Miércoles, 04 de febrero de 2026 Mié 04/02/2026
RSS Contacto
MERCADOS
Cargando datos de mercados...
Internacional

Los 1.500 vecinos de Secadero, incomunicados por segunda vez en una semana tras desbordarse el Guadiaro

Los 1.500 vecinos de Secadero, incomunicados por segunda vez en una semana tras desbordarse el Guadiaro
Artículo Completo 736 palabras
Los cortes de carreteras, caminos y calles se acumulan en Casares, y el servicio de autobús con Estepona se suspende esta tarde

Ampliar

La MA-8300 se ha cortado a la altura de la calle Monte por continuos desprendimientos de tierras. Josele Los 1.500 vecinos de Secadero, incomunicados por segunda vez en una semana tras desbordarse el Guadiaro

Los cortes de carreteras, caminos y calles se acumulan en Casares, y el servicio de autobús con Estepona se suspende esta tarde

José Carlos García

Casares

Miércoles, 4 de febrero 2026, 15:02

... de Secadero recibieron en sus móviles una alerta del sistema Es-Alert por aviso rojo por lluvias. Al cierre de la A-7150, decretado en la tarde del martes por la Junta de Andalucía —desde el cruce (Casa Alfa) hasta el Puerto de Ronda— como medida preventiva por posibles desprendimientos, se han ido sumando durante la madrugada y la mañana de hoy nuevos cierres al tráfico rodado.

entre los pasados días 28 y 29 de enero ya permaneció 30 horas incomunicado. La anterior vez que ocurrió fue el 4 de enero como consecuencia de los efectos de la borrasca Francis, por lo que esta es ya la tercera vez que ocurre en un mes.

La A-2102 ha sido cortada por la Guardia Civil a cuatro kilómetros de distancia de Secadero, y a cinco del municipio gaditano de San Martín del Tesorillo, donde viven unos 3.500 personas que también se encuentran asilados ante el corte de esta carretera, de la A-2101 y de la CA-8200. El desbordamiento del Guadiaro en esta zona también ha dejado «completamente intransitable» el Camino de los Pescadores, y también un paso sobre el río Manilva que ha quedado cortado. Fuentes del Ayuntamiento de Casares apuntan que los pluviómetros del Guadiaro y de sus afluentes Hozgarganta y Genal han recogido unos 350 litros por metro cuadrado desde esta madrugada.

Ampliar

Desembocadura del río Guadiaro en Sotogrande. Josele

Además, el Ayuntamiento de Casares ha anunciado que el servicio de autobuses de Avanza que une la localidad con Estepona, con salidas a las 16.00 horas desde Casares y a las 21.00 horas desde Estepona, se suspenderá esta tarde. Para mañana día 5 la reanudación del servicio «queda pendiente del estado de la carretera».

Los cortes al tráfico se han registrado desde esta madrugada y durante toda la mañana. SUR

Antes de la A-2102, el último corte que se había producido era en la carretera que cruza el casco histórico, la MA-8300, a la altura de la calle Monte, por continuos desprendimiento de tierras, aunque la circulación por el pueblo sigue siendo posible. Los que no pueden llegar a Casares son los vecinos que viven en los diseminados de la A-377, que comunica la localidad con Manilva y Gaucín, en la zona donde se encuentra la venta La Laguna y las dos carpinterías, las principales empresas de Casares. La única posibilidad que hay para llegar desde aquí al pueblo es dando la vuelta por Sabinillas.

Además, se encuentran cerrados al tráfico los caminos de Los Pedregales, de Gaucín y de Los Molinos, por los desbordamientos de los arroyos La Acedía, La Albarrá y Los Molinos, respectivamente. Tampoco se puede circular por los caminos de La Acedía y de La Arquita, en este último caso por un desprendimiento que ha provocado la caída de un muro y arboleda sobre la vía.

A los cortes al tráfico se han sumado los de los tres puentes peatonales que hay en el paseo litoral. SUR

El Ayuntamiento de Casares también ha cortado el acceso a todos los puentes peatonales del paseo litoral de la localidad: el que hay sobre el río Manilva (entre Casares y Sabinillas) y los que cruzan los arroyos Parrilla (entre playa Ancha y playa Chica) y La Jordana (entre Playa Torre de la Sal y Playa Piedra Paloma).

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a las vez.

Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Sesión cerrada

Al iniciar sesión desde un dispositivo distinto, por seguridad, se cerró la última sesión en este.

Para continuar disfrutando de su suscripción digital, inicie sesión en este dispositivo.

Iniciar sesión Más información

¿Tienes una suscripción? Inicia sesión

Fuente original: Leer en Diario Sur - Ultima hora
Compartir