- Azcón: "La financiación la pagaremos todos con más impuestos, sólo beneficia al independentismo"
- El grupo bonÀrea recuperará este año los 2.800 millones de facturación y se refuerza en Aragón
- De Lousiana a Zaragoza: las tres vías para financiar el billón de deuda de los 'data centers'
La vivienda sube un 15% en 2025 y es el mayor problema de los ciudadanos. La comunidad tiene el foco puesto en la atracción de grandes proyectos como centros de datos y la gigafactoría de baterías de Stellantis y CATL.
"Central de Reservas es una plataforma online que nació en Aínsa (Huesca), pero tuvo que trasladarse a Zaragoza por no tener acceso a una fibra óptica adecuada", expone Jorge Bielsa, profesor de análisis económico de la Universidad de Zaragoza. Es un caso que ejemplifica por qué es tan importante el desarrollo territorial. Es una de las grandes cuestiones que están en juego en Aragón, que celebra este domingo las primeras elecciones autonómicas de su historia en solitario.
De sus 1,3 millones de habitantes, más de la mitad viven en Zaragoza y tres de cada cuatro municipios tienen menos de 500 habitantes. "La despoblación viene de lejos y no tiene solución fácil; no puede permitirse que en la época de la digitalización haya municipios sin conexión 5G o que desplazarse a la cabecera de la comarca sea un problema", subraya Benito Tesier, que acaba de asumir la presidencia de CEOE Aragón.
Para el dirigente patronal, la comunidad vive un "momento ilusionante" ante los grandes proyectos que aterrizarán. Según las últimas previsiones del Ejecutivo, la inversión conjunta alcanza los 90.000 millones de euros. De esta cuantía, dos tercios serán para centros de datos, como los de Microsoft, Box2Bit, Blackstone o Amazon.
"Hay suelo y energía disponibles, pero también se llevan años haciendo bien las cosas", dice Tesier. Para él, la mayor oportunidad es la gigafactoría de baterías eléctricas de Stellantis y CATL, a la que destinarán más de 4.000 millones de euros. "Es una grandísima noticia y habrá más, al igual que sucedió en los años 80 con la llegada de la entonces General Motors (GM) en Figueruelas (Zaragoza), o en los 2000 con la plataforma logística de Inditex", agrega el presidente de CEOE Aragón.
"Atraer inversiones siempre está bien", dice Bielsa. Con todo, cree que no basta con ofrecer suelo, energía y otros recursos a precios asequibles. "Hay que ir más allá y apostar por el capital humano cualificado", recuerda, citando al político e intelectual aragonés Joaquín Costa, que hace más de cien años sentó las bases del desarrollismo.
Bielsa destaca el fuerte arraigo de la industria manufacturera. Genera el 18,7% del PIB, 5,2 puntos más que la media española. Sobresalen ámbitos como la automoción, el papel y la agroalimentación. Sobre este último, Bielsa lo ve clave para la economía de muchas comarcas, y cita como caso de éxito el Cinca Medio (Huesca), que "ha logrado mantener población" gracias a la consolidación de este sector en su capital, Monzón, y otras localidades.
Aragón es también la comunidad con una mayor cañada de porcino y la producción alcanzó el año pasado los 1,17 millones de toneladas, un 10,7% más. Entre los principales gigantes empresariales de la comunidad, sobresalen empresas cárnicas como Grupo Jorge, Costa Food Group, Mazana o Litera Meat. Otros líderes son la corporación papelera Saica y las filiales de las multinacionales BSH (electrodomésticos) o Esprinet (tecnología y electrónica).
La vivienda es la principal preocupación de los aragoneses, según el barómetro preelectoral del CIS. Aportalia aglutina a 16 inmobiliarias de Zaragoza y detecta que en 2025 subió el metro cuadrado un 15,4%, hasta los 2.322 euros de media. "La obra nueva solo cubre en torno al 10% de la demanda", señala Benito Tesier. "Falta suelo disponible por cuestiones urbanísticas, escasez de mano de obra y los costes suben por la propia normativa técnica, que no para de aumentar", describe. "Con todas estas variables, es muy difícil hacer vivienda y más dentro de unos umbrales que se puedan pagar", indica.
En infraestructuras, sigue quedando lejos la reapertura de la línea ferroviaria que cruza los Pirineos, y que Francia cerró en 1970 tras un accidente. "El hotel de lujo que se ha hecho en la estación de Canfranc es espectacular, pero por sí mismo no va a parar la despoblación", destaca el profesor Bielsa. Por esta razón, reclama poner el foco en proyectos de valor añadido y asociados con el conocimiento y la innovación, pese a que luzcan menos.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la candidata del PSOE, Pilar Alegría, en el cierre de campaña en Zaragoza.Javier CebolladaEFEFinanciación autonómica
El acuerdo que en enero alcanzaron el Gobierno del PSOE y Sumar, la Generalitat catalana y ERC sobre financiación autonómica ha marcado la campaña. "Es muy negativo para Aragón, rompe sin duda el principio de igualdad de todos los españoles y no gusta a casi nadie, a parte de a quienes lo han planteado", subraya Benito Tesier.
Para CEOE Aragón, es necesario que a la hora de asignar los recursos se introduzcan variables como la dispersión demográfica. "No es lo mismo prestar servicios públicos en una comunidad que tiene menos del 3% de la población nacional y casi el 10% del territorio", destaca.
Azcón: "La financiación la pagaremos todos con más impuestos, sólo beneficia al independentismo"Puente culpa al PP de la crisis ferroviaria y avisa: esto "no se arregla en dos días"La licitación de obras del Estado en Cataluña se desploma en 2025 Comentar ÚLTIMA HORA