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Libros, tecnología e ilusión: la fórmula de un colegio de Cortes de la Frontera para ser referente provincial en lectura

Libros, tecnología e ilusión: la fórmula de un colegio de Cortes de la Frontera para ser referente provincial en lectura
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El CEIP Nuestra Señora del Rosario, único centro malagueño premiado a nivel andaluz, transforma su biblioteca en un espacio de aprendizaje activo donde «leer es crear»

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Alumnos del CEIP Nuestra Señora del Rosario participan en una actividad de lectura en la biblioteca escolar. SUR Libros, tecnología e ilusión: la fórmula de un colegio de Cortes de la Frontera para ser referente provincial en lectura

El CEIP Nuestra Señora del Rosario, único centro malagueño premiado a nivel andaluz, transforma su biblioteca en un espacio de aprendizaje activo donde «leer es crear»

Julio J. Portabales

Cortes de la Frontera

Lunes, 22 de diciembre 2025, 00:01

... en una herramienta de creación. Ese es el modelo que ha llevado al CEIP Nuestra Señora del Rosario, de Cortes de la Frontera, a ser reconocido a nivel andaluz por su forma innovadora de fomentar la lectura. El centro educativo ha sido el único de la provincia de Málaga reconocido en los VIII Premios Andaluces de Buenas Prácticas Docentes en Bibliotecas Escolares y Fomento de la Lectura, al obtener el segundo premio en esta modalidad.

Aunque la iniciativa se desarrolló especialmente con alumnado de segundo, quinto y sexto de Educación Primaria durante el pasado curso, su impacto ha trascendido edades y aulas. La lectura dejó de ser una actividad aislada para convertirse en el punto de partida de proyectos vinculados a la robótica, la impresión 3D, la investigación científica o la realidad aumentada. Una forma distinta de aprender, conectada con los intereses reales del alumnado y con los retos del siglo XXI.

Uno de los elementos clave del proyecto ha sido la creación de la llamada 'Biblioteca STEAM', un espacio que rompe con la idea tradicional de que leer es solo cosa del área de Lengua. En este entorno, los alumnos leen para programar robots, diseñar objetos en 3D, preparar entrevistas o documentarse antes de llevar una idea a la práctica. «Aquí se lee para hacer cosas», resume la directora. Y ese enfoque ha sido determinante para captar la atención y la motivación del alumnado.

Algunas de las actividades que se realizan CEIP Nuestra Señora del Rosario. SUR

El trabajo no ha sido solo académico. El proyecto también ha tenido una dimensión social y solidaria. Un ejemplo de ello fue la participación del centro en la Feria de Inventos y Talentos de Ronda, donde los alumnos expusieron sus creaciones y vendieron llaveros diseñados por ellos mismos mediante impresión 3D. Una recaudación que fue destinada a una Asociación contra el cáncer de Ronda (AYUCA).

Detrás de este reconocimiento hay también una historia humana. El proyecto fue impulsado inicialmente por una docente del centro, Carmen Martín, que ya no forma parte del claustro al encontrarse actualmente destinada en Cádiz. Su trabajo, su visión innovadora y su capacidad para implicar al alumnado han sido fundamentales. «Este premio es también un reconocimiento a su ilusión y a su esfuerzo», subraya Vega.

Gestión del alumnado

La biblioteca escolar se ha convertido, además, en un espacio gestionado en gran medida por el propio alumnado. Los estudiantes de sexto de Primaria asumen responsabilidades como el préstamo de libros, la presentación de nuevas adquisiciones o el cuidado de los espacios de lectura, tanto interiores como al aire libre. Un modelo que fomenta la autonomía, el compromiso y el sentimiento de pertenencia. «Si los niños sienten la biblioteca como suya, la lectura deja de ser una obligación», señala la directora.

«Si los niños sienten la biblioteca como suya, la lectura deja de ser una obligación», explica la directora

En temas de números, el centro cuenta con unos 150 alumnos, lo que lo convierte en un colegio pequeño, de una sola línea, en un entorno rural. Sin embargo, lejos de ser una limitación, esta circunstancia ha sido una fortaleza. «Este premio demuestra que desde los entornos rurales también se pueden liderar proyectos de innovación educativa», afirma con orgullo. Un mensaje especialmente relevante en un contexto en el que la despoblación y la desigualdad territorial siguen siendo retos pendientes.

El impacto del proyecto ha sido posible también gracias a la implicación de toda la comunidad educativa y al apoyo de distintas instituciones. Parte de la dotación económica del premio se ha destinado a la adquisición de nuevos fondos bibliográficos y a la mejora de los espacios de lectura, mientras que el AMPA ha colaborado en la renovación del mobiliario de la biblioteca. Asimismo, el Ayuntamiento de la localidad ha participado en el acondicionamiento del rincón de lectura al aire libre, reforzando el carácter abierto y comunitario de este espacio educativo.

Recoger dicho premio ha sido, para el colegio, una confirmación de que el camino emprendido es el adecuado. Un estímulo para seguir innovando, aprendiendo y creciendo sin perder de vista lo esencial. «La lectura es la base del pensamiento crítico y de la libertad», concluye. Y en Cortes de la Frontera, esa convicción ya es una realidad que se lee, se crea y se vive cada día en la escuela.

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Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
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