LIUX ha rebajado considerablemente sus pretensiones. La nueva marca de coches eléctricos que se anunció hace cuatro años, ha vuelto confirmando dónde instalará su fábrica en España, y su primer modelo. Se llama BIG y va a por el smart #2.
Se llama BIG y es el primer eléctrico de ciudad gestado en España que llegará en 2028. - LIUXFran Romero[email protected]Publicado: 05/02/2026 10:24
6 min. lectura
...La primera fábrica de coches 100 % España del siglo XXI ya se encuentra en pie, y a punto de comenzar con sus operaciones, confirmando también la llegada de un modelo destinado al mercado de masas, y concebido totalmente en suelo español. Se trata de LIUX, una marca que nació hace poco más de cuatro años, pero con unas ambiciones desmedidas, dispuesta más a complacer a un público más exquisito con su primera propuesta.
Aquel LIUX Animal, un elegante y deportivo Shooting Brake apuntaba demasiado alto para ser una realidad en apenas dos años, esfumándose por completo aquel proyecto que no llegó a pasar de un concept car. Todo estaba programado, se dieron a conocer las especificaciones técnicas de un eléctrico con hasta 600 kilómetros de autonomía, y también los precios; incluso, se apuntó a 2024 como el año del gran estreno, pero nada acabó por materializarse. Pero, ahora, las cosas son muy diferentes, anunciando su nueva fábrica de coches, la primera en España en 30 años.
La nueva fábrica de la marca española LIUX se encuentra en Guadalajara.LIUX fabricará un modelo urbano en España
La nueva casa de LIUX se encuentra situada en Azuqueca de Henares, Guadalajara, unas instalaciones a la última para la producción de coches eléctricos y en la que está previsto realizar una inversión total de 30 millones de euros durante los próximos cinco años, disponiendo de una superficie total de 6.000 metros cuadrados además de una capacidad productiva anual de 15.000 coches a partir de 2028.
Cifras que dicen mucho de la capacidad de esta nueva marca española, y que empezará a funcionar durante este primer trimestre de 2026, aunque al verdadera puesta de largo tendrá lugar dos años después. Cuando las unidades del LIUX BIG, el primer modelo con el que este fabricante se estrena en el mundo del automóvil, al menos en España, empiecen a salir de las líneas de montaje. Los responsables de LIUX no han revelado si tienen intención de traspasar las fronteras de inmediato, o esperarán a asentarse en España antes de dar el salto.
El nuevo LIUX BIG contará con hasta 230 km de autonomía
Su primer modelo, el nuevo LIUX BIG, se ha concebido con un enfoque claramente ciudadano. Un microcoche con todas las de la ley para desenvolverse con suma agilidad por ciudad, al mismo tiempo que con una gran maniobrabilidad para facilitar los desplazamientos y el aparcamiento. En gran medida, gracias a sus contenidas dimensiones, con sólo 2,7 metros de largo, y que puedes ver con más detalle a continuación. Un metro menos de lo que medirá el nuevo smart #2 que se pondrá a la venta después del verano y, por supuesto, con dos plazas.
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio onlineMedidas del LIUX BIGLargo2.700 mmAncho1.500 mmAlto1.520 mmBatallaNDVolumen del maletero240 lMedidas y volúmenes del LIUX BIG, pendientes de homologación final
El precio es, por ahora, un secreto, pero sí se ha comunicado el equipamiento de serie, y no faltan elementos como los siguientes:
- Climatizador automático con filtro de polen
- Sistema de sonido integrado
- Frenos de disco delanteros y traseros
- Llantas de 14 pulgadas montadas en neumáticos de medidas 175/65 R14
- Elevalunas eléctricos
- Cargador USB
- Carga integrada para dispositivos
- Faros y luces diurnas de LED
- Pantalla táctil de 11 pulgadas
- Conectividad con dispositivos iOS y Android
La firma ha confirmado que este vehículo urbano es un peso pluma, y no sólo por sus medidas, sino también porque su carrocería estará fabricada con fibra de lino reciclable y unas baterías con una eficiencia energética que duplica la media del mercado. Todas las especificaciones técnicas no se conocen, pero sí que se pondrá a la venta con una batería y dos niveles de capacidad energética, de 15 a 20 kWh, y con una autonomía máxima estimada de entre 175 y 230 kilómetros.
La potencia del motor eléctrico también, 15 kW con los que puede acelerar hasta los 50 km/h en sólo 4,6 segundos y con una velocidad máxima limitada electrónicamente a 90 km/h. Demasiado para un coche que pesa entre 580 y 600 kilogramos en vacío, sin ocupantes y considerando que 130 kilos corresponden a la batería. Por supuesto, no le pidas mucho más, la batería se recarga en tres horas con una potencia de 6,6 kW o cuatro horas y media en el peor de los casos...
Este artículo trata sobre
Calcula ahora el precio de tu seguro de coche
Calcula tu precio online