Ampliar
Pedro Sánchez, con los representantes de las víctimas, entre ellos Juan Cuatrecasas, a su izquierda. Efe Las víctimas de los abusos en la Iglesia destacan la «cercanía y empatía» de Sánchez, que los ha recibido en la MoncloaEl Gobierno se ha comprometido a incluir en las reparaciones a las víctimas de pederastia fallecidas que en su momento presentaron denuncia
Madrid
Viernes, 9 de enero 2026, 17:07 | Actualizado 17:12h.
... el seno de la Iglesia católica. A la reunión también ha asistido el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que desde el Gobierno ha liderado las conversaciones del Estado con el Vaticano y la Conferencia Episcopal Española (CEE) para que la Iglesia acepte un sistema independiente tutelado por el Defensor del Pueblo, institución que en última instancia fijará las indemnizaciones a las víctimas de las pederastia clerical. La propuesta podrá ser objetada por los obispos, el propio Estado y las víctimas, pero, en caso de desacuerdo final, se impondrá la decisión del organismo dirigido por Ángel Gabilondo.Ampliar
Un momento de la reunión en la Moncloa. Efe«La reunión ha ido por muy buen camino y hay que agradecer al presidente del Gobierno el detalle de haber estado presente», ha señalado Cuatrecasas, que avanzó que la firma del convenio que involucra al Estado, la Iglesia y el Defensor del Pueblo tendrá lugar «seguramente» la próxima semana, por lo que las víctimas podrán empezar a presentar sus solicitudes en la Unidad de Tramitación, creada al efecto por el Ministerio de Presidencia, en algo más de un mes.
Cuatrecasas se ha mostrado optimista y ha calificado de «positivo» el acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno, dado a conocer este pasado jueves. «La figura del Defensor del Pueblo nos da plenas garantías para liderar la gestión de estas reparaciones. Estamos contentos y satisfechos porque lo estábamos esperando desde hace muchos años», ha señalado el portavoz de Anir, que también ha destacado «la muy buena relación» de Gabilondo con las víctimas.
Límite de sesiones alcanzadas
El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.
Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Sesión cerrada
Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.
Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.
Iniciar sesión Más información¿Tienes una suscripción? Inicia sesión