Los tres detenidos en la operación relacionada con la Sepi quedarán hoy en libertad provisional. Se trata del ex presidente de la Sepi Vicente Fernández, la considerada fontanera del PSOE Leire Díez y el empresario Antxon Alonso, socio del ex dirigente socialista Santos Cerdán.
La Fiscalía Anticorrupción ha pedido que se impongan a los investigados comparecencias quincenales en el juzgado y que se les retire el pasaporte y se les prohíba salir del país, según han informado fuentes jurídicas. El titular del Juzgado de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Antonio Piña, ha acordado imponer las medidas reclamadas por la fiscal del caso, Elisa Lamelas. La causa, en la que se han practicado al menos 19 registros, permanece bajo secreto y Anticorrupción es la única acusación personada.
Para saber másTribunales.La UCO atribuye a la 'fontanera' Leire Díez y a Antxon Alonso gestiones para conseguir el rescate de una compañía vasca de tubos de acero a cambio de comisiones
- Redacción: ESTEBAN URREIZTIETA Madrid
Las declaraciones han comenzado a las 11 horas. Ni Leire Díez ni el empresario Antxon Alonso han querido declarar, alegando que el secreto les impedía acceder al contenido de la causa. Sí ha respondido a preguntas el ex presidente de la Sepi. Según fuentes jurídicas, se le ha interrogado por cantidades facturadas que podrían corresponder al pago de comisiones ilegales. Los hechos por los que se le ha preguntado tuvieron lugar en 2021 y 2022, según las mismas fuentes.
En el interrogatorio también se ha abordado la relación de Vicente Fernández con Servinabar, la empresa propiedad de Antxon Alonso y Santos Cerdán, que tuvo contratado al ex presidente de la Sepi. Fernández llegó a la presidencia de el conclomerado empresarial del Estado en 2018, tras el cambio de Gobierno, y permaneció en el puesto un año y medio.