Los investigadores propusieron una posible explicación para la diferencia en la aparición de vórtices entre Júpiter y Saturno: la "suavidad" de la base de los vórtices varía entre ambos planetas. El artículo se publicó en PNAS.
Las simulaciones comenzaron con una simple pregunta
El equipo se inspiró en imágenes de vórtices en las regiones polares de Júpiter y Saturno tomadas por las naves Juno y Cassini de la NASA. Aunque ambos planetas son gigantes gaseosos, los vórtices de sus regiones polares tienen un aspecto muy distinto. Esta sencilla observación fue el punto de partida de la investigación.
eje de rotación", explica Kang Wan-yin, profesora adjunta del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT y autora del artículo. Gracias al modelo 2D, el equipo logró reducir en cientos de veces el tiempo y el costo de las simulaciones necesarias para estudiar el problema.El modelo 2D se basa en ecuaciones existentes que describen cómo los fluidos en remolino evolucionan a lo largo del tiempo. Estas ecuaciones se utilizan en diversos contextos, incluidos los modelos de ciclones en las latitudes medias de la Tierra.
el interior de Saturno probablemente contiene más material metálico y condensable, lo que favorece una estratificación más fuerte", explica Shi.WIRED Japón. Adaptado por Alondra Flores.