas y servicios para empresas.

El segundo puesto es para PsiQuantum, valorada según Reuters en 7.000 millones de dólares. La compañía también agloestadounidense intenta construir un ordenador cuántico fotónico usando chips de fotónica de silicio, fabricables como semiconductores. En vez de qubits superconductores o iones, usa fotones y circuitos ópticos para escalar a muchos qubits y aplicar corrección de errores, apuntando a una máquina tolerante a fallos para usos industriales a escala.

Y la estadounidense SandboxAQ, nacida de Alphabet, vale ya 5.750 millones de dólares. Es relevante porque aunque no construye un ordenador cuántico como tal, es una de las mayores apuestas comerciales por productos explotables ya que se apoyan en técnicas y capacidades del ecosistema cuántico (incluida la transición post-cuántica).

Para completar el panorama actual de las principales start up en este sector es posible citar la actividad de algunas que han captado grandes rondas en 2025:

Así, The Quantum Insider destaca el caso de IonQ, que captó 360 millones de dólares, lo que demuestra que puede usar mercados de capitales para sostener un plan de escalado y adquisiciones.

La compañía desarrolla hardware cuántico de iones atrapados y lo ofrece como servicio (vía plataformas cloud y acuerdos comerciales), además de software y servicios para casos de uso empresariales.

QuEra Computing recaudó 230 millones de dólares en 2025 con la participación de Google (Quantum AI) y SoftBank Vision Fund 2, entre otros. QuEra es relevante porque impulsa una alternativa potente a los chips superconductores: usa átomos neutros atrapados con "pinzas" láser (optical tweezers). Al llevarlos a lo que se conoce como estados de Rydberg -estados excitados de un átomo en los que un electrón queda muy lejos del núcleo; el átomo se vuelve muy sensible y puede interactuar fuertemente con átomos cercanos- los átomos interactúan y se pueden crear puertas y entrelazamiento, con un buen potencial de escalar a muchos qubits. Ya ofrece su procesador Aquila (hasta 256 qubits) en Amazon Braket y desarrolla ciencia hacia tolerancia a fallos, incluyendo una técnica de corrección y reciclaje que combina muchos estados cuánticos ruidosos (magic states) para producir pocos estados de alta fidelidad a nivel lógico, y una ruta comercial clara.

La israelí Quantum Machines recaudó 170 millones de dólares en 2025, y opera en una capa imprescindible para que exista computación cuántica útil: la orquestación y el control en tiempo real, que convierte un chip de qubits (sea del tipo que sea) en un sistema operable, estable y escalable.

Hay que tener en cuenta que gran parte del reto de escalar no está sólo en el qubit, sino en sincronizar pulsos, medir, corregir y reaccionar con latencias ultrabajas y feedback clásico en tiempo real. Quantum Machines vende precisamente esa infraestructura de control y orquestación. Por eso los expertos describen esta compañía como habilitadora de compatibilidad entre arquitecturas.

También destaca su colaboración con Nvidia en DGX Quantum para unir control cuántico en tiempo real con computación clásica acelerada.

D-Wave Systems, que recaudó 150 millones de dólares, es relevante porque, a diferencia de muchos enfoques gate model -modelo de computación cuántica donde un circuito aplica una secuencia de puertas lógicas a qubits, como en un ordenador clásico, para ejecutar algoritmos universales como Shor- aún inmaduros, explota quantum annealing -resuelve problemas de optimización haciendo evolucionar un sistema cuántico hacia el estado de mínima energía- y servicios híbridos cuántico-clásicos orientados a la optimización empresarial.

La francesa Alice & Bob recaudó 100 millones de dólares y destaca por sus avances en qubits de gato -una forma de hacer un qubit superconductivo que sea más resistente al ruido- tolerantes a fallos, y está logrando avances en el espacio superconductor.

Brecha de financiación

Según el Consorcio Europeo de la Industria Cuántica (QuIC), "Europa corre el riesgo de perder su ventaja competitiva en tecnología cuántica si no se toman medidas urgentes para cerrar las brechas de financiación". A pesar de ser líder mundial en investigación científica y publicaciones académicas, las empresas europeas carecen de financiación suficiente, no cuentan con suficientes patentes y están superadas por sus rivales estadounidenses y chinos.

La inversión privada en start up cuánticas estadounidenses se triplicó, mientras que la inversión europea cayó un 40%, según QuIC. Esto deja al sector cuántico europeo en una situación financiera vulnerable.

Muchos componentes clave de los ordenadores cuánticos europeos provienen del extranjero. QuIC advierte de que sin una infraestructura nacional de fabricación y cadena de suministro más sólida la región seguirá dependiendo de proveedores que no son de la UE para las tecnologías que quiere comercializar.

Almudena Trigo cree que "Europa debe hacerse atractiva en computación cuántica" y recuerda que la tecnología cuántica es transversal. La cuántica implica capacidad de computación mucho mayor y seguridad en la comunicación, y esto impacta en todos los sectores. Es como la inteligencia artificial.

Trigo insiste en que en Europa la IA y la cuántica se parecen por ser transversales, pero hay diferencias: "En cuántica, Europa tiene relevancia en lo que se refiere a la inversión en deep science. Esa parte viene de centros de investigación y universidades. Europa produce el 30% de la deep science mundial y Estados Unidos el 15%. Tenemos una oportunidad en Europa de que la cuántica no se le escape a Europa y que haya unicornios europeos de cuántica".

Desde BeAble Capital recuerdan que, según Science for Industry (S4i), España precisa 100.000 millones de euros para impulsar estas tecnologías que permitan la competitividad de la industria tecnológica española.

Se trata de tecnologías que transforman la ciencia en industria como materiales avanzados, nanotecnología, micro y nanoelectrónica o fotónica, aplicables a la biotecnología industrial, energía, aeroespacial, agrotech o alimentación. Para ello, los fondos science equity son clave para impulsar el desarrollo de una industria de base tecnológica que produzca productos tangibles listos para ser comercializados.

Por lo que se refiere al interés de los inversores, la presidenta y socia fundadora de Beable Capital recuerda que estos "buscan rentabilidad y oportunidades de hacer un múltiplo de dinero invertido. La computación cuántica permite conseguir estos múltiplos de retorno. Hay mucho desarrollo científico, y es necesario entender esos riesgos tecnológicos y ese desarrollo, y evaluar la tecnología en fases precomerciales".

Precisamente en lo que se refiere a la inversión el Consorcio Europeo de la Industria Cuántica destaca ciertas debilidades estructurales y concluye que Europa carece de empresas de capital riesgo capaces de liderar rondas de financiación superiores a 100 millones de euros, lo que obliga a las compañías en expansión a dirigir su atención a Norteamérica y Asia. QuIC añade que "se espera que sólo dos o tres empresas cuánticas reciban financiación para compañías en expansión al año, dentro del límite anual actual de 300 millones de euros en todos los ámbitos de la deep science".

Líderes cuánticos en España

Multiverse Computing es una de las mayores compañías de software cuántico de Europa, y trabaja para democratizar la computación cuántica y llevarla a empresas de diversos sectores. La 'start up'' desarrolla algoritmos puramente cuánticos y algoritmos de inspiración cuántica.

En junio de 2025 cerró una megarronda de 189 millones de euros liderada por Bullhound Capital para impulsar la adopción generalizada de su tecnología CompactifAI, capaz de reducir el tamaño de los Modelos de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) hasta en un 95% sin comprometer su rendimiento.

En marzo de 2024 cerró una ronda de 25 millones de euros liderada por la gestora española Columbus Venture Partners en una operación considerada entonces como la más elevada para una empresa de computación cuántica en Europa.

Multiverse ha construido la tesis pragmática de usar ideas cuánticas (como la de tensor networks) para generar valor ya en computación clásica y, en paralelo, conectarse a hardware cuántico para casos en los que sea útil. Eso le permite estar en el 'mercado real' sin depender de que exista ya un ordenador cuántico tolerante a fallos. Su relevancia "cuántica" viene de la transferencia de técnicas del mundo cuántico al mundo clásico, que es una tendencia real del sector.

Quilimanjaro es una 'spin off' del Instituto de Física de Altas Energías, la Universidad de Barcelona y el Barcelona Super Computing Center. Desarrolla ordenadores cuánticos mediante sistemas analógicos coherentes, que interactúan con los qubits de manera más ligera, reduciendo la probabilidad de errores cuánticos. Qilimanjaro es una 'spin off' del Instituto de Física de Altas Energías, la Universidad de Barcelona y el Barcelona Super Computing Center.

La 'start up' es relevante en computación cuántica porque es una de las pocas compañías europeas que está intentando capturar valor desde el "full-stack" (hardware, control y software) con una apuesta tecnológica específica que encaja con la tendencia EuroHPC. El encaje con EuroHPC y con iniciativas nacionales (Quantum Spain) apunta a construir capacidad cuántica europea en un ámbito dominado por Estados Unidos y Asia.

QCentroid es relevante en el ecosistema español (y europeo) de computación cuántica porque se posicionada en la capa que falta para industrializar la cuántica. El principal freno para muchas empresas no es tener un ordenador cuántico, sino probar, comparar, monitorizar y desplegar soluciones cuánticas e híbridas con trazabilidad, métricas y continuidad operativa. QCentroid se define precisamente como una plataforma para construir, validar e implementar un solucionador cuántico orientado a casos de negocio, reduciendo fricción y tiempo de ciclo.

Quside diseña y comercializa fuentes de entropía cuántica fotónica. Su propuesta se basa en fotónica (chips y fuentes cuánticas) para generar bits impredecibles a alta velocidad. La compañía es relevante en el sector cuántico no porque construya ordenadores cuánticos, sino porque desarrolla una tecnología habilitadora crítica para todo lo demás: entropía verificable de alta calidad mediante QRNG (Quantum Random Number Generator).

Cómo convertir una 'start up' en éxito globalEl capital apuesta por las 'start up' más maduras en 2025La plataforma de IA InfiniteWatch levanta 3,4 millones para mejorar la experiencia del cliente Comentar ÚLTIMA HORA
Fuente original: Leer en Expansión
Compartir