El nuevo presidente de la Generalitat, Juan Francisco Pérez Llorca, ha cumplido su anuncio de la investidura y, en sus primeras palabras como máximo responsable del Gobierno valenciano, ha pedido "perdón como presidente y en nombre de la Generalitat" a los familiares de las 229 víctimas mortales de la DANA que arrasó media provincia de Valencia el 29 de octubre de 2024. Con su antecesor, Carlos Mazón, sentado en la última fila del hemiciclo, en la zona del grupo popular próxima a los escaños de Vox, Pérez Llorca ha optado por la fórmula de la promesa frente al juramento para su toma de posesión en Les Corts, en la que ha mostrado "fidelidad a la Generalitat", como fija el protocolo. Justo después ha leído un breve discurso en el que ha avanzado "una nueva etapa" y las líneas maestras de su gobierno: vivienda, simplificación administrativa, jóvenes, economía, impuestos y reivindicaciones valencianas (agua, financiación y servicios públicos). Además, ha mostrado un talante dialogante y ha abogado por el acuerdo frente a la crispación: "La política no puede ser un frontón", ha proclamado. También ha avanzado la formación de un Consell "abierto" que según ha anunciado antes del acto comunicará este miércoles.

En una breve sesión plenaria pronunciada íntegramente en valenciano e iniciada con un minuto de silencio en memoria del expresidente de la Generalitat José Luis Olivas (PP), fallecido hace unos días, el jefe del Consell ha afirmado que la petición de perdón va "mucho más allá de un formalismo institucional", ya que obedece a una "convicción personal". Según ha expuesto, "ni el día 29 ni los días posteriores las administraciones públicas estuvieron a la altura de lo que merecían los ciudadanos". Por ello, esta actitud "ha de ser el inicio de la reconciliación entre todas las víctimas y todas las administraciones". Al mismo tiempo, ha pedido acabar con "los debates que nos han alejado de las víctimas" y que "solo encadenan resentimientos". Los afectados, ha añadido "ya no merecen sentir más soledad".

Pérez Llorca ha planteado "una nueva etapa" basada en "recuperar la autoestima y que ponga en pie el orgullo de ser valenciano". Además, ha pedido que la política esté "a la altura de la sociedad" y que se conecte "más aún con lo que pasa en la calle". Por ello, ha prometido "una forma diferente de gobernar, que escuche y dé la cara".

Del mismo modo, ha dicho que encabezará un Consell "abierto, participativo y transversal, no un gobierno sectario". "Nunca rechazaré ninguna idea venga de donde venga. Si es para resolver un problema se incorporará. Así entiendo yo la política, es un servicio, no puede ser un frontón", ha expuesto ante los diputados.

El president entrante también ha detallado los que serán, por este orden, los ejes de su acción de gobierno. En primer lugar, y como "eje central" ha citado la vivienda, para reclamar "más oferta y más seguridad jurídica", ya que "no hay proyecto de vida posible si la vivienda es un lujo". También ha apostado por profundizar en la simplificación administrativa para "acercar la administración a los ciudadanos", las oportunidades de empleo y formación para los jóvenes, una "economía fuerte" de la mano de los sectores productivos y la rebaja de impuestos. Además, ha dicho que seguirá reivindicando el agua, la financiación y la equiparación de los servicios públicos con la media del conjunto de España.

"Trabajaremos por cambiar lo que hay que cambiar pensando en la vida de la gente, ese espíritu que me ha acompañado siendo alcalde", ha dicho en la parte final de su discurso. "Creo mucho en el diálogo y el acuerdo. En medio del ruido cambiemos el paso, pongamos por delante los intereses de la Comunitat Valenciana. Ese es el camino, así, juntos, avanzamos", ha finalizado.

"Medir muy bien los tiempos"

A su entrada al Parlamento autonómico antes del acto, Pérez Llorca se ha mostrado "muy agradecido" y no ha querido adelantar la composición del nuevo Consell. "Yo voy a medir muy bien los tiempos. Hoy es un día de tomar posesión y del Consell tendremos tiempo para hablar mañana", ha declarado a los medios de comunicación. Una vez prometa su cargo, ha dicho que quiere "ponerse a trabajar, que falta hace, y empezar a diseñar el Consell que también se ponga a trabajar cuanto antes".

Con Tellado, pero sin presidentes ni ministros

A la toma de posesión celebrada en Les Corts Valencianes ha asistido el secretario general del PP, Miguel Tellado, que ha afirmado que Pérez Llorca "es el presidente de la reconstrucción y no va a fallar". El número dos de la dirección de Génova ha apoyado con su presencia al jefe del Consell, aunque no ha acudido a Valencia ningún otro presidente autonómico, según fuentes parlamentarias. Tampoco ha ha estado presente en el acto ningún ministro del Gobierno central.