Josu Larrazabal, director del Lidl-Trek, analiza en MARCA el salto competitivo del equipo, la llegada de Juan Ayuso, la gestión de varios líderes y el ambicioso plan a medio plazo
Josu Larrazabal: “Tenemos la estructura y el líder para aspirar de verdad a ganar el Tour”- NACHO LABARGA Valencia
- Compartir en Facebook
- Compartir en Twitter
- Compartir en Telegram
- Compartir en Whatsapp
- Compartir por Mail
El Lidl-Trek afronta una nueva temporada con la sensación de haber dado un paso adelante real, no solo en nombres, sino también en ambición y estructura. Josu Larrazabal, uno de los responsables deportivos del equipo, explica cómo se gestiona un bloque cargado de talento, por qué Juan Ayuso era una pieza estratégica desde hace años y qué necesita realmente un equipo para pensar, algún día, en ganar el Tour de Francia. Al que equipo podría unirse de forma oficial en las próximas fechas Derek Gee, pendiente de resolver sus problemas con Israel.
Nueva temporada, nuevos estímulos. ¿Cómo se respira el ambiente en el equipo?
Como te puedes imaginar, normalmente en diciembre llegamos todos con la energía recargada y con la ilusión de ver el nuevo material, la nueva bici, la nueva ropa, todo lo que supone empezar cada temporada. Más aún cuando venimos de una temporada muy buena y con un refuerzo tan importante como el de Juan, que relanza todas las ilusiones y expectativas.
La llegada de Juan relanza todas las ilusiones y todas las expectativas
Larrazabal, a MARCA
Con tantos corredores de nivel, ¿cómo se gestiona la convivencia y el reparto de calendarios?
Tenemos experiencia. Ya nos ha tocado gestionarlo otras veces. Somos el equipo de los hermanos Schleck, de Cancellara, de Degenkolb, de convivencias con corredores como Nibali o Richie Porte. Esto no es algo nuevo. Evidentemente el crecimiento y el último paso han sido importantes, pero venimos trabajando desde hace muchos años con una línea sólida. Esa gestión se hace con comunicación, siendo honestos y dejando claras cuáles son las líneas a las que nos podemos arrimar y cuáles no podemos cruzar.
No es algo nuevo: llevamos muchos años gestionando convivencias con grandes líderes
Larrazabal, a MARCA
Juan Ayuso ha dicho que lo que más le ha sorprendido es la ambición del equipo. ¿Qué mensaje se ha trasladado estos días?
Con la llegada de Lidl ahora se habla abiertamente de ser el equipo número uno del ranking en los próximos años. Es algo que queremos conseguir, aunque no se logra de la noche a la mañana. Ganar el Tour de Francia pasa por ser parte importante de ese proyecto. Hemos ido acumulando experiencia a nivel estructural y venimos de una gran estabilidad con Trek, que no solo ha sido patrocinador, sino propietario y lo sigue siendo. Eso nos ha permitido trabajar siempre a medio y largo plazo. Somos una estructura muy sólida y ahora tenemos el potencial para, añadiendo los corredores que quizá nos faltaban, afrontar esos retos.
Juan Ayuso: "Aquí entienden que somos personas, no robots”La gestión se hace con comunicación, siendo honestos y dejando claras las líneas que no se pueden cruzar
Larrazabal, a MARCA
Con todo ese contexto, ¿sienten que ahora sí se puede aspirar a ganar una gran vuelta?
Sin ninguna duda. No hemos estado más cerca antes porque no hemos tenido el corredor que pudiera hacerlo. Con Juan y con el crecimiento de Skjelmose, que sigue dando pasos adelante, estamos convencidos de que vamos a estar ahí. Sabemos que no vamos a poder superar a Tadej Pogacar en un periodo breve de tiempo, pero también sabemos que nuestros líderes son jóvenes y siguen evolucionando.
El emotivo discurso que Juan Ayuso leyó para cerrar el capítulo con UAE¿Hay prisa por conseguirlo o se trata de un proceso a largo plazo?
Tenemos que centrarnos en nuestro proceso. No tenemos un plazo límite para hacerlo este año o el que viene. Sabemos que todo lleva su tiempo y estamos muy motivados para afrontarlo.
Somos una estructura muy sólida y ahora tenemos el potencial para afrontar esos retos
Larrazabal, a MARCA
¿Ayuso era el líder deseado desde hace tiempo o una oportunidad que surgió por las circunstancias?
Juan ha estado siempre en nuestra lista, como entiendo que habrá estado en la de muchos equipos. Más allá de irrupciones como las de Pogacar o Evenepoel, no hay que olvidar que Juan es, junto a Pogacar, el único que en su primer año profesional hizo podio en LaVuelta. Ha estado sistemáticamente ahí, ha superado a los mejores especialistas en crono, tiene punch en subidas explosivas y ha sabido rematar muchas carreras. Lo tiene todo, es un corredor muy versátil.
Con Juan y el crecimiento de Skjelmose estamos convencidos de que vamos a estar ahí
Larrazabal, a MARCA
¿Cuándo se decide dar el paso definitivo para ficharlo?
En el momento en que surgió la opción. Era un corredor al que siempre habíamos tenido de reojo y, en cuanto apareció esa posibilidad, Luca Guercilena y el equipo se lanzaron a por ello.
Luca Guercilena: “Ayuso era el corredor que nos faltaba para ser un equipo completo”N. LABARGA (MARCA)Mucha gente se pregunta por qué centrar tanto el plan en el Tour cuando están Pogacar o Vingegaard. ¿Por qué no pensar en el Giro, por ejemplo?
Se valora todo. Hay que encontrar ese equilibrio entre mirar lo que hacen los demás y centrarte en tu propio proceso. Cuando van saliendo los recorridos se analiza qué es lo mejor: si pensar solo en el corto plazo o hacerlo en el medio plazo. Y esta es una reflexión claramente a medio plazo.
¿Qué hace falta realmente para ganar el Tour de Francia?
Ganar un Tour de Francia no es solo una cuestión del potencial de Juan, es una cuestión del potencial del equipo. Hay que estructurar cada rol y que los ocho corredores estén al nivel de hacer la tarea que les corresponde. No se trata de juntar a ocho corredores por primera vez y conseguirlo.
Así es el nuevo maillot de Juan Ayuso en Lidl-Trek¿Por eso se decide apostar directamente por el Tour?
Exactamente. Sin esperar a que uno fuera al Giro o al Tour, se hizo esa reflexión y se pensó que este año íbamos a ir a por el Tour.
Con las diferencias actuales, ¿es realista pensar en batir a Pogacar?
Es difícil. Cuando la diferencia es tan grande, es complicado. Cuando no lo era tanto, Visma lo pudo hacer. Hay que ver cómo evoluciona cada año. A veces es fácil pensar que Tadej va a ser igual de fuerte siempre, y puede que lo sea, pero también puede que el escenario cambie: que unos sigamos progresando y otros no tengan su mejor momento. Mientras las diferencias sean las que son ahora será difícil, pero no tenemos ninguna duda de que seguiremos trabajando.
Ciclismo El MPCC exige preocupado a la UCI que frene la “medicalización creciente” del ciclismo: apunta al uso de cetonas y tapentadolCiclismo Vingegaard se rebela ante las críticas al Visma: “Seguimos nuestros instintos, no somos robots”Ciclismo Jan Ullrich señala al futuro heredero de Pogacar y Vingegaard en el Tour: "Tiene algo más en la reserva" Ver enlaces de interés Últimas NoticiasVer más- 14:48Pedro Delgado, tras la polémica por sus comentarios sobre las protestas: "Me siento manipulado"
- 09:50Javi Sola, el preparador español de Pogacar: “No sabemos cuál es su techo”
- 09:44Baroncini, del UAE de Pogacar, revive su infierno: “Por poco evité quedarme ciego”
- 08:06Lidl-Trek no se esconde: “Tenemos la estructura y el líder para aspirar de verdad a ganar el Tour”
- 13:37El pelotón se pone guapo para 2026