Ampliar
Los negociadores, este martes en Ginebra. Reuters Las «tensas» negociaciones para la paz en Ucrania comienzan sin avancesZelenski denuncia los continuos ataques contra su país y celebra el retorno de 2.000 niños abducidos por Rusia
Moscú
Martes, 17 de febrero 2026, 21:45
... por una fuente cercana a la delegación rusa arrojase ningún avance. Después de la primera ronda de tira y afloja en este formato celebrada en Abu Dabi –que solo logró el intercambio de 314 prisioneros repartidos a partes iguales entre ambos bandos–, la que concluirá hoy continúa buscando puntos de acuerdo que puedan poner fin a la guerra.La imputación por blanqueo del exministro Galushchenko desgasta a Zelenski
«Dividir Ucrania para contentar a Putin no traerá una paz real»
Ucrania, Rusia y EE UU volverán a buscar la paz los días 17 y 18 de febrero en Ginebra
Los temas clave sobre la mesa son el alto el fuego energético y las cuestiones territoriales. Este último punto ha marcado desde el inicio de la invasión el mayor punto de desacuerdo entre Rusia y Ucrania ya que ambas reclaman para sí las regiones de Crimea, Jersón, Donetsk, Lugansk y Zaporiyia. Aunque Rusia controla la mayor parte de estos territorios, la comunidad internacional lo reconoce como parte legítima de Ucrania. Moscú quiere que las tropas ucranianas se retiren de las partes de estos territorios aún bajo su control para certificar su control total sobre ellas.
El presidente estadounidense Donald Trump presiona tanto a Rusia como a Ucrania para poner punto final a la mayor contienda europea desde 1945, pero su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, criticó que su país está bajo mayor presión del país norteamericano que su enemigo en el frente.
In the massive strike with which the Russians began the day, 29 missiles of various types were fired, and 25 were shot down. This is an important result for our air defense, and once again, we emphasize that air defense is a daily necessity. I thank all our partners who… pic.twitter.com/PmmIjwpE31
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) February 17, 2026
Este martes, además, denunció el ataque masivo que el país invadido había sufrido la noche anterior. «El equipo debe abordar la cuestión de estos ataques. En primer lugar con la parte estadounidense, que propuso que tanto Ucrania como Rusia se abstuvieran de atacar», afirmó. A pesar de su enojo, Zelenski reiteró que está «dispuesto a avanzar rápidamente hacia un acuerdo justo para poner fin a la guerra», dejando así abierta la puerta a que las negociaciones de hoy puedan arrojar un resultado más satisfactorio.
En el aspecto más positivo, el mandatario resaltó que Ucrania ha logrado el retorno de 2.000 niños abducidos por Rusia al inicio de la invasión. Ha sido posible gracias el «esfuerzo diario» de la población, organizaciones de la sociedad civil y socios internacionales.
Los equipos negociadores
Este miércoles continuarán las negociaciones. En esta ocasión destaca por parte del equipo mediador ruso la presencia del asesor presidencial ruso Vladímir Medinski. Este exministro de Cultura del país euroasiático es una figura polémica debido a su participación en la elaboración de propaganda para los libros infantiles de Rusia y su dudosa reputación como académico. En 2012 se le acusó de haber copiado en su tesis y en 2017 se le revocó el doctorado porque sus investigaciones eran poco académicas. Según medios rusos como TASS el equipo ruso estaba formado por 20 personas, entre ellos el viceministro de Asuntos Exteriores, Mijaíl Galuzin.
En el equipo negociador ucraniano Rustem Umerov es el líder. Este tártaro de Crimea es exministro de Defensa de Ucrania, el actual jefe del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania y uno de los hombres de confianza de Zelenski. Sobre el encuentro dijo previamente que se tratarían «las cuestiones de seguridad y humanitarias». También es uno de los principales defensores de un alto al fuego energético que permita a los ciudadanos ucranianos poder tener mayores garantías de suministro de electricidad y calefacción.
Le acompañan, entre otros, Kiril Budanov, jefe de la oficina de Zelenski y Sergui Kislitsia, su adjunto. El primero cree que un acuerdo rápido con Rusia garantizado por EE.UU. sería lo más beneficioso para su país. «La ventana de oportunidad podría cerrarse pronto» justificó. Otos miembros de la delegación en Ginebra no están de acuerdo, los medios rusos apuntan que por la influencia del predecesor de Budánov, Andréi Yermak. Por parte de Estados Unidos están el enviado especial Steve Witkoff y el yerno de Donald Trump Jared Kushner. Además n Ginebra hay diplomáticos de Italia, Reino Unido, Alemania y Francia listos para encontrarse con miembros de las delegaciones estadounidense y ucraniana, sin participar en la reunión trilateral.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión